Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una jornada analiza la situación de los archivos municipales de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Una jornada analiza la situación de los archivos municipales de la provincia

La Diputación realiza un estudio sobre el estado del patrimonio documental

La Diputación de Málaga celebra durante toda la mañana de hoy una jornada en la que se está analizando la situación de los archivos municipales de la provincia. El diputado de Cultura, Víctor González, ha inaugurado el encuentro, que sirve para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, y en el que participan docentes, investigadores, profesionales del sector y responsables de instituciones de ámbito local y de la gestión documental.

La jornada ha incluido dos sesiones de debate y, por parte del Archivo General de la Diputación, se ha presentado un estudio sobre el estado actual del patrimonio documental municipal elaborado entre 2020-2021.

El primer debate se ha centrado en ‘Investigación y ciudadanía versus accesibilidad del patrimonio’ con la participación de la profesora del Área de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina y doctora en Ciencias de la Salud Celia García Díaz; la cronista de Istán y miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, Lina Urbaneja; la profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA Pilar Pezzi; y la investigadora postdoctoral Margarita Salas, del Área de Lingüística General de la UMA, Rocío Cruz.

Posteriormente, se ha debatido sobre ‘La gestión de los archivos municipales: presente y futuro’, interviniendo Alfonso Martínez, del Ayuntamiento de Carratraca; la archivera-bibliotecaria del Ayuntamiento de Álora, María Eloísa Puertollano; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín Pérez; el concejal de Cultura de El Burgo, José Antonio Góngora; y el secretario general de la Diputación de Málaga, Benedicto Carrión.