Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Universidad de Málaga colaborarán para el desarrollo socioeconómico de la provincia con proyectos de I+D y formación

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y la Universidad de Málaga colaborarán para el desarrollo socioeconómico de la provincia con proyectos de I+D y formación

El convenio marco, que se lleva mañana a aprobación en el pleno, prevé la transferencia de conocimientos y la promoción de empleo en los municipios

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) colaborarán para incrementar el desarrollo socioeconómico de la provincia con proyectos de investigación y desarrollo (I+D), transferencia de conocimientos a los municipios, formación para el empleo, la cultura y el deporte. Esta cooperación se recoge en un convenio marco ya tratado entre ambas instituciones que se llevará a aprobación al pleno ordinario que se celebra mañana martes 24 de julio.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata, y el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, han acordado los términos del convenio en reuniones previas en las que se han fijado las prioridades de ambas instituciones. El acuerdo permitirá desarrollar las potencialidades socioeconómicas de la provincia y contempla el desarrollo de programas para la promoción del empleo, con especial incidencia en jóvenes en paro y personas con cualquier tipo de desventaja social.

Mata ha destacado que está prevista la cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la provincia mediante la transferencia de conocimientos y la aplicación de resultados de I+D+i generados en la Universidad de Málaga. El convenio favorecerá la identificación de las necesidades de los municipios y hará posible que se alcancen fines que comparten ambas entidades, como la responsabilidad social del conocimiento.

Prácticas de estudiantes en municipios pequeños

La Diputación y la UMA podrán acordar, en virtud del convenio marco, la organización de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Así, se prevé la realización de prácticas de estudiantes en ayuntamientos con poblaciones menores de 25.000 habitantes, mediante la colaboración en las asignaturas prácticas de diversas titulaciones de Grado y Máster oficiales, que posibilite la transferencia de conocimientos entre el alumnado y la Administración local.

El acuerdo previo entre ambos organismos asegura el establecimiento de redes de cooperación en los ámbitos empresarial, laboral, cultural, artístico y deportivo en las que basar programas de formación en Gestión y Administración Pública, seminarios, cursos, conferencias y jornadas. También se desarrollarán proyectos europeos en materia de interés común que incluyen la búsqueda de financiación externa en organismos de la UE.

Además, para facilitar la elaboración, seguimiento y cumplimiento de los convenios específicos con los que se desarrollará este acuerdo marco, se constituirá una comisión mixta paritaria formada por representantes institucionales nombrados de común acuerdo. Esta comisión será la encargada de proponer las líneas de colaboración, elevar las propuestas a los órganos competentes de ambas partes.

Si el pleno de mañana martes 24 de julio da su visto bueno, el convenio entrará en vigor tras su firma con un periodo de vigencia de un año, prorrogable de manera automática si no existe denuncia por ninguna de las dos partes. Tanto la Diputación como la UMA destacan que esta complementación sirve a sus respectivos desarrollos institucionales porque se incrementa la capacidad docente, de investigación, tecnológica, cultural y social.