Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jóvenes letrados y alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados mejorarán su formación en la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Jóvenes letrados y alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados mejorarán su formación en la Diputación de Málaga

Los beneficiarios estarán seis meses en los diferentes departamentos que necesitan de servicio jurídico, como el Sepram, Urbanismo o la Secretaría

Ambas instituciones ya colaboran en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha cumplido un año con 261 desahucios evitados, y en la atención gratuita a víctimas de maltrato

Jóvenes letrados dados de alta recientemente y alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga mejorarán su formación en la Diputación de Málaga gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones. Este acuerdo amplía la colaboración existente en aspectos clave como la Oficina de Intermediación Hipotecaria o el servicio gratuito a víctimas de maltrato.

La vicepresidenta de la Diputación, María Francisca Caracuel, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, han presentado hoy los detalles del convenio, que permitirá a los beneficiarios hacer prácticas durante seis meses en los departamentos que precisen servicio jurídico. Entre ellos destacan Disciplina Urbanística, la Secretaría o el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram).

“Estar en la Diputación supondrá un importante añadido a su formación, ya que la actividad es continua y variada, los retos son diarios, y en ocasiones las urgencias son evidentes para que los 101 municipios de la provincia reciban importantes inversiones para su progreso”, ha explicado Caracuel en el acto celebrado en la sede colegial.

Por su parte, Lara ha explicado que son muchos los proyectos que comparten la Diputación y el Colegio de Abogados “en beneficio de la ciudadanía”, y ha agradecido a la institución provincial que facilite “una formación práctica a quienes acaban de empezar el ejercicio profesional y no tienen dónde hacerlo”.

Los seleccionados no sustituirán en ningún caso al personal de la Diputación, sino que trabajarán junto a los profesionales para aprender el día a día de una institución que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, especialmente de los que residen en los municipios de menos de 25.000 habitantes. Será el personal propio el que ejerza de tutor de los letrados.

La Diputación, aparte de suscribir un seguro de accidentes individual a favor de cada beneficiario, emitirá informes sobre el desarrollo de su desempeño y expedirá a cada uno de los abogados o alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica un certificado acreditativo de su participación. El convenio que regula estas prácticas tendrá una vigencia de un año.

Renovación de atención a víctimas de maltrato

La vicepresidenta ha explicado que este acuerdo es “un ejemplo más de la cooperación” existente entre la Diputación y el Colegio de Abogados, “al que quiero agradecer su apoyo sin fisuras a las iniciativas que planteamos”. Así, ha recordado que recientemente se ha renovado hasta 2015 el contrato por el que las mujeres que sufren violencia de género pueden llamar al número gratuito 900 77 11 77 y recibir el consejo de letrados que les indican cómo actual y que inician el proceso para la inmediata denuncia y declaración”.

Desde su puesta en funcionamiento en 1998, este servicio ha atendido alrededor de 9.000 llamadas de mujeres víctimas de algún tipo de maltrato en el conjunto de la provincia. “Celebro que continuemos con él y que el Colegio de Abogados complemente una atención que la Diputación se esfuerzo cada día en tener a disposición de todas las malagueñas”, según Caracuel.

Además, la Oficina de Intermediación Hipotecaria acaba de cumplir su primer año de vigencia con 261 desahucios evitados y 58 cláusulas abusivas eliminadas de las hipotecas. La vicepresidenta ha detallado que son 133 los abogados del Colegio que prestan su ayuda de forma gratuita.

Este servicio ha abierto 710 expedientes, de los que ha resuelto 395. Estas situaciones de apuro han afectado a todo tipo de personas, sobre todo a desempleados (64%), pero también a quienes tienen trabajo (28%). La mitad de ellos están casados y tienen cargas familiares, y el importe medio del préstamo hipotecario es de 150.000 euros.