Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Uned y Unicaja firman un acuerdo de colaboración para impulsar programas de educación financiera

Diputación de Málaga

Noticias


La Uned y Unicaja firman un acuerdo de colaboración para impulsar programas de educación financiera

El centro asociado se suma así al proyecto Edufinet, centrado en tres pilares: el portal web Edufinet, la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres

Unicaja y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar y promover programas de educación financiera. Con la firma de este convenio la UNED Málaga, que cuenta con cerca de 7.000 alumnos, se une al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad de Córdoba (UCO), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

El director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez Martínez, y la presidenta del Consorcio de la UNED para el Centro Asociado en Málaga y diputada de Educación, Antonia Ledesma, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este convenio supone un nuevo impulso a las acciones que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».

En línea con estos principios, el pilar básico sobre el que se sustentó el proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del proyecto Edufinet ha sido la creación de dos portales de contenido temático específico, el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (EDUFIEMP), y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (EDUFINEXT). Dentro de este portal se ha alojado el «Cómic de educación financiera en la ciudad», el cual ha sido puesto a disposición de los usuarios del portal en formato pdf.

El portal Edufinet, con más de 2,2 millones de visitas procedentes de 177 países y más de 3.500 ciudades, se encuentra referenciado en los más importantes portales de educación financiera como son el correspondiente a la OCDE, la Comisión Europea o el portal de la red española de educación financiera creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), habiendo sido presentado en Bruselas, en el foro «ESBG and financial education, renewing efforts».

De forma complementaria al portal Edufinet, y con la intención de acercar la información financiera al mayor público posible, desde 2008 se edita una Guía Financiera en soporte papel, la cual, dadas las múltiples mejoras incorporadas en el portal financiero, ha sido revisada y puesta al día en tres nuevas ediciones (2009, 2011 y 2012), habiéndose impreso un total de 19.000 ejemplares.

Además de lo citado anteriormente, en el marco del Proyecto Edufinet se ha promovido la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera tales como jornadas dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, en las que ya han participado en sus cinco ediciones más de 27.950 alumnos de centros educativos de toda la geografía andaluza y de Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario; cursos de verano; jornadas dirigidas a empresarios y emprendedores; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la previsión social y la difusión de la educación financiera.