Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación apuesta por reactivar el sector turístico de la Costa del Sol con una potente campaña en el mercado nacional y un refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación apuesta por reactivar el sector turístico de la Costa del Sol con una potente campaña en el mercado nacional y un refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria

Salado anuncia la puesta en marcha de un decálogo de medidas elaboradas por Turismo Costa del Sol con el asesoramiento de expertos y empresarios

Se estiman unas pérdidas en la provincia de más de 4.000 millones de euros entre marzo y junio debido a la crisis sanitaria

La búsqueda por Internet de vuelos y alojamientos en la Costa del Sol y Málaga se ha incrementado en un 10% en la última semana

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado esta mañana un plan de reactivación para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector turístico de la provincia de Málaga a la vez que ha anunciado el nuevo modelo en el que va a trabajar la entidad. Una de las medidas es el desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.

Salado ha presentado el conjunto de medidas junto a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado.

El presidente de la entidad ha agradecido al personal de Turismo Costa del Sol, así como a Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches, y Carlos Vogeler, ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, su participación en la elaboración del informe. También ha tenido palabras de agradecimiento para los empresarios turísticos de la Costa del Sol, los miembros de la comisión permanente de la Costa del Sol y los expertos turísticos que han brindado su asesoramiento.

Salado ha indicado que “no podemos ni debemos ocultar que los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico han sido devastadores, pero también queremos compartir con todos algunas luces que ya se vislumbran en el camino. Será un camino difícil y duro, pero hay salida, hay luz al final del túnel. Y entre todos debemos trabajar para salir de esta crisis histórica lo antes y lo mejor posible”.

Las previsiones del informe apuntan a una pérdida de más de cuatro millones de turistas en la Costa del Sol entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020. Ello implicará unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros para la provincia de Málaga. El presidente de la entidad ha asegurado que “debemos creer en la recuperación, pero siendo conscientes de que luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial y que cambia cada semana. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe así”.

Pese a esto, Salado ha incidido en que existe una alta percepción de seguridad sobre el destino Costa del Sol en relación al impacto del Covid-19, según un estudio realizado por la empresa de inteligencia turística Mabrian el mejor respecto a Valencia, Madrid y España. Además, se detecta que, en materia de búsqueda de vuelos y alojamientos que se realizan en internet en todo el mundo, las referentes a la Costa del Sol y Málaga se han incrementado en un 10% en la última semana en comparación con hace tres.

En este sentido, ha resaltado que es un ejemplo de la gestión del big data, gracias al conocimiento que aportan los datos de 950 millones de usuarios potenciales desde más de 250 operadores turísticos. “Eso nos lleva a pensar que la demanda de viajes empieza a recuperarse, y es un estímulo para seguir trabajando”, ha precisado.

Decálogo de acciones prioritarias

El conjunto de actuaciones que se consideran prioritarias se han agrupado en un decálogo, en las que figuran:
• El desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.
• Gestiones con Aena para recuperar la conectividad aérea y acciones de comarketing.
• El fomento de acuerdos entre las administraciones y los empresarios.
• Un potente plan de comunicación en coordinación con los Consulados para luchar contra la información contraria a viajar a nuestro país.
• La potenciación de las facilidades para cancelaciones o cambios de reservas.
• La puesta en marcha de campañas de promoción graduales por mercados.
• Una política competitiva de precios.
• Una campaña de refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria del destino.
• Una campaña de promoción en redes sociales.
• La creación de un boletín único de inteligencia turística para el seguimiento mensual de la crisis.

Turismo Costa del Sol ya está trabajando en una serie de medidas de apoyo al sector turístico. Mantiene una ventanilla única de información y asesoramiento al sector turístico, que ha atendido ya más de 3.000 consultas de 500 empresas diferentes.

Además, se ha realizado un cuestionario a diferentes empresas del sector turístico para conocer cuáles son los mecanismos que consideran que se deben implementar para recuperar la situación de competitividad turística anterior a la pandemia, con la participación de más de 450 empresas de la provincia.

Mercados más afectados

En cuanto a los mercados más afectados, se estima que la crisis repercutirá en mayor medida en la captación de potenciales clientes de los mercados lejanos, seguidos de Escandinavia, Francia, Alemania, mercado británico y mercado nacional. En este sentido, Francisco Salado ha subrayado que “serán, por tanto, prioritarios en nuestras actuaciones aquellos mercados que podamos recuperar con mayor rapidez, empezando por el nacional”.

Y ha puesto énfasis en que “todo esto nos lleva al convencimiento de apostar por un nuevo modelo en el que la inteligencia turística debe jugar un papel esencial para que las empresas y destinos diseñen sus acciones de una manera más eficiente y ampliando la colaboración público privada”, y ha añadido que “esta conclusión se basa en las aportaciones realizadas en las sucesivas reuniones que el comité de expertos ha llevado a cabo”.

Los objetivos persiguen una Costa de Sol más rentable que reduzca la dependencia de la intermediación, con énfasis en lo digital. Y también se apuesta en seguir trabajando por la sostenibilidad y empleando el turismo para luchar contra la despoblación del interior.

Caminito del Rey y playas ‘Covid-free’

Salado ha realizado también dos importantes anuncios, que se amplían en notas independientes. El primero se refiere a la reapertura del Caminito del Rey, el equipamiento turístico de interior más importante de la Costa del Sol que rehabilitó y gestiona la Diputación. Se está trabajando con la empresa concesionaria y los ayuntamientos de la zona para reabrirlo el 29 de mayo. Ello dependerá de que se den las condiciones marcadas por el Gobierno y de que la provincia de Málaga entre en las distintas fases de la desescalada.

“El primer hito lo tendremos el próximo lunes -ha añadido-, y si entramos en la fase 1 estamos preparados para abrir la plataforma de venta de entradas el 14 de mayo”.

Además, Francisco Salado ha dado a conocer un proyecto piloto que se va a desarrollar para medir en tiempo real el aforo de las playas de la Costa del Sol, y que se va a poner en marcha en primer lugar en los municipios de Torremolinos y Rincón de la Victoria. Este servicio se ofrecerá  a todos los ayuntamientos costeros. Se trata de un avanzado sistema tecnológico, denominado ‘Covid-free’, libres de coronavirus, para gestionar la ocupación ideal de las playas.

Peticiones al Gobierno central

El presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado que, desde el principio de esta crisis, se está trabajando con los empresarios para planificar la recuperación de la actividad. “Así se lo hemos reclamado al Gobierno, en una carta que le envié a la ministra de Turismo el pasado 20 de abril y una reunión que mantuvimos el lunes por videoconferencia con su equipo. Creemos que un sector tan fundamental para nuestro país, para nuestra provincia, requiere toda la atención y esfuerzo por parte de las administraciones”, ha apuntado.

Y ha destacado dos reclamaciones importantes de la Costa del Sol al Gobierno: por un lado, la importancia de que se equipare el IVA de los campos de golf al IVA turístico, dado que el  golf es un equipamiento turístico de primer orden; y por otro lado, la rebaja en estos momentos del IVA turístico al 4% para estimular una actividad fundamental para nuestra economía.