Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 200 personas acuden a un taller de autoestima organizado por la Diputación para cuidadores de enfermos dependientes

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 200 personas acuden a un taller de autoestima organizado por la Diputación para cuidadores de enfermos dependientes

Se trabaja en disciplinas como la programación neurolingüística, el coaching, la psicología, la inteligencia emocional o el crecimiento personal

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga lleva a cabo durante este mes de diciembre un taller de autoestima destinado a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes. Las sesiones se llevan a cabo en municipios de la Costa Oriental-Sierra de las Nieves, concretamente en Ojén, Monda, Guaro, Tolox, Istán, Benahavís, Manilva, Sabinillas y Secadero (Casares), con la participación de más de 200 personas, en su mayoría mujeres.

Durante todo este mes, los participantes pasarán por un proceso que les llevará a adquirir hábitos y prácticas para fomentar su autoestima, ser capaces de mantener un estado de ánimo óptimo y conciliar la vida propia y laboral con la dedicación al cuidado del familiar dependiente. La actividad se desarrolla en grupo de 20 personas por localidad, y para cuidadores a los que les sea imposible separarse del enfermo al que cuidan para asistir al taller, existe la posibilidad de ser sustituidos por un profesional durante ese período de tiempo.

La vicepresidenta  y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado la importancia que tienen para la sociedad estos cuidadores y cuidadores no profesionales en la atención a personas dependientes. Por ello, la Diputación “quiere realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para favorecer el bienestar de estas personas que dedican 24 horas al día a esta labor”.

La baja autoestima, el desapego a la propia persona, o el sometimiento del bienestar propio al cuidado del familiar son consecuencias recurrentes entre estas personas, que se ve agravado en muchas ocasiones por la falta de recursos, tiempo y personas con las que compartir la carga, así como limitaciones de orden material.

Por ello, con esta actividad se pretende que los participantes enfoquen su atención también en el propio bienestar, sin que ello conlleve descuidar a la persona dependiente. Se trabajará en diferentes disciplinas como la programación neurolingüística, el coaching, la psicología, la inteligencia emocional o el crecimiento personal para ofrecer una formación completa o transversal, cuya característica principal sea la utilidad inmediata en la vida cotidiana de estas personas.

Mata ha señalado que los beneficios de estas acciones repercuten en la sociedad ya que no solo alcanzan a las beneficiarias de los talleres, sino a todo su entorno familiar y social, gracias a que saben gestionar mejor su estrés, la comunicación, la resolución de conflictos y además tienen una actitud positiva, resultado del trabajo de estas sesiones.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que la intención del área es fomentar este tipo de iniciativas también a lo largo del próximo año.