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La Diputación atiende a más de 30.000 malagueños a través de los Servicios Sociales Comunitarios en el primer semestre de 2012

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La Diputación atiende a más de 30.000 malagueños a través de los Servicios Sociales Comunitarios en el primer semestre de 2012

El 75% de los usuarios solicitaba información para acceder a los recursos de la institución provincial y el 14% buscaba mejorar la convivencia personal y familiar

La Diputación de Málaga ha atendido en los primeros seis meses del año a 31.124 usuarios a través de los Servicios Sociales Comunitarios, según ha informado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo de 2011. Hasta la fecha, esos centros manejan un volumen total de 57.340 expedientes, de los que 1.670 se han abierto en 2012.

Mata ha explicado que “el equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por atender las necesidades de todos los malagueños, haciendo especial hincapié en aquellos que residen en los municipios más pequeños, donde resulta más difícil acceder a determinados servicios”.

Las familias constituyen el sector que más utiliza los Servicios Sociales Comunitarios, ya que suponen el 49% del total, al que siguen las personas mayores, con un 29%. En este punto, Mata ha advertido de que se ha producido un descenso en el número de personas mayores que acuden a estos centros (en 2011 suponían el 33%) que “puede achacarse a la caída en las demandas de la Ley de Dependencia”.

En cuanto a las valoraciones realizadas por los técnicos, el 75% se refiere a una adecuada información para el acceso a los recursos, el 14% busca mejorar la convivencia personal y familiar y el 6% gira en torno a la falta de medios de cobertura de subsistencia, lo que supone un punto más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este último concepto se incluyen las pensiones no contributivas, la renta mínima de inserción y otros solicitudes de prestaciones económicas.

Respecto a los recursos aplicados, en el 57% de los casos se ofrece a los usuarios información, valoración y orientación sobre el sistema de servicios sociales y sobre otras cuestiones (educación, salud, justicia…). Le siguen la ayuda a domicilio y apoyo a la unidad convivencial, con el 21% de los casos, y la cobertura de necesidades de subsistencia, con un 17%.

En los primeros seis meses del año se han realizado 10.000 entrevistas y más de 4.400 visitas domiciliarias. De los usuarios atendidos, destaca el hecho de que se han igualado las cifras entre hombres (49,5%) y mujeres (50,5%), ya que en 2011 había una notable diferencia (44% y 56%, respectivamente).

Respecto al perfil de los usuarios, el 34% de las personas atendidas son mayores de 65 años, mientras que el 15% son menores de 18 años. Además, 600 usuarios son extranjeros: la mayoría (259) procede de países de la Unión Europea, seguidos de los africanos (163) y latinoamericanos (161).

Los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia se ubican en la Axarquía-Costa Oriental (Torrox), Costa Occidental-Sierra de las Nieves (Ojén), Guadalhorce (Álora), Guadalteba (Campillos), Los Montes (Riogordo) y Serranía de Ronda (Algatocín).

Por último, Mata ha incidido en la importancia de que se hayan integrado las diferentes delegaciones en los Servicios Sociales Comunitarios, donde se realizan prestaciones en materia de empleo, igualdad (con la puesta en marcha de los Módulos de Igualdad dentro del Aula Familiar y de los Puntos de Información a la Mujer en Riogordo, Torrox, Benamocarra, Campillos, Ojén, Cortes de la Frontera  y Algatocín), educación (con actividades como la celebración del Día del Libro) o cultura (con la prevención de conductas negativas en menores mediante programas como Cultura en el Básico).