Más de 200 mayores que reciben el Servicio Provincial de Teleasistencia participan en un encuentro en Fuengirola
Estos usuarios han tenido la oportunidad de conocer personalmente a las teleoperadoras que los atienden
Más de 200 mayores que reciben el Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación han participado hoy en un encuentro celebrado en Fuengirola y en el que estos usuarios han tenido la oportunidad de conocer a las teleoperadoras que los atienden.
La vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, han asistido hoy a un desayuno que se enmarca dentro de las actividades que se van a llevar a cabo en 2012, declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo.
En este sentido, el encuentro ha servido para que mayores de los municipios de Casares, Manilva, Benahavís, Istán, Mijas, Fuengirola, Tolox, Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra, Guaro y Monda puedan poner cara a las voces que los escuchan por teléfono.
La Diputación de Málaga fue pionera a nivel provincial en la puesta en marcha de este servicio, que se inició en 1997 a través de un convenio entre el Instituto de Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la entidad supramunicipal.
Actualmente, el número de personas que reciben esta prestación, que gestiona la empresa Televida, es de 1.127, lo que supone que la cobertura respecto a la población mayor de 65 años de la provincia es del 2,37%.
La delegación de Málaga se encarga de mantener el contacto con los usuarios de la provincia, atender sus demandas y gestionar sus agendas a través de un amplio equipo de personal administrativo, teleoperadores, coordinadores de zona, técnicos de instalación y mantenimiento.
Prestaciones
El servicio que presta Televida es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias.
Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente. Éstas son las principales ventajas que introduce la teleasistencia en el marco de los servicios a las personas mayores y dependientes.
Asimismo, es el servicio de carácter social más sostenible desde el punto de vista económico, con un alto grado de eficacia y eficiencia ya que el coste es inferior a un euro por usuario y por día.
Llamadas contra la soledad
Durante el año 2011 la Diputación de Málaga ha gestionado desde el Servicio Provincial de Teleasistencia un total de 38.228 llamadas, de las cuales 23.l663 (61,90%), se han realizado desde dicho centro para mantener un contacto con la persona usuaria. La mayoría de las llamadas recibidas corresponden a la necesidad de mantener conversaciones contra la soledad (20,96%) y a demandas de asesoramiento e información (17,75%).
Además, en el último año los usuarios han recibido 1.492 visitas por parte del personal de atención domiciliaria El perfil predominante de usuarios es: mujer, viuda con autonomía media/total, mayor de 80 años y que vive sola.
Actividades y talleres
Con este encuentro, la institución provincial ha querido ofrecer un reconocimiento a las personas mayores de la provincia, a las que considera un pilar fundamental de esta sociedad y una parte activa de la población. De hecho, desde la Diputación se ha establecido como prioridad las políticas sociales y, especialmente, la atención al mayor.
Por ello, aparte del Servicio Provincial de Teleasistencia también se realizan actividades de ocio y tiempo libre para mayores: como talleres de manualidades, de aprendizaje y lectoescritura, de relajación y de baile, junto a la creación de grupos de autoestima, de ejercicio de la memoria y de comunicación.