Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mujer y bombero, una arriesgada y comprometida profesión de futuro

Diputación de Málaga
Noticias

Mujer y bombero, una arriesgada y comprometida profesión de futuro

Setenta alumnas participan en la Escuela Provincial de la Diputación, y diecisiete bomberas ya están trabajando en el Consorcio

Tesón, esfuerzo e ilusión. Éstas son algunas de las caracterîsticas que podrîan definir a las más de 70 aspirantes a convertirse en bomberos profesionales en no demasiado tiempo. Profesión que ya ejercen en el Consorcio 17 bomberas.

Se trata de un nutrido grupo de mujeres que realizan desde el pasado dîa 13 de octubre el tercer curso de preparación a los servicios de bomberos profesionales. Una tarea que la Diputación de Málaga viene desarrollando desde hace varios años a travês de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil. De esta manera se quiere continuar potenciando y apoyando polîticas de igualdad, buscando la tendencia a la paridad en el marco de los servicios de bomberos de la provincia.

El objetivo es conseguir una mejor y mayor participación de la mujer en puestos de trabajo que, por costumbre, han estado reservados al hombre, al mismo tiempo que reciban una formación de calidad que consiga minimizar, adaptar y romper estos arquetipos profesionales.

Una formación teórica y práctica que se desarrolla en los distintos parques de zona del consorcio provincial de bomberos.

Asistimos a una de las clases prácticas y encontramos a las alumnas divididas en dos grupos de trabajo con el fin de conseguir una mejor y más efectiva formación. Se trataba de afrontar una práctica de extinción de incendios utilizando distintos medios, una boca de incendio equipado (bie), extintores y la instalación hidráulica del camión con agua y espuma. Marîa, una de las alumnas, explica que le resulta muy útil los ejercicios y las prácticas realizadas ya que les están acercando al oficio “con situaciones reales que en un futuro vamos a encontrar en nuestro quehacer diario”.

Y es que uno de los objetivos de las prácticas es familiarizar a las alumnas con los medios, dotaciones, vehîculos, material e instalaciones habituales de un parque de bomberos. En este sentido, el diputado del Área de Servicios Intermunicipales, Cristóbal guerrero, ha explicado que con esta formación se da un paso más que posiblemente permitirá incorporar a un importante número de mujeres en los distintos parques de la provincia. Asimismo, cabe destacar que el ente supramunicipal cuenta con el mayor número de mujeres bomberas de toda España, estando integradas en las cuatro zonas y los 96 municipios en los que actualmente desarrolla sus actuaciones el consorcio.

Otra de las actuaciones prácticas ha consistido en el uso de los equipos de respiración autónomos (eras). De esta manera, las alumnas adquieren destreza en situaciones de riesgo donde la visibilidad es nula y dependen de su propio equipo autónomo para respirar y solventar el siniestro.

Unas materias que imparten mandos y bomberos del consorcio provincial con la intención de que las alumnas reciban la formación, conocimientos y experiencia de los mismos.

Formación:

-Proporcionar a la alumna conocimientos generales de la normativa relacionada con la prevención y protección contra incendios.

-Instruir en la organización de estos servicios, su funcionamiento y reglamento.

-Formar en el conocimiento del incendio y têcnicas de extinción.

- Conocer la legislación de su ámbito.

-Formar en têcnicas de primeros auxilios, salvamento y rescate de personas.

-Conocimientos acerca de herramientas, materiales y vehîculos de los parques de bomberos.