Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella garantizan la continuidad de la Asociación Concordia Antisida

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella garantizan la continuidad de la Asociación Concordia Antisida

El consistorio destinará 100.000 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios de la institución provincial a este centro para que pueda seguir prestando el servicio a los usuarios

Actualmente atiende a 160 personas

Bendodo ha animado a las empresas de la Costa del Sol a que conozcan de primera mano el trabajo que desempeñan este tipo de asociaciones para que lo tengan en cuenta a través de sus programas de RSC

El Ayuntamiento de Marbella destinará 100.000 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios de la Diputación de Málaga a la Asociación Concordia Antisida de la localidad.

Una asociación que nació en el año 1994 para atender a la demanda de un grupo de personas relacionadas con el VIH que requerían atención y servicios personalizados. Desde entonces, son miles de personas de Marbella, Mijas o Estepona, las que han pasado por sus instalaciones situadas en la calle Carlota Navarrete de San Pedro de Alcántara.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, que han visitado el centro de día en San Pedro, donde les ha recibido la presidenta, María Luisa de Prusia.

Ésta ha explicado que la asociación se ha enfrentado a dificultades económicas que han puesto en peligro su continuidad. Si bien, la asociación organiza a lo largo del año distintos eventos para recaudar fondos y patrocinios, el Ayuntamiento de Marbella, gracias al Plan de Asistencia Municipal de la Diputación de Málaga, ha decidido destinar estos fondos recibidos de la Diputación de Málaga a la asociación para que puedan seguir desarrollando su trabajo.

Se trata de los 100.000 euros que recibió el Ayuntamiento de Marbella correspondientes a la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios 2018 de la Diputación, dotado de 14 millones de euros, que una vez transferidos a los 103 municipios, estos pueden elegir en qué lo invierten.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado “la labor esencial de prevención y cuidados” que viene haciendo la asociación desde su creación, y ha animado a las empresas de la Costa del Sol a que conozcan de primera mano el trabajo que desempeñan este tipo de asociaciones para que las tengan en cuenta a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, ha hablado de la importancia de que las administraciones públicas presten ayuda a las asociaciones.

Por su parte, la alcaldesa, María Ángeles Muñoz, también ha felicitado a Concordia por su “trabajo, esfuerzo y valentía” al hacer frente hace más de 20 años a una enfermedad de la que se tenía muy poca información, tal y como ha precisado. Asimismo, ha celebrado que gracias a este esfuerzo presupuestario por parte del Ayuntamiento, tal y como ha hecho con otras entidades cuando lo han necesitado, Concordia no cierre sus puertas y “pueda seguir prestando este servicio buenísimo para la sociedad”.

La presidenta de Concordia, que se ha mostrado muy agradecida, ha explicado que la asociación cuenta con 3 empleados (sexóloga, enfermera y directora), dos trabajadoras que el año pasado, y que prestan servicio a 160 personas de la Costa del Sol.

La Asociación trabaja contra la discriminación y el estigma, y a favor de la visibilización y normalización de las personas afectadas, evitando la discriminación en sus ámbitos familiar, social, escolar, laboral, sanitario. De este modo, proporciona ayuda a los afectados con información y atención personalizada.

De hecho, en el año 2018 contó con 146 usuarios, prestó atención psicológica a 70 personas y acompañaron al hospital para la prueba de diagnóstico de Sida, Sílfidis y Hepatitis C a 126 personas.

Concordia también destaca por su programa de sensibilización y prevención, de modo que sus talleres y charlas llegaron a 3.625 personas el pasado año, entre escolares y ciudadanos a través de asociaciones de la Costa del Sol que han requerido de información al respecto.