Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Francisco Salado reitera el apoyo de la Diputación de Málaga para la mejora de la atención a personas con Autismo de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Francisco Salado reitera el apoyo de la Diputación de Málaga para la mejora de la atención a personas con Autismo de la provincia

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el presidente de la Diputación ha visitado el Colegio de Educación Especial EDAU en Antequera

La institución provincial destinó 78.000 euros en subvenciones a este colegio, lo que ha permitido adecuar las instalaciones, dotarlas de material tecnológico, mobiliario y máquinas para el gimnasio y fisioterapia

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado hoy el Colegio de Educación Especial EDAU en Antequera, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril, donde ha reiterado el apoyo de la institución provincial para la mejora de la atención a personas con T.E.A de la provincia de Málaga. En la visita se ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, de la presidenta de EDAU y directora del Colegio de Educación Especial, Carolina Parra, y del presidente de la Fundación EDAU, Diego Vela.

Salado ha felicitado al equipo el trabajo de EDAU. “Los niños y niñas que tienen están en buenas manos, con un sistema educativo novedoso e inclusivo”, y ha incidido en que “hay que escuchar a los profesionales para que los niños estén atendidos desde edades tempranas y puedan ser autosuficientes en el futuro”. “Vamos seguir avanzando para que familias con niños con T.E.A estén atendidos con la colaboración de la Diputación, los conciertos con la Junta de Andalucía y colectivos y asociaciones que son auténticos profesionales en la materia”, ha concluido.

En este sentido, ha recordado el proyecto de ampliación de la Residencia de La Vega de Antequera con un nuevo módulo para su utilización como nuevo centro para personas con TEA. Actualmente, ha informado, está a la espera de la certificación de la Junta para entrar en funcionamiento, donde se contará con ocho plazas concertadas por la Junta de Andalucía y un convenio con EDAU para su puesta en marcha.

En estas obras que ya concluyeron, la Diputación ha invertido 400.000 euros. Por otra parte cuenta con un gran jardín de 20.000 metros, cedido por la Junta de Andalucía, para el que la Diputación tiene comprometidos otros 300.000 euros para su adecuación. Se configurará como un lugar para compartir con las familias, un área de recreo abierto a la ciudadanía y entidades sociales, de carácter pedagógico, con huertos, zonas de agua y de deporte, caminos para bicicletas y triciclos, elementos que permitan interactuar con la naturaleza y un jardín terapéutico.


Visita al colegio de educación especializado en autismo de EDAU


La Asociación EDAU-Educación y Autismo, constituida en 2011, nace por la inquietud de profesionales especializados en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de ofrecer recursos especializados a personas con esta condición de la zona de Antequera y comarca. El centro que hoy se ha visitado pertenece a esta asociación, que es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del Espectro Autista y sus familias.

En la calle Doctor Juan Herrera del municipio antequerano cuenta con uno de sus tres centros, concretamente con un colegio de educación especial para personas con T.E.A, único en la provincia de Málaga y segundo en Andalucía, que en la actualidad atiende a 11 niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años llegados se distintos puntos de la provincia de Málaga. Asimismo, por la tarde opera como centro de reeducación pedagógica y del lenguaje y apoyo conductual para niños a partir de 6 años y hasta la vida adulta.

La Diputación apoya a las asociaciones de autismo de la provincia de Málaga a través de las convocatorias de subvenciones destinadas al Tercer Sector y a la rehabilitación de sedes, entre otras medidas, de las cuales EDAU se ha visto beneficiada en distintas anualidades, alcanzando los 208.000 euros.

Concretamente, el colegio que hoy se ha visitado, ha recibido por parte de la Diputación 78.000 euros, en distintas convocatorias de subvenciones por concurrencia competitiva. De hecho, 30.000 euros fueron destinados a la adecuación de las instalaciones para dorarlo de equipamiento para hacerlo más acogedor, con mesas y sillas adaptadas, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los usuarios y también de los más pequeños con material y equipamiento adaptado a su edad evolutiva. Asimismo, se ha contribuido al dotar de equipamiento al comedor y al gimnasio.

Otros 30.000 euros sirvieron para la implantación de nuevas tecnologías para el sistema de aprendizaje como ordenadores, pizarra digital, televisión, altavoces y proyector, entre otros dispositivos; máquinas de gimnasio, material deportivo, césped artificial y columpios; así como equipamiento para el área de fisioterapia.

Otra de las ayudas, dotadas de 18.000 euros, ayudaron a la contratación de un psicólogo, integrador social y cuidador para el desarrollo de un programa de capacitación para mejorar la autonomía personal y las habilidades adaptativas de personas con autismo.