Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 200.000 euros a becas de la UMA para que alumnos hagan prácticas en empresas de municipios menores de 25.000 habitantes

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destina 200.000 euros a becas de la UMA para que alumnos hagan prácticas en empresas de municipios menores de 25.000 habitantes

En el pasado 2014, con una inversión de 168.000 euros, 106 alumnos se beneficiaron de estas becas que se desarrollaron en 27 municipios

La Diputación de Málaga destina una partida de 200.000 euros para que los alumnos de la Universidad de Málaga puedan realizar este año prácticas en empresas de municipios menores de 25.000 habitantes.

La vicepresidenta de la Diputación Ana Mata y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, han presentado hoy este programa de prácticas laborales 2015 dentro del convenio existente entre la Diputación y la UMA.

En el pasado 2014, primer año de puesta en marcha del programa, 106 alumnos se beneficiaron de estas becas que se desarrollaron en 27 municipios. El proyecto contó con un presupuesto de 168.000 euros.

Tras los satisfactorios resultados cosechados en la anterior convocatoria en este 2015 se aumenta la inversión que alcanzará los 200.000 euros y también se amplía el plazo de tres a seis meses de duración de las citadas prácticas.

Estas becas extracurriculares están destinadas a alumnos que han superado al menos el 50% de los créditos de su titulación. El objetivo es aumentar el número de alumnos y de empresas en esta convocatoria.

“El fin último de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia, facilitando la primera experiencia laboral e implicando a las pequeñas y medianas empresas de los municipios de menos de 25.000 habitantes”, ha declarado la vicepresidenta Ana Mata.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, ha manifestado que los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la UMA tanto a los alumnos como a las empresas y asociaciones participantes, demuestran el éxito del proyecto.

Encuesta de satisfacción

Así, los alumnos se han mostrado satisfechos con los conocimientos adquiridos, las tutorizaciones, la tipología de empresas y la formación adquirida de cara a su futuro laboral. Éstos han puntuado el programa de prácticas con un 8,17, media realizada en base 10.

Las empresas, por su parte, también han mostrado su satisfacción con la convocatoria de prácticas. En la encuesta, los empresarios han valorado de manera muy positiva el nivel de conocimientos técnicos de los participantes, las gestiones con la universidad y la adecuación del perfil profesional a las funciones encomendadas, otorgándole un 8,2 al convenio.

La vicepresidenta Ana Mata ha subrayado además que ya hay alumnos que han conseguido su primer trabajo como resultado de las prácticas realizadas, y que las empresas han puesto de manifiesto la idoneidad de la convocatoria y la posibilidad de contratar a los alumnos.

Como novedad para esta edición también se ha programado una serie de reuniones en la provincia entre las empresas, los ayuntamientos, la universidad y el ente supramunicipal.

Plan de becas de 2014
Este programa ha requerido un notable trabajo previo que se inició en 2012. “Se realizó una ronda de visitas a los municipios y se realizó el listado de empresas interesadas en acogerse a este programa”, ha explicado Mata.

Las titulaciones han sido variadas y diversas tales como Psicología (la de mayor demanda) seguida de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, Logopedia, Turismo, Ciencias Ambientales, Derecho, Fisioterapia, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas o Trabajo Social, Educación Infantil, Historia del Arte, Filosofía, Educación Especial, Enfermería, Traducción e Interpretación, Biología, Finanzas y Contabilidad entre otras.

En el municipio de Cártama, 20 alumnos realizaron sus prácticas en nueve empresas y asociaciones. En Alhaurín el Grande 13 alumnos, en siete empresas. En Álora 9 alumnos en siete empresas.

En Coín, 7 alumnos en seis empresas. En Pizarra 6 alumnos en seis empresas. Benalauría 6 alumnos en cuatro empresas, en Archidona 5 alumnos en tres empresas, en Mollina, Nerja y Torrox 2 alumnos en dos empresas, en Almogía y Arriate 3 alumnos en dos empresas.

Destacar los municipios de Monda, Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra, donde una única empresa, acogió a 4 y 3 alumnos respectivamente. Además de Alameda, Algarrobo, Almargen, Carratraca, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Ojén, Manilva, Periana, Villanueva de la Concepción y Viñuela, donde un alumno puedo realizar las prácticas en una empresa de su municipio.