Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y Cruz Roja ayudarán a 500 ucranianos desplazados a encontrar trabajo

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga y Cruz Roja ayudarán a 500 ucranianos desplazados a encontrar trabajo

La institución destina 120.000 euros a un proyecto centrado en la inserción social y laboral de las personas ucranianas que llegaron huyendo del horror de la guerra

“Son personas que quieren y que necesitan trabajar para integrarse mejor en nuestra sociedad, que quieren aportar y poner su granito de arena para contribuir a mejorar nuestra provincia”, afirma Salado

La cónsul Svitlana Kramarenko agradece el apoyo que han recibido los 20.000 ucranianos refugiados en Andalucía, la mitad de ellos en Málaga

La Diputación ha concedido ya un total de 53 ayudas a ciudadanos ucranianos desplazados, por un importe de 95.800 euros, y se están tramitando otras 12 por valor de 22.600 euros

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a encontrar trabajo a medio millar de personas ucranianas que llegaron a la provincia huyendo de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, y que se encuentran acogidas en redes propias de apoyo.

El presidente, Francisco Salado, ha presentado el programa junto a Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga, y Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja, entidad que se encarga de su ejecución.

La institución provincial destina un total de 120.000 euros a esta iniciativa, que se dirige a a personas que fueron inicialmente ayudadas por familiares o amigos, pensando que la guerra no duraría tanto, y no han podido acceder a los itinerarios habilitados por el Estado.

El programa contempla orientación laboral para facilitar la búsqueda de empleo y la dotación de técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo; activación y acompañamiento en el proceso, con la finalidad de impulsar una mejora de su empleabilidad; formación en competencias básicas y transversales, con especial énfasis en la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias; y promoción de la adquisición de competencias digitales que les faciliten la búsqueda de trabajo, así como dotarles de aquellas habilidades que demanda el mercado laboral actual.

Para llegar a toda la población ucraniana interesada en este proyecto, estas acciones se desarrollarán de forma presencial y telemática, para que la distancia no sea un obstáculo. “Además, ir de la mano de Cruz Roja es siempre una garantía para nosotros”, ha afirmado Salado, quien ha apuntado que se trata de “personas que quieren y que necesitan trabajar para integrarse mejor en nuestra sociedad, que quieren aportar y poner su granito de arena para contribuir a mejorar nuestra provincia”.  El presidente ha avanzado también que la institución provincial está trabajando con la UNED para dar clases de español a los ucranianos en los lugares donde residen.

El programa se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2023. Durante todo este periodo, una comisión de seguimiento irá analizando todas las actuaciones y sus resultados, para ir adaptando y mejorando las acciones siempre que sea necesario.

La cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, ha agradecido el apoyo que han recibido a los 20.000 ucranianos refugiados en Andalucía, la mitad de ellos en Málaga. “Este programa ayuda a su desarrollo e integración, es un ejemplo a seguir en otros ámbitos territoriales”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, ha apuntado que la entidad pondrá a disposición de este proyecto sus redes en la provincia: “Esta actuación es el camino para la integración de estas personas, que buscan su independencia económica y laboral”, ha afirmado.

Apoyo de la Diputación a la población ucraniana desplazada

Hace ya casi 8 meses desde que Rusia invadió Ucrania y comenzó el ataque contra la población civil. El presidente de la Diputación ha recordado que los malagueños, al igual que los andaluces y el resto de españoles, demostraron una vez más su solidaridad y acogieron con los brazos abiertos a los ucranianos desplazados que llegaban a la provincia, sobre todo mujeres y niños.

En este tiempo, la Diputación ha concedido ya a través de los Servicios Sociales Comunitarios un total de 53 ayudas a ciudadanos ucranianos desplazados –dentro de los programas de ayudas económicas familiares y de emergencia social-, por un importe de 95.800 euros. Estas personas residen en municipios como Alpandeire, Ardales, Atajate, Benahavís, Campillos, Casarabonela, Casares, Colmenar, Cortes de la Frontera, Manilva, Montecorto, Ojén o Torrox. Además, se están tramitando otras 12 ayudas dentro del programa de convivencia e inserción social por valor de 22.600 euros, con lo que el importe total será de 118.400 euros).

Salado ha señalado que apenas dos días después del inicio de la invasión se puso en contacto con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, para ofrecer la colaboración de la provincia y ofrecerle al pueblo ucraniano su solidaridad y respeto.

La Diputación se coordinó con los ayuntamientos de la provincia para canalizar la ayuda y acogida a las personas desplazadas, elaboró un inventario de espacios de acogida, se puso en marcha una web y un número de teléfono para atender las necesidades de los ucranianos junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, los bomberos de la Diputación llevaron 3.000 kilos de material técnico de emergencias a sus colegas ucranianos y trajeron a Málaga a mujeres y niños desplazados, y se ofrecieron espacios en La Noria y en La Térmica, donde han estado acogidas 29 personas durante más de seis meses.

Junto al Consulado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación creó un grupo de trabajo para ir dando respuesta a todos los problemas que iban surgiendo en el día a día de las ONG que atendían a estas personas, sobre todo durante las primeras semanas e incluso meses.

“Nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano”, ha afirmado el presidente, quien ha recordado que el Día de la Provincia de Málaga, el pasado 26 de abril, la institución le entregó una mención honorífica en un emocionante acto celebrado en Gaucín y que en Málaga hay una colonia con más de 11.500 ucranianos empadronados.