Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El grupo del PP en la Diputación censura la lista del PSOE sobre funcionarios afines en la Junta y exige explicaciones a Griñán, Heredia y Rueda

Diputación de Málaga
Noticias

El grupo del PP en la Diputación censura la lista del PSOE sobre funcionarios afines en la Junta y exige explicaciones a Griñán, Heredia y Rueda

El portavoz, Francisco Salado, lamenta el “sectarismo socialista” y reclama que se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad para progresar en la función pública

El equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga censura la lista de funcionarios afines que el PSOE habrîa confeccionado en la Delegación del Gobierno en Málaga con vistas a la promoción interna en la nueva legislatura, un documento que eliminarîa las garantîas legales y democráticas que marca el Estatuto Básico del Empleado Público en favor del “sectarismo polîtico”, según el portavoz, Francisco Salado.

Esta demanda figura en una moción de urgencia que el grupo popular lleva al pleno ordinario de mañana martes, en la que se recoge la exigencia a la delegada del Gobierno en funciones, Marta Rueda, de que abra una investigación interna “y aparte de su cargo al responsable si fuera necesario”, afirma Salado. Además, solicita al secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia, que dê explicaciones sobre el informe “y se disculpe por un comportamiento reprobable, cargado de sectarismo”.

La moción del equipo de gobierno de la Diputación considera asimismo que el presidente de la Junta de Andalucîa, Josê Antonio Griñán, debe comparecer en el Parlamento “para dar cuenta de un documento calificado por diversos medios de comunicación como una ‘lista negra’ en la que se detallarîa de forma minuciosa el cargo, nombre, filiación polîtica y posibilidades de promoción de alrededor de 150 funcionarios”, ha dicho el portavoz.

Esta lista afectarîa a trabajadores de las delegaciones de Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Educación, Economîa, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Empleo, Salud, Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte; e Igualdad y Bienestar Social, asî como a Medio Ambiente. Tambiên habrîa una descripción detallada del personal del Distrito Sanitario Málaga, de la Unidad Transitoria de Aguas y, por último, de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Transparencia en los procesos selectivos

Salado ha recordado que el Estatuto Básico de Empleado Público indica en su exposición de motivos que en materia de acceso al empleo público “ha sido preocupación esencial garantizar en la mayor medida posible la aplicación de los principios de igualdad, mêrito y capacidad, asî como la transparencia de los procesos selectivos y su agilidad, sin que esto último menoscabe la objetividad de la selección”.

El portavoz ha añadido que esta lista violarîa incluso el decreto 2/2002 de 9 de enero por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucîa. “En este decreto se establece con claridad el baremo y acreditación de mêritos asî como el procedimiento en la provisión de puestos de trabajo que la Junta de Andalucîa debe seguir en todos los casos”.

El informe se cerrarîa con una ‘relación de personal de confianza’ que incluye veinticuatro nombres ‘de fiar’ a tenor de la descripción que acompañarîa a cada uno de los nombres. “Esto simboliza el modo de proceder de la administración autonómica en Málaga, caracterizada por la falta de profesionalidad y un acentuado sesgo ideológico”, ha denunciado el portavoz del PP en la Diputación.

Salado sostiene que la elaboración de la lista no sólo necesita un análisis pormenorizado de los funcionarios de máxima responsabilidad de la Junta de Andalucîa en Málaga, sino su comparación con la relación de afiliados al Partido Socialista en Málaga. “Del listado se deducirîa una sospechosa correlación entre la afiliación al Partido Socialista y las probabilidades de promoción, encontrándose un alto îndice de casos donde se establece una relación directa, lo que acentuarîa aún más la gravedad de los hechos”, asegura el portavoz.

Denuncia del sindicato CSI-F en la Fiscalîa

Este asunto ha motivado una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Málaga (CSI-F) ante la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucîa con el objetivo de determinar si se ha vulnerado el derecho a la protección de datos en relación a la afiliación de un partido y si, en consecuencia, se ha producido una discriminación positiva o negativa del funcionario a la hora de promocionar su carrera administrativa.

Además, hoy mismo el CSI-F ha acudido a la Fiscalîa para denunciar la existencia de la lista que habrîa elaborado el PSOE. “El Partido Socialista deberîa conocer y garantizar la aplicación de los principios de igualdad, mêrito y capacidad que rigen o deberîan regir en las administraciones públicas a la hora de determinar la carrera administrativa de sus empleados, y no tomar como único criterio su orientación ideológica”, ha subrayado Salado.

Por todos estos motivos, el grupo del PP en la Diputación considera imprescindible que los cargos socialistas ofrezcan las pertinentes explicaciones en los ámbitos adecuados y que el comportamiento de los dirigentes de la Junta de Andalucîa en Málaga se caracterice por el “cumplimiento escrupuloso” del Estatuto Básico del Empleado Público.