Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organizará una jornada en noviembre para analizar aspectos jurídicos, sociales y psicológicos de la Ley Hipotecaria

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organizará una jornada en noviembre para analizar aspectos jurídicos, sociales y psicológicos de la Ley Hipotecaria

La Oficina de Intermediación Hipotecaria llevará a cabo en Fuengirola una acción formativa dirigida a letrados

La comisión de seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), integrada por los distintos grupos políticos de la Diputación de Málaga, junto con el Colegio de Abogados y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha acordado en su última reunión el desarrollo de nuevas acciones formativas y concienciación sobre la Ley Hipotecaria.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria -puesta en marcha por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados- es un instrumento diseñado para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.  Su principal objetivo es evitar los desalojos en la provincia,

En este sentido, el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano, ha destacado la importante labor social que se está prestando desde esta Oficina gracias al acuerdo con el Colegio de Abogados.

En la reunión  se ha acordado celebrar, en la última semana de noviembre, una nueva jornada formativa en Fuengirola, dirigida a los letrados que atienden a los usuarios afectados, sobre el problema de las titulaciones en las ejecuciones hipotecarias. Hasta ahora, se han desarrollado tres sesiones formativas en Cártama, Marbella y Torrox.

También a finales de noviembre se celebrará un congreso para debatir, no sólo los aspectos jurídicos y normativos referentes a la Ley Hipotecaria, sino también la problemática social y psicológica que este problema está causando en nuestra sociedad, con objeto de realizar un buen abordaje de los distintos profesionales en estas situaciones.

Para ello, se contará con la participación de representantes de los colegios profesionales de Psicólogos y de Trabajadores Sociales, quienes expondrán reflexiones y valoraciones sobre las repercusiones psicológicas y sociales de los desahucios.

Servicio gratuito

El servicio que se presta desde la OIH es gratuito, lo realizan de manera voluntaria 133 letrados colegiados y está dirigido a familias en situación de riesgo por impago y también aquéllas que se encuentren ya inmersas en situaciones de ejecución de la hipoteca.

Desde la entrada en vigor del convenio de colaboración para la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), el 3 de septiembre de 2012, se han atendido más de 1.571 consultas, de las que 762 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados. Y, como dato más relevante, se han evitado más de 500 desahucios en la provincia de Málaga a fecha de mayo de 2016.

La Diputación de Málaga, desde su oficina de Ventanilla Única, presta atención e información a los ciudadanos y les deriva al Colegio de Abogados, donde se les ofrece asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. La Diputación posteriormente realiza un seguimiento de las actuaciones y se cierra el expediente una vez que concluye el procedimiento.

En reconocimiento a toda esta labor, la Diputación de Málaga premió el pasado mes de mayo a todos los abogados que han colaborado y continúan prestando sus servicios en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, otorgando el reconocimiento de Responsabilidad Social Corporativa por su labor altruista para asesorar a las personas con riesgo de perder su vivienda.