Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Obra Social ‘La Caixa’ destinará 250.000 euros al impulso de la actividad en el centro de innovación social La Noria de la Diputación

Diputación de Málaga
Noticias

La Obra Social ‘La Caixa’ destinará 250.000 euros al impulso de la actividad en el centro de innovación social La Noria de la Diputación

Elías Bendodo y el director territorial de la entidad en Andalucía Oriental, Rafael Herrador, presentan un acuerdo para financiar proyectos centrados en la infancia y la juventud

La Obra Social ‘La Caixa’ y la Diputación de Málaga han alcanzado un acuerdo de colaboración para que la entidad financiera destine 250.000 euros a la promoción e impulso de proyectos en el centro de innovación social La Noria. Esta cantidad financiará iniciativas tanto propias como de colectivos sociales participantes y permitirá avanzar en los objetivos fundacionales de apoyo y protección a la infancia y la juventud.

El presidente, Elîas Bendodo, y el director territorial de Andalucîa Oriental de La Caixa, Rafael Herrador, han presentado los têrminos del acuerdo, que podrá impulsar actividades como campus para jóvenes emprendedores sociales, espacios de ‘coworking’, formación en bioconstrucción o inmersión lingüîstica. Bendodo ha agradecido a La Caixa su implicación en La Noria y ha asegurado que esta colaboración permite avanzar “varios pasos de una vez” en la lucha contra la exclusión social y por la igualdad de oportunidades.

La Noria ha convertido a la Diputación de Málaga en la primera de Andalucîa que apuesta por la innovación social, “un concepto que cada vez centra más las polîticas públicas y que refuerza una de las prioridades para las instituciones y el conjunto de la sociedad: la infancia y la juventud”, ha explicado Bendodo.

Por su parte, Herrador ha recordado que La Noria, antiguo Centro Básico de Acogida, fue hace más de 60 años la Casa Cuna de la Diputación de Málaga, es decir, que se trata de un centro “que ha velado por el bienestar de niños sin padres y bebês desprotegidos, compartiendo con ellos emociones, risas y lágrimas”. Con el acuerdo de hoy se inicia una “nueva e ilusionante etapa en la que la infancia y la juventud de la provincia de Málaga siguen siendo las protagonistas”.

Más de 6.000 visitantes desde su apertura

La Obra Social ‘La Caixa’ se une con este acuerdo a la Fundación Luis Olivares para el cuidado de niños enfermos, que certificó la semana pasada su instalación en La Noria; y tambiên a otros organismos como la asociación Montessori, el centro Hogar Abierto, la asociación juvenil Intercambia o la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga (Anrem), que ya desarrollan su trabajo en lo que Bendodo ha definido como “una infraestructura sobre la que construir una sociedad más justa y más comprometida”.

Además, han solicitado ya su incorporación otros colectivos como la fundación Alia2, la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller y la fundación Un colegio para todos. Bendodo ha recordado que desde el inicio de actividad de La Noria, a finales del pasado mes de enero, son ya 6.000 las personas que han pasado por sus instalaciones.

El presidente ha alabado la colaboración institucional que hace realidad un proyecto como La Noria y ha recordado que la Obra Social ‘La Caixa’ tiene objetivos “similares” a los del centro de innovación social de la Diputación. Asî, se ha referido al programa CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión, es decir, con unas bases muy parecidas, y ha valorado la unión de ambas instituciones en torno a esta idea. El acuerdo presentado hoy será válido hasta el próximo 31 de diciembre pero contempla una posible renovación para 2014.

Por último, Bendodo ha manifestado que la importancia de La Noria como proyecto radica en su capacidad para atraer los esfuerzos del resto de la sociedad, es decir, de empresas, organizaciones y asociaciones: “Cuando se trata de velar por el futuro de nuestro principal patrimonio, que son los jóvenes y los niños, necesitamos la unión de todos, y este centro está consiguiendo generar esta unión”, ha concluido.