Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Encuentro “Archivos- Investigación científica”

Diputación de Málaga

Noticias


Encuentro “Archivos- Investigación científica”

La importancia de los archivos en el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las Humanidades. A propósito de la reconstrucción histórica y archivo sonoro de la ciudad de Málaga. Un ejemplo de la necesaria transferencia de conocimiento entre instituciones.

El encuentro que tendrá lugar el próximo 17 de junio ofrece un espacio de difusión y debate sobre la importancia de los archivos en el marco de investigaciones sociolingüísticas.
El grupo de investigación Vernáculo Urbano Malagueño (Grupo VUM, HUM 392) de la Universidad de Málaga desarrolla desde hace más de 30 años proyectos de investigación I+D+i a partir de corpus lingüísticos formados por materiales orales y escritos necesarios para conocer, describir y explicar el habla de la ciudad de Málaga. En concreto, el proyecto de Arqueología lingüística se ha beneficiado de la estrecha colaboración del Grupo VUM con el Archivo General de la Diputación Provincial, el Archivo Municipal de Málaga y el Centro de Estudios Julián Sesmero, entre otras instituciones. Producto de esa colaboración es la construcción de una base de datos integrada por materiales tanto escritos como hablados, lo que ha permitido disponer de una colección compuesta por casi 175 horas de grabación y más de 200 mil palabras que permiten estudiar los complejos procesos sociolingüísticos que desde mediados del siglo XX hasta la actualidad han ido configurando el crisol de variación lingüística en el que se ha convertido Málaga.
Este trabajo de investigación  analiza la evolución del habla en el tiempo y ha permitido explicar las pautas de variación y cambio del habla malagueña en tiempo real a través de las voces de la gente que reside en la ciudad abriendo nuevas líneas de  investigación científica en numerosos campos.
El encuentro busca poner en valor la necesaria colaboración institucional a través de la presentación de los resultados obtenidos. La transferencia de información y resultados entre instituciones redunda, en este caso, en un mejor conocimiento de la realidad sociolingüística de la ciudad de Málaga

17 de junio de 2024- 19:00 horas
La Térmica, sala Benalmádena
Av. de los Guindos, 48. 29004 Málaga                                                                                                                    Entrada libre hasta completar aforo