Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bendodo destaca el papel que cumplen las personas mayores en la sociedad con motivo los ‘Premios 10’

Diputación de Málaga

Noticias


Bendodo destaca el papel que cumplen las personas mayores en la sociedad con motivo los ‘Premios 10’

La Federación Provincial de Asociaciones de Mayores celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación su gala en la que una decena de personas reciben un reconocimiento por su trayectoria y ejemplo de vida

La Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga ha celebrado esta tarde en el auditorio Edgar Neville de la Diputación su gala Premios 10, un evento que trata de reconocer la labor de personas mayores que destacan por su trayectoria y ejemplo de vida.

En esta ocasión han sido María del Carmen Cañamero (1941-2017), Juan Pinto Gutiérrez (1931), Antonia Fernández Arias (1927), Ángel Otero Palma (1932), María Melero García (1937), Francisco Granados Romero (1923), María Lucía Istán Escobar (1938), José María Lopera (1929), Ana Becerra Ruiz y Juan Fernández Olmo (1931).

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha sido el encargado de abrir el acto, agradeciendo a Antonio, presidente de FEPMA, la celebración de este acto que resalta el afán de colaboración y de trabajo por los demás de una decena de personas “que han demostrado que la edad no supone una barrera ni una brecha en su vida, sino todo lo contrario”.

Bendodo ha explicado que ‘Los Premios 10’ son un merecido homenaje para rescatar del anonimato a una decena de personas mayores que tienen como denominador común una trayectoria muy activa, por lo que también ha tenido palabras de cariño hacia ellos.

El presidente de la Diputación ha querido poner de manifiesto la importancia de los mayores para la institución provincial y ha hecho mención al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores que ha puesto en marcha, siendo la primera institución de Andalucía y de las primeras de España en lanzar un plan integral para paliar este problema.

“En Málaga calculamos que hay alrededor de 80.000 mayores que viven solos y nosotros queremos acompañarlos, con la ayuda de voluntarios, de ONGs y de toda la sociedad”, ha afirmado. En este sentido ha recordado algunas de las medidas en marcha como planes de acompañamiento, domótica en las casas, un imserso provincial, talleres de envejecimiento activo y convivencia con jóvenes.

Asimismo, ha querido destacar el papel fundamental que cumplen los mayores en nuestra sociedad y ha puesto algunos ejemplos como familias que como consecuencia de la crisis económica han podido salir adelante gracias a la ayuda y apoyo de los abuelos.

El presidente ha señalado que aunque sigue habiendo clichés y estereotipos negativos relacionados con la edad, como pensar que quienes se jubilan o llegan a cierta edad se convierten en personas pasivas, existen premios como este que demuestran que no es así, “sino que los mayores tienen muchas cosas que hacer, que enseñarnos y que decirnos”. Por último, ha aplaudido la labor que hacen las asociaciones para favorecer que estas personas se mantengan activas, aprendiendo y disfrutando de la vida.

NOTA. Se adjunta dossier de la asociación con los premiados.