Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Malagueta y el Teatro Cánovas acogen las I Jornadas de Inclusión y Accesibilidad en Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

Diputación de Málaga

Noticias


La Malagueta y el Teatro Cánovas acogen las I Jornadas de Inclusión y Accesibilidad en Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

Organizadas por la Junta de Andalucía y ASSITEJ España con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Diputación de Málaga, se celebrarán del 21 al 23 de octubre

Creadores, gestores y artistas de todo el país reflexionan en torno a 10 ponencias entre el viernes y el domingo

Las personas neurodiversas, sordas y ciegas disfrutarán en el Cánovas de una obra plenamente adaptada, ‘Loop’ de Aracaladanza, de Enrique Cabrera

La diputada de Educación y Juventud, Carmen Márquez ha destacado la importancia de la “colaboración institucional y el abordaje de nuevos caminos para que la cultura llegue a todas las personas sin excepción”

El centro cultural de La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, junto al Teatro Cánovas acogerán, del 21 al 23 de octubre, las I Jornadas de Inclusión y Accesibilidad en Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Un evento organizado por la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía junto a ASSITEJ España, la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Diputación de Málaga, que reunirá en el centro cultural La Malagueta a agentes creadores, gestores y profesionales de las artes escénicas a nivel nacional e internacional para debatir sobre la innovación y la transformación de las artes escénicas, explorando la accesibilidad como ámbito creativo.

Además, el Teatro Cánovas ofrecerá un espectáculo de danza plenamente accesible el sábado y el domingo que para muchos niños y jóvenes será su primera experiencia teatral. Se titula ‘Loop’ dirigido por Enrique Cabrera, fundador de Aracalandaza y con una trayectoria impecable y reconocida fuera y dentro del país.

La diputada de Educación y Juventud, Carmen Márquez, ha participado esta mañana en la presentación de la programación junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; la presidenta de ASSITEJ España, Eulalia Ribera; y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez. Márquez ha destacado la importancia de la “colaboración institucional para conseguir nuestros objetivos y lograr una sociedad más justa. Es muy importante abordar los nuevos caminos posibles para que la cultura llegue a todas las personas sin excepción”.

Las jornadas pretenden crear un vínculo entre todos los sectores culturales que están interesados en hacer de sus obras de teatro, danza o circo y sus programaciones culturales proyectos accesibles, así como implementar herramientas útiles y fomentar el trabajo en red.

Se tratarán también todos los detalles para la creación de un espectáculo inclusivo, atendiendo a aspectos clave como son la producción, la orientación de las programaciones, la implicación de los espacios creativos, las experiencias de los propios actores y el futuro de la inclusión escénica.

Entre los invitados a las jornadas, cabe mencionar a los actores como el portugués Marco Paiva, Helliot Baeza y Paqui Romero  de la compañía Danza Movile, o Jaume Belló; la actriz ciega Lola Robles; directoras artísticas y de teatro como Ginni Manning, Gabriela Martín León, María José Frías; gestores culturales como Vanessa San José y Javier Jiménez, y la periodista Ana Belén Castillo, entre otros.

Las jornadas serán accesibles para personas sordas, ciegas o de baja visión y neurodiversas. Para ello se contará con la asistencia de una intérprete de LSE (lengua de signos española), sistema de bucle magnético, audio descripción en directo y traducción de contenidos a pictogramas y lectura fácil.

Teatro Cánovas

El Teatro Cánovas es el único espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia cuya programación está íntegramente destinada a público infantil y juvenil y con estas jornadas se convierte en pionero promoviendo las artes escénicas plenamente inclusivas y accesibles para la infancia. En este espacio escénico el sábado 21 y el domingo 22 de octubre a las 18:30 horas y 12:00 horas respectivamente, se interpretará de forma totalmente accesible la obra ‘Loop’, bajo la dirección de Enrique Cabrera, un referente de la escena de la danza en España.

Para ello el teatro ofrecerá mochilas vibratorias para niños y niñas sordos, audiodescripción en directo e incluso se realizará un paseo escénico previo para los niños y niñas ciegos o con baja visión que lo soliciten. Los asistentes podrán tomar referencia de medidas, texturas, sonidos e incluso los movimientos de los bailarines, con los que también tomarán contacto, para facilitar esta experiencia. El paseo escénico tendrá lugar una hora antes de la función el sábado y el domingo y deben solicitarse en taquilla, por teléfono en el 951308902 o por correo electrónico en teatro.canovas@juntadeandalucia

Enrique Cabrera pone en marcha ‘Loop’ partiendo del lema de Einstein ‘La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo’. Así ‘Loop’ es la carta de amor que ha creado Aracaladanza a la maquinaria escénica y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos, junto a telones, focos, flight cases, bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas, ventiladores…

La escenografía y el vestuario diseñados por Elisa Sanz, convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas. Jana Pacheco, realizadora del guion para personas ciegas, ha trabajado con el director de escena para trasformar las imágenes y la dramaturga onírica en una voz que llega a los iodos de los niños y las niñas ciegas.

Entre aplausos y aplausos —los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar— los espectadores serán testigos y cómplices de esta aventura imaginada en la que también ellos serán parte del espectáculo.

Esta coproducción de Aracaladanza y del Festival Grec de Barcelona, abre a los espectadores las puertas a un mundo que en pocas ocasiones se puede disfrutar desde el patio de butacas; y descubre, así mismo, la importancia que tienen las personas y los elementos que hay sobre un escenario para que un espectáculo pueda hacernos vivir una experiencia única con el poder de cambiar nuestra imaginación.

Con una trayectoria de más de un cuarto de siglo, la compañía madrileña fue reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud por su compromiso y su “exigencia estética, artística y técnica” y hasta hoy sigue siendo un referente de la danza al más alto nivel.

Más información en www.teatrocanovas.es

Inscripciones para las jornadas

Las jornadas tienen un coste de inscripción de 50€, de 30€ para miembros de ASSITEJ, y son gratuitas para personas con discapacidad.

Las inscripciones se pueden hacer en el enlace: https://inclusionartesescenicas.es/inscripcion/.

Más información en: https://inclusionartesescenicas.es/