Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Valle de Abdalajís y Sierra de Yeguas celebran este fin de semana sus Fiestas Singulares de la Provincia

Diputación de Málaga
Noticias

El Valle de Abdalajís y Sierra de Yeguas celebran este fin de semana sus Fiestas Singulares de la Provincia

Sierra de Yeguas rendirá homenaje a uno de sus productos estrella, el espárrago

Alrededor de 25 carrozas participarán en la peregrinación a la ermita del Santísimo Cristo de la Sierra en el Valle de Abdalajís

Los municipios de El Valle de Abdalajîs y Sierra de Yeguas, celebrarán este fin de semana sus Fiestas declaradas de Singularidad Turîstica por la Diputación de Málaga.

Asî lo ha anunciado hoy la diputada de Economîa, Hacienda y Relaciones Institucionales, Marîa Francisca Caracuel, junto a Josê Marîa González y Vîctor Manuel Castillo, alcaldes de Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajîs, respectivamente, y representantes municipales e institucionales de estos dos festejos singulares de la provincia.

"Se trata de dos fiestas muy importantes, ya que suelen participar miles de personas, y este año, coincidiendo con el dîa 2 de mayo, festivo nacional, se espera que se incremente el número de visitantes", ha manifestado Caracuel.

Asimismo, Caracuel ha recordado que los eventos son puntuables para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por cada ayuntamiento.

XVI Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica. Sierra de Yeguas

El municipio de la comarca de Guadalteba Sierra de Yeguas festeja este domingo, 1 de mayo, su ya tradicional Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica.

Coincidiendo con el final de la cosecha del espárrago, se celebra esta fiesta gastronómica en homenaje a esta verdura, asî como los productos orgánicos que se cultivan en esta zona de Málaga.

En este sentido, "la localidad de Sierra de Yeguas, es muy conocida por la producción de espárragos y de productos ecológicos, estando muy ligada su economîa, especialmente durante los últimos veinte años, a la agricultura, y en concreto al cultivo ecológico de este apreciado vegetal", ha recordado Caracuel.

La actividad principal sobre la que gira esta celebración son las degustaciones gratuitas que se ofrecen a los visitantes, reuniendo cada año a miles de personas que consumen unos 2.000 kilogramos de espárragos cocinados de forma tradicional, en tortilla, revueltos y a la plancha, junto a una gran paella de más de mil raciones.

Durante la jornada se organizan tambiên otro tipo de actividades lúdicas y culturales, asî como actuaciones musicales e incluso un concurso de cocina creativa donde se premia el plato más original y mejor elaborado con espárragos, al mismo tiempo que un mercado agroalimentario, compuesto por más de una treintena de estands, en los que los visitantes podrán adquirir artesanîas y productos tîpicos de la zona como chacina, aceite, queso de cabra, vino o reposterîa.

Según ha manifestado el alcalde de la localidad, Josê Marîa González, "este año como novedad, el actor malagueño Juan Manuel Lara será el encargado de dar el pregón de la fiesta y durante los dîas previos, se han organizado charlas têcnicas sobre este cultivo".

Actividades paralelas

En el marco de la celebración, el pasado lunes 25, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre el consumo y la alimentación, además de las propiedades y el valor nutricional del espárrago.

Hoy miêrcoles, 27 de abril, está teniendo lugar la jornada têcnica 'Horticultura y manejo en ecológico' que abordará, entre otros temas, la situación actual del cultivo del espárrago y la horticultura ecológica.

El viernes, 29 de abril, se realizará el encuentro 'Nuevos retos de la agricultura' donde a travês de una mesa redonda se charlará sobre el riego solar, la regeneración de los suelos agrîcolas o la energîa solar têrmica.

Romerîa y XXI Peregrinación a la ermita del Stmo. Cristo de la Sierra. Valle de Abdalajîs

Por otra parte, el Valle de Abdalajîs, tambiên celebrará su Fiesta de Singularidad Turîstica este fin de semana. El jueves, 28 de abril, comenzará la celebración de la peregrinación a la ermita del Santîsimo Cristo de la Sierra y concluirá el próximo domingo, 1 de mayo, con la romerîa en la que participarán casi 3.000 personas.

"El Santo Cristo de la Sierra fue encontrado por un pastor en la Sierra y tal fue la devoción que le tomó el pueblo que antes de la Guerra Civil se le construyó una ermita, teniendo lugar la primera romerîa en honor al Cristo de la Sierra en 1954", ha declarado Castillo.

Según Jesús Romero, presidente de la Asociación Cultural de Cristo de la Sierra, "hoy dîa, viene siendo la asociación, creada en el año 1978, la encargada de rendir culto al Santîsimo Cristo de la Sierra, encargándose del mantenimiento y mejora de las actividades relacionadas con la romerîa".

Asî, el jueves 28 de abril, a partir de las 17.00 horas, se celebra la bajada del Stmo. Cristo de la Sierra desde su ermita en la montaña hasta la iglesia de la localidad. Según recoge la tradición, en la que participa todo el municipio. Son las jóvenes del pueblo, que ese dîa visten de blanco como sîmbolo de pureza, las que portan el trono en procesión por las calles decoradas con motivos alegres para la ocasión acompañado por el sonido de coros rocieros, verdiales o tamborileros.

Posteriormente, se realizará la misa rociera en la iglesia San Lorenzo Martir y el pregón de las fiestas.

El viernes, 29 de abril, los actos comenzarán sobre las 9.00 horas con la presentación del Simpecado ante la patrona de Málaga, en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.

Al mediodîa, la romerîa realizará un descanso en el Arroyo Cómpeta, situado en el municipio de Cártama, donde la asociación Cristo de la Sierra repartirá paella. Tras reponer fuerzas, se reanudará el camino con rumbo a Pizarra, donde se realizará una ofrenda floral a su patrona Nuestra Señora de la Fuensanta y por último, la comitiva  llegará a Álora, localidad en la que pernoctará.

El segundo dîa de camino, sábado 30 de abril, los romeros presentan su Simpecado y realizan una ofrenda floral a la copatrona de Álora, la Virgen de la Cabeza. Continuarán su andadura hasta el paraje Arroyo de Jeva, donde se repartirán sopas perotas entre los asistentes y se realizará la entrega de premios a las carretas más significativas de la celebración.

El último tramo del camino, es el más tradicional y emotivo, ya que el Simpecado es llevado por una carreta de bueyes precedido por lo caballos y los romeros hacen la entrada al pueblo, donde esperan los paisanos con emoción, ha declarado la concejala de Cultura, Estela Marîa Conejo.

Tas realizar el intercambio de portadora del simpecado, se efectúa una ofrenda floral a la Patrona del Valle, Marîa Santîsima de los Dolores, para posteriormente dirigir las carretas hasta el recinto ferial donde los romeros pasarán su segunda noche degustando el reconfortante puchero para reponer fuerzas.

Por último, el domingo, 1 de mayo, dîa festivo por excelencia, tendrá lugar la Misa de Romeros y la celebración de la Romerîa con más de 60 años de antigüedad y en la que participan alrededor de 3.000 personas. 

Sobre las 18.00 horas, para finalizar la jornada, se producirá la subida del Cristo a su ermita desde el recinto de romerîa portado y acompañado por los romeros.