Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El área de Derechos Sociales de la Diputación atiende a más de 52.000 personas en la provincia en el primer año de gestión

Diputación de Málaga

Noticias


El área de Derechos Sociales de la Diputación atiende a más de 52.000 personas en la provincia en el primer año de gestión

Ana Mata señala que las actuaciones propias de la delegación benefician a 49.000 personas, a las que se suman otras 3.755 de los programas de empleo

La vicepresidenta destaca la integración de las diferentes delegaciones en los Servicios Sociales Comunitarios y las ayudas a colectivos de la provincia

El primer año de gestión del área de Servicios Sociales de la Diputación de Málaga arroja un balance “satisfactorio”, según la vicepresidenta tercera, Ana Mata, responsable de una delegación que ha atendido en este periodo a más de 52.000 personas de toda la provincia.

Mata, que ha estado acompañada por la coordinadora del Área de Ciudadanía, Resurrección Hernández, ha detallado que las actuaciones de la delegación de Derechos Sociales a través de los Servicios Sociales Comunitarios benefician a un total de 49.000 personas, en virtud de la atención a usuarios, programas de convivencia y reinserción, ayuda a domicilio, atención a la dependencia, teleasistencia y encuentros intergeneracionales, entre otros.

El perfil de las personas atendidas por sexo y edad nos indica que las mujeres suponen el 50,9% y los hombres el 49,1%. En cuanto a los tramos de edad, el 35,7% de la población atendida es mayor de 65 años, de los cuales el 16% son mayores de 80 años.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de que se hayan integrado las diferentes delegaciones en los Servicios Sociales Comunitarios, donde se realizan prestaciones en materia de empleo, igualdad (con la puesta en marcha de los Módulos de Igualdad dentro del Aula Familiar y de los Puntos de Información a la Mujer en Riogordo, Torrox, Benamocarra, Campillos, Ojén, Cortes de la Frontera  y Algatocín), educación (con actividades como la celebración del Día del Libro) o cultura (con la prevención de conductas negativas en menores mediante programas como Cultura en el Básico).

En este punto, ha recordado que la semana pasada se constituyó en Atajate, el municipio más pequeño de la provincia, la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, que ayudará a proteger y asesorar a las mujeres de los 23 pueblos de la Serranía de Ronda.

Mata ha destacado la presentación del servicio de Ventanilla Única en todas las comarcas de la provincia, con el que se facilita la gestión de trámites de los ciudadanos con la Diputación y con el que se avanza en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

Por otro lado, un total de 3.755 ciudadanos de toda la provincia se han beneficiado de las actuaciones en materia de empleo en las que participa la Diputación de Málaga. 

Compromiso con las personas

La vicepresidenta ha recordado que, a pesar del esfuerzo de contención que se plasmó en el presupuesto de la Diputación para 2012, las partidas destinadas a Derechos Sociales crecieron un 2,5%, mientras que las dirigidas a Centros de Atención Especializada subieron un 1,4%. En total, 70 de cada 100 euros de la compra de bienes y servicios se han destinado al Área de Ciudadanía, donde se enmarcan estas dos delegaciones de política social, lo que “demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con los malagueños”, ha declarado.

“Estamos asumiendo competencias impropias, como las relacionadas con la Ley de Dependencia, que corresponden a la Junta de Andalucía, pero no podemos dejar de lado a las personas cuando más nos necesitan”, ha reflexionado Mata, quien ha instado al Gobierno andaluz a hacer frente a sus obligaciones en materia de bienestar social.

Además, se está preparando un convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social con el objetivo de crear un mapa de necesidades de la provincia y establecer mecanismos de colaboración para reunir propuestas y encontrar soluciones conjuntas que amortigüen los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos, con especial atención a los más desfavorecidos.

La vicepresidenta ha recordado que en este primer año de gestión se han priorizado las necesidades sociales de la provincia, concediendo subvenciones por un total de 344.000 euros a diez organizaciones que atienden a mujeres, niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes y personas con dificultades económicas.

Los colectivos son Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, Cudeca, Proyecto Hombre, Adimi (Asociación de Discapacitados Físicos Virgen de la Peña de Mijas), Fahala (centro de discapacitados psíquicos de Alhaurín el Grande), Adipa (asociación de discapacitados físicos de la comarca de Antequera), Asprodisis  (asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda) y AFA (asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Fuengirola y Mijas Costa).

Mata ha hecho  hincapié también en la firma de tres convenios de colaboración. En primer lugar, con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), para realizar encuentros empresariales en Antequera, la Axarquía, la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce. En segundo, con la Asociación Antisida de Málaga (Asima), para evitar actitudes discriminatorias en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de exposiciones itinerantes y ofreciendo información general. Y, por último, con el Colegio Oficial de Médicos, para la elaboración y puesta en marcha de programas de formación y promoción de la salud de la población de la provincia.