Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación se suma a un pacto nacional por la innovación y el emprendimiento para favorecer la repoblación rural

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación se suma a un pacto nacional por la innovación y el emprendimiento para favorecer la repoblación rural

Instituciones provinciales, comunidades autónomas y entidades locales y territoriales suscriben la ‘Declaración de Gredos’

Natacha Rivas destaca la importancia de la acción conjunta entre todas las administraciones para abordar el problema de la despoblación

La Diputación de Málaga se ha adherido a un documento bautizado como ‘Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial’, en el que diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y Administración central inciden en la necesidad de modernizar y desarrollar los sectores económicos del medio rural, garantizar la conectividad territorial, reducir la brecha digital  de los territorios y fomentar el emprendimiento rural, en especial el tecnológico.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha suscrito esta mañana en el Parador de Gredos (Ávila) la mencionada declaración durante la celebración de la 'Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la repoblación rural y territorial', en la que han participado representantes de 19 diputaciones, de ocho gobiernos autonómicos y de la Comisión y el Parlamento europeos.

Rivas ha destacado el compromiso de la Diputación de Málaga para hacer frente al grave problema de la despoblación rural con la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para actuar contra la despoblación al tiempo que ha insistido en que es fundamental que todas las administraciones trabajen conjuntamente, como ha quedado patente en la conferencia celebrada en Gredos.

Además, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga ha recordado que la institución provincial redactará un plan estratégico para favorecer la repoblación rural y, para ello, se mantienen encuentros políticos con representantes de todos los grupos de la Diputación y reuniones técnicas para abordar el problema de manera transversal, implicando a todas las delegaciones de la Diputación.

Esta conferencia que se ha celebrado hoy es una iniciativa organizada por el movimiento StartUp Village, fruto de la colaboración entre la iniciativa europea StartupVillage EU Network y la Asociación Territorio Emprendimiento, cuyo principal objetivo es reactivar la economía, fijar población y dar cohesión territorial eficiente y sostenible.

Contenidos de la Declaración

El texto de la Declaración incide en que hay que promover la efectiva libertad de elección de lugar de residencia  y trabajo, en igualdad de oportunidades, y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio independientemente de que se trate de  un residente rural u urbano.

Al tiempo, plantea que “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”. Y se destaca que se ha de fomentar la prosperidad del medio rural, incentivando la transición ecológica y la economía circular.

Paralelamente, se recoge que es necesario recortar la brecha digital y física de los territorios y garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha (fibra óptica) y de telefonía móvil (4G) en todos los municipios, propiciando además una adecuada infraestructura de transporte que garantice una igualdad de acceso físico entre lo rural y lo urbano. También se apuesta por fomentar la digitalización sector agroalimentario y forestal y del medio rural, así como por la reindustrialización 4.0 rural.

“Creemos en la economía ‘StartUp’ -añade el documento- donde se fomente el emprendimiento en todas sus vertientes (verde, social,…) y en particular el emprendimiento tecnológico. Reconocemos el emprendimiento como motor de cambio social y económico y la importancia de creación de ecosistemas de innovación como palanca de crecimiento”.

Así mismo, se declara la gratitud a los habitantes rurales como custodios del bien común y se valora su labor pasada y presente de protección del territorio en todos sus ámbitos (natural, histórico, cultural y artístico), resaltando el gran potencial que tiene el turismo sostenible rural de interior.