Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación propone establecer un marco de encuentro e intercambio sobre autismo entre familiares y profesionales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación propone establecer un marco de encuentro e intercambio sobre autismo entre familiares y profesionales

La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, explica que el entorno social es un factor clave en el desarrollo de la enfermedad

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga aboga por la puesta en marcha de una red de colaboración que facilite el encuentro e intercambio de experiencias entre las personas que padecen autismo, sus familiares y los profesionales que tratan para mejorarles su calidad de vida.

La vicepresidenta tercera y responsable del área, Ana Mata, ha inaugurado esta mañana unas jornadas en el Centro Cívico tituladas ‘Caminamos junto al autismo’, que pretenden ser una aproximación médica, familiar, educativa y familiar a la realidad de esta enfermedad.

En ese marco conjunto de colaboración, la vicepresidenta ha mostrado una preocupación especial por los autistas que residen en los municipios con menos de 25.000 habitantes, puesto que tienen más dificultades para acceder a los recursos disponibles. “Tenemos que hacer un esfuerzo, entre todos, por facilitarles una mejor atención”, ha señalado Mata.

La Confederación Autismo España apuntó el año pasado que en España hay 50.000 menores con esta enfermedad, y señaló que más del 40% de los pacientes que se someten a una terapia individualizada en condiciones adecuadas alcanza un alto grado de sociabilidad.

“El autismo ya no es una enfermedad oscura, sino que se ha mejorado en muchos aspectos y nos anima a mirar al futuro con optimismo”, ha declarado la vicepresidenta, al tiempo que ha recordado que las actuales líneas de investigación biomédica predicen decisivos avances a corto plazo.

El entorno social es uno de los factores clave en el desarrollo de la enfermedad, ha recordado Mata, quien ha insistido en que las familias no pueden ni deben estar solas para atender a los enfermos, ya que necesitan el apoyo de profesionales.

En las jornadas han intervenido Francisco Arjona, de la Asociación Inclúyeme, cuya ponencia ha versado sobre el autismo en familia; Antonio Pons, coordinador de la Estrategia de Atención Temprana de la Consejería de Salud, y Elisa Soto, psicóloga y orientadora en el CPEE Jean Piaget de Granada.

Por parte de la Diputación de Málaga, además de la vicepresidenta han participado Margarita Sánchez, técnica superior del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa Occidental-Sierra de las Nieves, y Elena González, psicóloga de la Unidad de Estancia Diurna de Personas Mayores, que han expuesto las experiencias del área de Derechos Sociales de la institución provincial.