Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Maldonado visita en Ronda un curso de cocina malagueña para la empleabilidad de colectivos vulnerables

Diputación de Málaga
Noticias

Maldonado visita en Ronda un curso de cocina malagueña para la empleabilidad de colectivos vulnerables

Con 118 solicitudes para 15 plazas, se trata del curso con mayor demanda del programa de formación enRedateMás, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Para el vicepresidente primero y diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, estos cursos “cumplen el doble objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables y dotar de mano de obra cualificada al empresariado de las comarcas en función de sus necesidades”

El vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad de Ronda, Cristina Durán, ha visitado hoy el aula donde se imparte el curso de cocina malagueña y tradicional con ‘Sabor a Málaga’, perteneciente a las acciones formativas del programa enRedateMás y destinado a la capacitación para el empleo de colectivos vulnerables.

Para Maldonado, estos cursos “cumplen el doble objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables y dotar de mano de obra cualificada al empresariado de las comarcas en función de sus necesidades”. Así, en la misma comarca se ha llevado a cabo el curso ‘Atención en sala en restaurante bar’, en la que otros 15 alumnos han recibido formación en técnicas de manipulación de alimentos, preparación y conservación de comidas y bebidas, así como a asistir a los clientes.

Este proyecto, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral. Cada alumno cuenta con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para dieta y los gastos de desplazamiento.

La acción formativa ‘Cocina malagueña y tradicional con Sabor a Málaga’, que ha dado comienzo esta semana en Ronda, contempla un total de 255 horas de duración, de las que 175 horas corresponden a prácticas en empresas. Los alumnos, diez mujeres y cinco hombres, de entre 17 y 55 años, proceden de las localidades de Cartajima, Cañete la Real, Arriate, Benalauría, Cortes de la Frontera y Ronda. Con 118 solicitudes para 15 plazas, se trata del curso con mayor demanda de este programa de formación.

Los alumnos aprenden a manejar los utensilios necesarios en la cocina, así como los diferentes tipos de corte, cómo presentar un plato, a colocar los productos culinarios en expositores siguiendo criterios de conservación, a confeccionar la carta de un restaurante y cómo calcular el coste de un plato para establecer su precio de venta al público.

Dentro de este curso, reciben formación para preparar platos de la cocina internacional nacional y regional, en la que cobra un especial protagonismo la cocina malagueña. Así, los alumnos están aprendiendo a elaborar algunos de los platos más representativos del recetario tradicional malagueño, como el ajobacalao, gazpachuelo, pulpo a la marenga,  cazuela de boquerones, candil de pinta roja, cachorreñas, pipeo de Casarabonela o porrilla de habas de Casabermeja, entre otros.

El programa enRedateMás se dirige especialmente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros. Todos los cursos tienen un carácter gratuito. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80% y la Diputación de Málaga el 20% restante.

Este proyecto formativo se compone de un total de 126 cursos divididos en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños. Algunos de los cursos ya se están impartiendo en localidades como Villanueva del Trabuco, Almargen, Colmenar, Álora, Casarabonela, Ardales y Coín.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol; Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Asociación Arrabal AID; Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves; Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga; Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía; Grupo de Acción Local Guadalteba; Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Más información: http://bit.ly/enredatemasmlg