Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación dota de parque de bomberos la provincia para mejorar la seguridad de los ciudadanos

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación dota de parque de bomberos la provincia para mejorar la seguridad de los ciudadanos

Un convenio con la Junta ha impulsado el inicio de las obras de tres parques de bomberos durante 2009

La Diputación de Málaga ha iniciado a lo largo de 2009 la construcción de tres parques de bomberos tipo C en Archidona, Alhaurîn de la Torre y Campillos. Estas infraestructuras son financiadas por la Junta de Andalucîa en virtud de un convenio con la institución provincial en el marco del Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Este convenio entre la Junta de Andalucîa y la Diputación de Málaga contempla una inversión de 2,9 millones de euros y la construcción de otro parque de bomberos en Colmenar, cuyo inicio de obras está pendiente de los últimos trámites administrativos.

Cada parque, de tipo C, contará con una plantilla de 15 profesionales distribuidos en cinco turnos. Los de Archidona, Campillos y Alhaurîn de la Torre se edificarán sobre parcelas de 2.500 metros cuadrados y el de Colmenar, sobre una de 5.000 metros cuadrados. Los cuatro parques tendrán una superficie útil de 646 metros cuadrados y de 736 construidos y pasarán a formar parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB Málaga).

Los parques de bomberos de Alhaurîn de la Torre, Campillos y Colmenar sustituirán a las actuales instalaciones con que cuenta el CPB Málaga en estos municipios, mientras que el parque de bomberos de Archidona supone una nueva infraestructura lo que amplîa el mapa de cobertura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y prestar un mejor servicio al ciudadano.

Asimismo, entre los objetivos prioritarios del Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento está la próxima construcción de parques de bomberos tipo C en los municipios de Nerja y Álora.

En el caso del municipio de la Axarquîa ya han sido cedidos los terrenos a la Diputación de Málaga, mientras que el futuro parque de bomberos de Álora supondrá un notable refuerzo de la Zona Centro del CPB Málaga, que presta servicio a los municipios de la comarca de la Axarquîa.

Instalaciones actuales del CPB Málaga:

- Zona Oriental: parque central de Vêlez-Málaga y retenes de Rincón de la Victoria, Periana y Nerja.
- Zona Norte: parque central de Antequera y retenes de Campillos y Colmenar.
- Zona Centro: parque central de Coîn y retên de Alhaurîn de la Torre.
- Zona Occidental: parque central de Ronda y retenes de Algatocîn, Manilva y Benahavîs.