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Publicación colectiva del "Grupo de trabajo de archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos" en el marco del “XIX Encuentro en A Coruña”

Diputación de Málaga
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Publicación colectiva del "Grupo de trabajo de archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos" en el marco del “XIX Encuentro en A Coruña”

Esta publicación recoge las experiencias, intervenciones y asistencia técnica en archivos municipales por parte de las distintas Diputaciones intervinientes en dicho encuentro.

El Grupo de trabajo de Archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos, nace con el objetivo de crear un punto de encuentro y un foro de debate que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre archiveros de la administración local.

En el año 2019 se celebró el XIX Encuentro en A Coruña. Una reunión que es una necesidad en un momento de transición al Archivo electrónico único, con vistas al cambio de modelo  obligado a implantar antes de que finalice el año 2020, puesto que las diputaciones prestan servicio a 15 millones de habitantes.

Las competencias sobre archivos municipales radican en los ayuntamientos pero el servicio de archivo no es prioritario en pequeños municipios. Hay provincias en las que no hay archiveros municipales. Sin ellos, los documentos por sí solos no pueden considerarse un archivo. Es así como las diputaciones, cumpliendo con su papel coordinador, consolidan su protagonismo con el nuevo modelo de archivo: tienen a su cargo más de 7000 municipios sin archivero, con grave riesgo de pérdida de patrimonio documental.