Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria activa cinco proyectos de innovación social para jóvenes basados en el empleo, la formación y las nuevas tecnologías

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria activa cinco proyectos de innovación social para jóvenes basados en el empleo, la formación y las nuevas tecnologías

La vicepresidenta Ana Mata destaca la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y de los cinco colectivos que participan en estos programas

“La Noria impulsa la actitud emprendedora de los jóvenes, genera procesos participativos y es una gran red de formación para el empleo”, ha señalado

La Diputación ha presentando los nuevos proyectos que se desarrollarán en el centro de innovación social La Noria en los próximos meses, según ha explicado la vicepresidenta Ana Mata, que ha estado acompañada por el delegado general de CaixaBank en Andalucía Oriental, Miguel Ángel Palanco, y el gestor territorial de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso, así como de representantes de las asociaciones Alforja, Arrabal, Asociación de Profesionales de Escuela Taller, de Nuevos Residentes y Extranjeros y de la Fundación Alia2.

Entre las actividades previstas destacan el curso de formación de guía de turismo gastronómico que se lleva a cabo con la asociación La Alforja y el proyecto de Bioconstrucción, con la asociación Arrabal, que pretende formar a los jóvenes, preferentemente desempleados, en los beneficios de la bioconstrucción.

Además, se dará continuidad a proyectos que ya iniciaron su primera edición en 2013, como ‘Málaga in London’, un campus de inmersión lingüística que hace realidad la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros, donde se ofrece a los jóvenes de la provincia de Málaga la posibilidad de aprender un inglés válido para la incorporación al mercado laboral, y el proyecto de ‘Educar para avanzar’ de la Fundación Alia2.

Mata ha hecho alusión a algunas de las actividades más inmediatas, como la ‘Semana del emprendimiento social’, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo, o la inauguración del espacio emprendedor de “la Caixa”, también en el próximo mes de marzo; al tiempo que ha anunciado el lanzamiento en las próximas semanas de “una línea de formación para más de 2.000 jóvenes de la provincia, preferentemente desempleados, en la que recuperaremos oficios casi extinguidos y artísticos, pero con gran demanda en el mercado laboral, completado con talleres de nuevas tecnologías”.

Primer aniversario

La Noria acaba de cumplir su primer año de trayectoria en el que un total de 8.000 personas, en su mayoría niños y jóvenes, han participado en los distintos proyectos que las cinco asociaciones que hasta la fecha están llevando a cabo su labor en las dependencias del antiguo Centro Básico de Acogida como son la Asociación Montessori, Fundación Luis Olivares, Fundación Alia2, Fundación Un Colegio para Todos y Fundación Theodora.

Tampoco ha querido dejar de mencionar a las más de 20 instituciones públicas y privadas que han hecho uso de las instalaciones de La Noria para albergar sus proyectos, eventos, conferencias y jornadas tales como Adipa, Down Málaga, Asociación Canto Coral, Docomomo, Más libros libres, Fundación Musical Málaga, Prader willi, Colegio para Todos, Hogar Abierto, Juventud en Acción y Asde-Scout.

Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata, quien ha ofrecido un balance sobre la actividad llevada a cabo en La Noria desde la apertura de sus puertas en enero del pasado año.

Asimismo, Mata ha agradecido el apoyo y colaboración recibida por la Obra Social “la Caixa”, ya que su aportación de 250.000 euros ha permitido impulsar y promocionar los proyectos que se están llevando a cabo en La Noria. “Esta cantidad económica está financiando iniciativas tanto propias como de colectivos sociales participantes y está permitiendo avanzar en los objetivos de apoyo y protección a la infancia y a la juventud”, ha explicado en detalle la vicepresidenta.

La responsable de Derechos Sociales ha recordado que La Noria es un centro que acoge proyectos sociales para la infancia y la juventud, “que pretende dar nuevas respuestas a las demandas sociales creando nuevas relaciones de colaboración”.

“La Noria, por tanto, impulsa la actitud emprendedora de los jóvenes, genera procesos participativos y es una gran red de formación para el empleo”, ha recalcado Mata.

Con sólo un año de andadura, un total de 5.900 niños y niñas de más de 83 municipios de la provincia de Málaga, a través del programa ‘Voy a la noria’ han podido residir en la capital malagueña, conocerla y disfrutar de las numerosas instituciones culturales y de ocio, así como participar en talleres educativos alternativos.

La labor de las asociaciones

La Fundación Luis Olivares realiza apoyo emocional a padres y familiares de niños enfermos con cáncer, servicios de psicología, asesoramiento nutricional, fisioterapéuticos, etc. Y pone en práctica proyectos de investigación como ‘Musicoterapia’, dirigido a ayudar a los niños en tratamiento de cáncer.

Respecto a la innovación pedagógica, la Asociación Montessori Málaga, lleva a cabo jornadas formativas sobre un sistema educativo alternativo que atiende al desarrollo físico, social, cognitivo y emocional de la persona.

Igualmente el proyecto ‘Educar para avanzar’ de la Fundación Alia2, ofrece el conocimiento en materia de seguridad y protección en el uso de Internet y las redes sociales, a los menores y a sus familias.

Además, las fundaciones Un Colegio para Todos y Theodora están también iniciando su camino y labor en La Noria desde hace unas semanas.

Siguiendo la educación, Mata ha destacado los encuentros organizados para asesorar y formar a las Ampas de la provincia y en cuanto a la juventud, ha señalado la iniciativa ‘Startup Weekend Málaga’, en la que se incentivo la creación de un negocio de base tecnológica con la colaboración de la Fundación Kauffmann y Google.

Asimismo, La Noria ha acogido las jornadas de formación bajo los títulos ‘Emprender desde la Innovación’ e ‘Innoria, juventud, tecnología e inclusión social’, en los que participaron 205 jóvenes de la provincia.

También 300 adolescentes malagueños han asistido a los encuentros internacionales que se han organizado con el apoyo de Programas Europeos.

En este punto, Mata ha anunciado la celebración de dos próximos encuentros internacionales, concretamente en Polonia y Turquía. Así como un programa de formación destinado a los responsables públicos y personal técnico de juventud de la provincia de Málaga.