Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 11.300 escolares malagueños se benefician de la campaña “[Tu] material estrella” promovida por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Diputación

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 11.300 escolares malagueños se benefician de la campaña “[Tu] material estrella” promovida por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Diputación

El propósito de esta acción es facilitar el acceso a la educación a todos los niños de la provincia en igualdad de oportunidades

La campaña en la provincia, dotada con 79.000 euros por la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de la Diputación de 16.000 euros, y la participación del Ayuntamiento de Málaga

El diputado provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la directora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, y el director de Centro de Instituciones de Andalucía Oriental de “la Caixa”, Manuel Arenas, han presentado la campaña “[Tu] material estrella”. Una iniciativa que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar.

La aportación efectuada por la Obra Social “la Caixa” para la provincia de Málaga es de 79.000 euros para la compra del material escolar de esta campaña. En el acto han estado acompañados por el director general de Comercial del Sur Papelería, Carlos Benavides y la presidenta de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Málaga, Yolanda Solero.

Salado ha recordado la colaboración del ente supramunicipal en este proyecto, con una inversión de 16.000 euros que se ha dedicado a la adquisición de lotes de material escolar, a la cobertura de los gastos de logística y a la distribución de los lotes a los municipios de la provincia de Málaga.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los Servicios Sociales Comunitarios, cuya responsable es la vicepresidenta Ana Mata. De esta forma, sus técnicos y especialistas son los encargados de identificar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.

El diputado ha agradecido además la presencia de las AMPAS, “que son muy conocedoras de la realidad de sus colegios”. Salado ha definido el papel que juegan las políticas sociales en la institución “como una prioridad”, ya que destina 29 millones de euros a través del Área de Derechos Sociales. “Estamos haciendo políticas destinadas a la educación, formación, cooperación y atención médica, entre otros, con grandes resultados”, ha señalado.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias con menos recursos los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la situación socioeconómica de su familia. Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les  ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

Material escolar de la provincia

En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social “la Caixa” en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno y con  ello la creación o sostenimiento del empleo. Al igual que en la edición anterior,  las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Málaga, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Comercial del Sur Papelería.

Las bolsas que se distribuirán en los próximos días contienen: dos cuadernos de cuadrícula, de 5mm; una libreta grande; tres lápices negros nº 3; dos sacapuntas; tres gomas de nata; una tijera de punta roma; una caja de lápices de 12 colores; una caja de ceras finas de 12 colores; una caja de rotuladores; una barra de pegamento; un bloque de plastilina; un bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores);  una regla de 15 cm; y un estuche.

Arenas ha recordado que esta campaña tiene como precedente la ejecutada el año pasado. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) cuyo objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

CaixaProinfancia

De los 11.381 lotes de material escolar que se distribuirán en la provincia de Málaga, la Obra Social "la Caixa" atenderá a 6.381 niños y niñas de la capital en colaboración con el ayuntamiento de Málaga y la red de entidades sociales del programa Caixa ProInfancia.

Este año, CaixaProinfancia refuerza sus acciones para la vuelta al colegio con la entrega de un kit básico de material escolar a los niños de 3 a 16 años atendidos por el programa en Málaga. Los kits están siendo distribuidos por las 28 entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en la ciudad y su área metropolitana, coordinadas por Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN Málaga e INCIDE.

El programa CaixaProinfancia se dirige a familias con menores de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social, y busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno desarrollo del potencial y las capacidades de los menores.