Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha la segunda fase del Plan de Formación Agrupada para los empleados públicos de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación pone en marcha la segunda fase del Plan de Formación Agrupada para los empleados públicos de la provincia

Subvencionará 37 acciones formativas para más de 4.600 trabajadores de 70 municipios y entidades con el apoyo del Instituto Andaluz de Administración Pública

Juan Carlos Maldonado subraya que los cursos son una herramienta fundamental para mejorar la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas

Este plan se une al ofertado por la propia Diputación que, con una inversión de 110.000 euros, incluyó más 20 cursos dirigidos a más de 4.000 trabajadores en 60 ayuntamientos

El Servicio de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga ha puesto en marcha la segunda fase del Plan de Formación Agrupada de Diputación 2021, dirigido a los 4.685 trabajadores de ayuntamientos, entidades locales y a los propios empleados del ente supramunicipal tras la reactivación de las ayudas que concede el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. En total son 62 ayuntamientos, siete entidades locales y provinciales y la propia Diputación los que podrán beneficiarse de su inclusión en la plataforma tras haberlo solicitado.

Para el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, “esta es una herramienta fundamental para mejorar la atención al ciudadano que realizamos desde todas y cada una de las instituciones públicas al servicio de los usuarios de la provincia, desde los ayuntamientos hasta la propia Diputación”.

Maldonado ha destacado que “tras cuatro años hemos recuperado unas subvenciones prioritarias que nos han permitido reactivar un plan de formación necesario para el continuo reciclaje y adaptación a las necesidades de los malagueños por parte de nuestros trabajadores. Cumplimos el doble objetivo de formar a nuestros empleados públicos y el de mejorar la eficiencia y respuesta a los requisitos que nos plantean los malagueños”.

Son un total de 37 cursos, que se impartirán hasta el próximo mes de diciembre bajo modalidad online o presencial, y que van desde la gestión y archivo de documentos electrónicos; inglés; protección de datos; técnicas y herramientas para la planificación, dirección y gestión de proyectos; y planeamiento urbanístico y valoración urbanística en la Ley del Suelo, entre otros.

Los empleados de las instituciones adheridas pueden acceder a los cursos a través del portal: portalformacion.malaga.es.

Algunos de los primeros cursos que hoy dan comienzo son: procedimiento administrativo, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, licencias de urbanismo y su procedimiento de otorgamiento, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, inglés o el nuevo reglamento de administración electrónica, entre otros.

Los cursos con mayor número de plazas ofertadas son los de protección de datos, urbanismo y ordenación del territorio, los de contratación en el sector público local, o los de licitación electrónica, con 60 plazas ofertadas en cada uno de ellos.

Primera Fase del Plan de Formación Agrupada de Diputación

La primera fase del Plan de Formación Agrupada, que fue ofertada por la propia Diputación de Málaga con una inversión de 110.000 euros y realizada desde el mes de marzo hasta finales de junio, ha supuesto más de 500 horas de formación de las que se han beneficiado más de 700 alumnos, con un porcentaje de finalización superior al 80%.

Entre los cursos más demandados en la primera fase han destacado los correspondientes al área jurídico-procedimental relacionados con el procedimiento administrativo, subvenciones, contratación pública, así como los de ofimática: Excel básico y avanzado, y los programas específicos de licitación de contratos, gestión tributaria y padrón.

El diputado de Empleo y Formación ha destacado que “la alta demanda de cursos en la primera fase del Plan de Formación, con más de 1.200 solicitudes, casi ha duplicado la capacidad de las plazas ofertadas, por lo que plantearemos la realización de nuevas ediciones de este plan de formación para poder atender esta demanda”.

Según el informe realizado tras la finalización de la primera fase del Plan de Formación, la valoración por parte del alumnado de estas acciones arroja un excelente resultado, con un sobresaliente de promedio, tanto en la valoración de la acción formativa, como de la docencia, siendo esta última superior. Esto denota una alta cualificación de la docencia en estas acciones y un alto cumplimiento en las expectativas del alumnado con respecto a estas acciones.

Al Plan de Formación de Diputación 2021 han tenido acceso prioritario los municipios menores de 20.000 habitantes adscritos a este plan, así como los entes dependientes de la Diputación, como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol o el Consorcio Provincial de Bomberos.