Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La estrategia ‘Europa 2020’ y la creación de empleo protagonizan el encuentro del proyecto RETOS en la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

La estrategia ‘Europa 2020’ y la creación de empleo protagonizan el encuentro del proyecto RETOS en la Diputación de Málaga

Salvador Pendón inauguró la jornada junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila y el eurodiputado Ramón Jáuregui

La Diputación de Málaga ha celebrado un nuevo encuentro del proyecto por el empleo RETOS, centrado esta vez en la estrategia para el gobierno inteligente en los territorios ‘Europa 2020’ y en las nuevas herramientas para la creación de empleo. La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, el consejero de Economîa, Innovación y Ciencia del Gobierno Andaluz, Antonio Ávila y del parlamentario europeo y experto en materia de Responsabilidad Social, Ramón Jáuregui, encargado êste último de llevar a cabo la conferencia inaugural titulada “Europa 2020: la nueva estrategia europea para la cohesión social y económica de sus territorios”, dando un papel primordial a las actuaciones relativas a RSE (Responsabilidad Social en las Empresas). Asimismo en el encuentro participaron el vicepresidente del ente supramunicipal y presidente de SOPDE (entidad que desarrolla el proyecto RETOS) Francisco Fernández España y el diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución provincial y tambiên vicepresidente, Miguel Esteban Martîn.

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, los delegados provinciales de Cultura, Economîa, Innovación y Ciencia y Empleo, Manuel Garcîa, Pilar Serrano y Juan Carlos Lomeña, el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucîa, Josê Luis Marcos, los diputados provinciales Paloma Alonso, Lina Marîa Vidales, Luis Reina, Jesús Mora, el senador Manuel Arjona, la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy, asî como numerosos alcaldes de la provincia.

En su intervención, el presidente de la Diputación destacó la valîa personal y polîtica de Ramón Jáuregui, al que agradeció su participación en estas jornadas, asî como al consejero de Economîa, Antonio Ávila, quien presidió el acto de inauguración. Para Salvador Pendón el proyecto RETOS se afianza en la provincia gracias a la enorme participación de los ciudadanos en cada uno de los territorios donde actúa. En este sentido el máximo responsable del ente supramunicipal subrayó que “la filosofîa de este proyecto por el empleo encaja perfectamente en la apuesta del Gobierno de la Diputación de desarrollo de un nuevo modelo de gobierno local, basado en la participación”. Asimismo Salvador Pendón aludió al Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economîa, la Innovación y Empleo de la provincia de Málaga, “en el que se encuadra a la perfección la filosofîa de este proyecto”. Finalmente el presidente agradeció la colaboración de los Grupos Acción Local y Desarrollo de la provincia, y de las Mancomunidades de la Costa del Sol (Occidental y Oriental-Axarquîa), “pues ellos garantizan la implantación de RETOS en cada uno de los territorios.”

Por su parte, el consejero de Economîa se mostró muy agradecido con el presidente de la Diputación malagueña por invitarle a participar en el encuentro e impulsar el mismo, destacando que “jornadas como esta nos dan la oportunidad de compartir experiencias desde distintos ámbitos sobre algo fundamental y necesario en nuestro tiempo como es la cooperación entre las instituciones y la sociedad civil.” Del mismo modo Antonio Ávila apuntó sobre la Estrategia Europa 2020 que “el eje de dicha polîtica económica es la sostenibilidad en clave de crecimiento económico, integración social, formación, empleo, polîtica financiera y medio ambiente, entre otros”. En esta misma lînea el consejero subrayó que es necesario el desarrollo conjunto a todos los niveles de gobierno, comunitario, nacional, regional y local”.

Por otro lado, Ramón Jaúregui, encargado de desarrollar la conferencia inaugural, afirmó que la provincia de Málaga siempre ha tenido una imagen para êl de modernidad económica, destacando su dinamismo y potencialidad. Para el eurodiputado, experto en materia de Responsabilidad Social, la llamada estrategia ‘Europa 2020’ supone el horizonte para convertir este continente en un espacio de innovación y modernidad, donde hacer las empresas más competitivas y por supuesto “siempre responsables”. En este sentido Jaúregui apuntó que para ello Europa debe afrontar reformas en numerosos campos como la educación, la innovación, la energîa, el empleo o los movimientos migratorios, entre otros aspectos. Asimismo el parlamentario europeo subrayó que “en el actual panorama de cambios vividos en la globalización económica, asistimos a una externalización productiva, asî como numerosos cambios sociales y a una perplejidad ecológica. En dicho contexto Jauregui afirmó que “las empresas en esa polîtica de cambios son distintas y deben apostar por la Responsabilidad Social en sus actuaciones, pues para ser competitivo hay que ser responsable, si no la empresa se hundirá.”

En la jornada se dieron cita más de 200 personas, entre los que habîa numerosos profesionales y expertos en materia de empleo, innovación y desarrollo local, asî como personal responsable en polîticas socio-laborales. A lo largo de la mañana se sucedieron numerosas ponencias en torno a dos bloques: uno acerca de la estrategia ‘Europa 2020’ como herramienta de mejora del capital humano y un segundo bloque acerca de la innovación y adaptabilidad de las empresas y de las entidades no lucrativas.

De este modo la jornada ha contado con conferenciantes de prestigio como el director de diversidad e inclusión para Europa y Canadá de la empresa ‘Merck Sharp’, Uxio Malvido, la directora de la empresa ‘Proyectos TIC’, Rosaura Alastruey, la jefa del servicio de Formación para el Empleo de la delegación provincial de Empleo, Isabel Almendro, el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucîa, Josê Luis Marcos, el director de programas del Área de Innovación Social de ‘Innobasque’, Pablo Angulo, o la directora de Marqueting, Relaciones Públicas y Contenidos de ‘Ideas4all’, Ana Amelia Serrano, entre otros.

Un proyecto por el empleo en la provincia

El proyecto por el empleo RETOS se desarrolla a travês del convenio firmado el 14 de mayo de 2009 por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia, asî como de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa.

Dicho programa tiene la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, asî como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de pactos comarcales por empleo. Asimismo el proyecto contempla una variada oferta formativa con la puesta en marcha de distintos módulos en cada uno de los territorios de la provincia, asî como la concesión de diversas becas de formación para el alumnado participante.

En el proyecto, que supone una cifra de 1,8 millones de euros para la provincia, participan la institución provincial, el Ministerio de Polîtica Territorial y el Fondo Social Europeo, asî como los distintos Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural de la provincia, y las dos Mancomunidades de la Costa del Sol. Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economîa, la Innovación y el Empleo suscrito en febrero de 2009.

Entre las últimas actuaciones de este proyecto por el empleo, destaca el desarrollo de la segunda fase del mismo en la que se han llevado a cabo diferentes grupos de discusión por cada una de las comarcas que conforman la provincia, asî como la puesta en marcha y actualización de la plataforma provincial por el empleo 2.0 ww.malaga.es/retos, donde se aglutinan numerosas herramientas relativas a polîticas socio-laborales a distintos ámbitos. Dicho espacio web dispone de diversos perfiles en estas redes sociales (facebook y twitter), dando lugar asî a la existencia de un grupo de cooperación entre têcnicos de empleo de distintas instituciones y organismos. En este sentido la Diputación malagueña responde a una de las demandas que más ha trascendido en los últimos tiempos en torno a las polîticas locales de desarrollo y empleo.

De este modo, el ente supramunicipal, con el apoyo têcnico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), se ha acercado de manera especial a los ciudadanos de los distintos territorios invitándoles a participar de forma activa en la segunda etapa de este proyecto por el empleo.