Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación saca a concurso el proyecto Ágora para llevar la banda ancha a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación saca a concurso el proyecto Ágora para llevar la banda ancha a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

La junta de gobierno autoriza una inversión de 1.640.000 € para modernizar la relación del ciudadano con la administración y la prestación de servicios públicos

Aprobada la contratación de profesores para los trabajos de fin de grado en la Escuela Universitaria de Enfermería y ayudas familiares en la zona de trabajo social de la Sierra de las Nieves

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha sacado a concurso los dos módulos principales del proyecto Ágora, una iniciativa diseñada para romper la brecha digital en la provincia y llevar la banda ancha e Internet de alta velocidad a todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Este programa, con un presupuesto inicial de 1.640.000 euros, impulsará la administración electrónica y mejorará la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos.

Además de los 87 municipios pequeños y las dos entidades locales autónomas (Serrato y Montecorto), están incluidas en Ágora hasta 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia, donde las comunicaciones son más defectuosas. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca en el área de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, de reciente creación, que dirige el vicepresidente Francisco Oblaré.

En el pliego de condiciones del concurso que ha aprobado la junta de gobierno, dirigida hoy por la vicepresidenta primera, Kika Caracuel, se establece que la modernización administrativa debe venir por la puesta a disposición de los ciudadanos, empresas, empleados y gestores públicos de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar los procesos de trabajo. De hecho, los objetivos generales son el fomento de la actividad productiva y el desarrollo de oportunidades económicas.

Axarquía y Serranía de Ronda

La banda ancha no sólo posibilita el acceso a Internet de alta velocidad, sino también a la telefonía fija y la televisión. En la provincia de Málaga, las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda son las que tienen más zonas de sombra, es decir, imposibilidad para el acceso a la banda ancha, y eso es lo que va a solucionar Ágora.

Los consistorios de la provincia contarán con portales de e-Administración, siendo la Sede Electrónica la puerta de acceso al ciudadano a toda la información y servicios ‘on line’, de forma actualizada y personalizada. Así, el usuario podrá realizar numerosos trámites, como solicitar licencias de ocupación o darse de alta en el padrón.

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos. Esto supondrá un ahorro a los ayuntamientos de 1.827.000 euros, ya que un sistema con estas características para un solo consistorio está valorado en 21.000 euros.

Los municipios de Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada, y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.

Estos últimos, con problemas de cobertura en zonas puntuales, son los siguientes: Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Archez, Benamargosa, Casabermeja, Competa, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera.

El contrato exige servicios de interconexión entre los ayuntamientos y los núcleos de población beneficiarios, así como un sistema de seguridad en el que la comunicación esté cifrada y sin posibilidad de visibilidad en los nodos que se activen. Además todo el sistema deberá estar integrado en la red provincial y habrá un servicio de soporte in situ en las dependencias de la Diputación de Málaga que velará especialmente por la observancia de la Ley de Protección de Datos.

Parque de maquinaria y ayudas familiares

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 342.000 euros para el parque de maquinaria de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental -supone el 50% del coste total-. Tiene por objeto la adquisición de maquinaria para prestar servicios de competencia municipal en la citada zona de influencia.

Además, se van a destinar 6.200 euros a ayudas económicas dentro del Programa de Convivencia y Reinserción Social 2012 para la zona de trabajo social de la Sierra de las Nieves. Por último, se ha aprobado la contratación de profesores tutores para los trabajos de fin de grado dentro de la Escuela Universitaria de Enfermería en el curso académico 2012-2013, con un montante de 26.400 euros.