Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Convocado el curso: Preservación Digital en el ámbito de la gestión de documentos y archivos en el contexto de la Administración Pública Local

Diputación de Málaga

Noticias


Convocado el curso: Preservación Digital en el ámbito de la gestión de documentos y archivos en el contexto de la Administración Pública Local

La Diputación de Málaga, dentro del Plan Agrupado de Formación para Empleo 2022 ha convocado el Curso Preservación Digital en el ámbito de la gestión de documentos y archivos en el contexto de la Administración Pública Local, cuyo objetivo es estar familiarizado con los conceptos clave de la preservación digital en el marco de las necesidades del archivo electrónico.

Con una duración de 20 horas este curso está programado para impartirse en modalidad mixta desde el 15-10-2022 hasta el 15-11-2022.

Contenido:
Módulo 1. Fundamentos básicos de la preservación digital de fondos en una administración pública.
*Introducción a la preservación digital: funciones y conceptos esenciales.
*Estrategias técnicas básicas y alternativas para la preservación digital de un fondo documental en cualquier fase de su ciclo vital.
*Qué implica la preservación digital en el contexto de la administración electrónica. La gestión de documentos y el servicio de archivo central en una institución local.
Módulo 2. La normalización en preservación digital en el marco de una administración pública.
*El estado actual de la estandarización en preservación digital: estándares relevantes para la normalización de la preservación digital.
*El estándar marco para la creación de un sistema de preservación digital: el estándar OAIS.
*Los módulos funcionales de un sistema de preservación que sigue el modelo OAIS.
*El flujo de trabajo correcto para llevar a cabo un proyecto de implantación de preservación digital en el ciclo de vida del documento administrativo.
*Repaso al mercado de soluciones de preservación basadas en OAIS.
Módulo 3. La preservación digital de los documentos administrativos validados electrónicamente.
*Conceptos básicos de la tecnología de firma electrónica y sellado de tiempo.
*El expediente electrónico validado de acuerdo al ENI.
*Visión de conjunto de referencias legales y estándares de aplicación en el marco de una Administración Pública.
*Implicaciones de la custodia de documentos firmados digitalmente para la preservación digital de acuerdo a estándares internacionales.
*Planeamientos para la preservación digital de documentos validados electrónicamente. Firma digital longeva, resellado y repositorios de confianza.