Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El presidente de la Diputación visita la nueva residencia de Aspandem

Diputación de Málaga

Noticias


El presidente de la Diputación visita la nueva residencia de Aspandem

La instalación, ubicada en San Pedro de Alcántara, acogerá a 51 personas gravemente afectadas

Desde hace 25 años Aspandem es una de las asociaciones más importantes que trabajan a favor de las personas con discapacidad en la Costa del Sol Occidental. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha visitado sus instalaciones para conocer de primera mano la nueva residencia con la que contará esta institución en San Pedro de Alcántara. Acompañando al presidente, han estado la diputada provincial, Susana Radío; la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro; el consejero delegado de Acosol, José Bernal; el director general de Aspandem, José Juan López y el vicepresidente de la asociación, Ángel Martínez.

Ubicado en el Barrio ‘El Ingenio’ de San Pedro de Alcántara, este nuevo centro de Aspandem atenderá hasta un total de 51 personas gravemente afectadas. Para la construcción de esta residencia se ha contado con un propuesto cercano a los 5 millones de euros.

Para equipar la instalación se ha invertido 658.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 120.000 euros en equipamiento que sea necesario para el cuidado de los discapacitados. En este sentido, el presidente de la Diputación apuntó que “el esfuerzo económico que puedan hacer las administraciones en un inmueble como este no es comparable con el trabajo altruista que desarrollan este tipo de asociaciones”


Asimismo, Salvador Pendón destacó la labor que realiza desde hace muchos años esta Asociación “para personas que requieren una serie de necesidades por su incapacidad”.

El máximo responsable de la institución provincial también resaltó durante su visita que este “nuevo edificio representa un hito importante en la labor que lleva a cabo Aspandem”.

El centro consta de 5.600 metros cuadrados, de los que 2.600 están destinados a la primera planta y 3.000 metros al sótano. Además de las dependencias propias para atender a personas con discapacidad, ya sean residentes o de estancia diurna, se realizarán talleres ocupacionales como, por ejemplo, de lavandería, para fomentar un mayor desarrollo personal de los usuarios.

En su visita, Salvador Pendón aprovechó la ocasión para acercarse al ‘Vivero’, uno de los centros ocupacionales de Aspandem que atiende actualmente a 40 niños con discapacidad; para a continuación trasladarse a la sede central de la institución, conocida como ‘El Arquillo’, donde ha podido observar las grandes infraestructuras con las que cuenta este organismo, ubicado en San Pedro de Alcántara y Marbella.

Esta Asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual de la Costa de Sol atiende en los distintos centros y servicios a 571 usuarios. El objetivo central de Aspandem es normalizar las condiciones de vida de estas personas, con independencia del tipo, grado de afectación y edad.

Entre los servicios con los que cuenta Aspandem para ofrecer una atención individualiza a los discapacitados y a sus familias, está un centro de desarrollo infantil en el que se atienden a niños de 0 a 4 años con discapacidad intelectual; un servicio de apoyo pedagógico y fisioterapéutico dirigido a la población de más de 5 años y cuyo objetivo es la recuperación de las personas con discapacidad o en su defecto la aminoración de las secuelas resultantes del desarrollo de las capacidades residuales; una unidad de terapia acuática que ofrece servicios de fisioterapia e hidroterapia; un servicio de rehabilitación foniátrica para corregir trastornos del lenguaje; y diferentes centros ocupacionales que proporcionan una atención habilitadora integral.

Pero además, Aspandem cuenta con un servicio de empleo y formación que se encarga de incluir a las personas con discapacidades en la comunidad a través del acceso y mantenimiento de un trabajo remunerado en el mercado laboral del entorno de San Pedro de Alcántara y Marbella.