Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Las políticas sociolaborales y la formación centran distintas mesas territoriales del proyecto RETOS de la Diputación en Antequera y Guadalteba

Diputación de Málaga
Noticias

Las políticas sociolaborales y la formación centran distintas mesas territoriales del proyecto RETOS de la Diputación en Antequera y Guadalteba

Los encuentros reunieron a profesionales y responsables políticos de ambos territorios

Tras una serie de encuentros mantenidos por las distintas zonas de la provincia con los agentes económicos y sociales de cada territorio, el proyecto por el empleo RETOS de la Diputación de Málaga ha celebrado nuevas mesas territoriales en la comarca de Antequera y Guadalteba. En las mismas se han puesto en común diversas impresiones sobre la situación del empleo en la provincia, proponiendo asimismo medidas y actuaciones que puedan dar respuesta a las demandas de la ciudadanîa en materia de empleo.

En este sentido, el pasado viernes se celebraron en la sede del OAL de Antequera dos nuevas mesas territoriales. La primera de las mesas reunió a responsables en materia sociolaboral de distintas instituciones y entidades locales de la comarca antequerana, como la concejala de Empleo del ayuntamiento de Antequera, Josefa Sánchez, la gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, Marîa Luisa Olmedo, el director del Área Territorial de Empleo de la zona de Málaga Interior, Andrês Muñoz, el director del OAL de Antequera, Rafael Morente, asî como responsables de otros organismos e instituciones (Consorcio UTEDLT, CADE, CC.OO.), entre otros participantes.

A lo largo del encuentro se expusieron diferentes propuestas y opiniones para intentar mejorar la actual situación de desempleo por la que atraviesa el territorio.

Seguidamente, se celebró una segunda mesa sobre Formación, Educación y Reciclaje, en la que se dieron cita un amplio grupo de profesionales y responsables de distintas entidades de las comarcas de Antequera y Guadalteba, como representantes del Grupo de Acción Local de Guadalteba, de la Consejerîa de Empleo en el territorio, asociaciones, centros de formación y demás entidades educativas. Al igual que en la interior mesa, se intercambiaron distintas impresiones sobre la actual situación, y se expusieron propuestas para optimizar los recursos disponibles en torno a la formación y la educación que ponen a disposición los distintos organismos.

Del mismo modo se están celebrando otras mesas en torno a esta misma temática asî como otras relativas a ‘Exclusión e inclusión social y responsabilidad social’ por cada uno de las zonas de la provincia.

Dicho trabajo se realiza con el apoyo têcnico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, asî como con la colaboración de los distintos Grupos de Desarrollo de la provincia y las Mancomunidades de la costa.

Un proyecto por el empleo en la provincia

En el proyecto, que supone una cifra de 1,8 millones de euros para la provincia, participan la institución provincial, el Ministerio de Polîtica Territorial y el Fondo Social Europeo, asî como los distintos Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural de la provincia, y las dos Mancomunidades de la Costa del Sol. Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economîa, la Innovación y el Empleo suscrito en febrero de 2009.

Dicho programa, desarrollado têcnicamente por SOPDE, tiene la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, asî como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de pactos comarcales por empleo. Asimismo el proyecto contempla una variada oferta formativa con la puesta en marcha de distintos módulos en cada uno de los territorios de la provincia, asî como la concesión de diversas becas de formación para el alumnado participante.