Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebrará cuatro talleres sobre transparencia y responsabilidad pública de las administraciones locales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebrará cuatro talleres sobre transparencia y responsabilidad pública de las administraciones locales

Los debates, que se celebrarán en Vélez-Málaga, Mollina, Benahavís y Yunquera, se enmarcan dentro del proyecto europeo Idara

La Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, organiza cuatro talleres comarcales sobre transparencia, responsabilidad pública y democracia participativa que se celebrarán entre el 4 y el 8 de noviembre. Esta actividad, que se enmarca dentro del proyecto europeo Idara, se dirige a empleados públicos y responsables políticos municipales, colectivos ciudadanos, ONG’s y personas interesadas.

Los talleres se desarrollarán, entre las 9,30 y las 14,00 horas, en Vélez-Málaga (4 de noviembre), Mollina (5 de noviembre), Benahavís (6 de noviembre) y Yunquera (7 de noviembre).

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable también del servicio de Recursos Europeos, ha señalado que esta actividad tendrá una orientación práctica con el objetivo principal de “difundir las implicaciones concretas que tendrá la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tanto para la Administración Local como para la ciudadanía en general”.

En los talleres que se celebrarán en Vélez-Málaga y Mollina, José Domingo Gallego, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se referirá a los aspectos más relevantes de la nueva ley, pendiente de aprobación en el Senado. En Benahavís y Yunquera, David Espinar, consultor en responsabilidad social, hablará sobre Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa en las Administraciones Públicas.

Por otro lado, se presentarán, a modo de buenas prácticas, las actuaciones que está llevando a cabo la Delegación de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, centradas en transparencia, en responsabilidad y en datos abiertos. Algunas de estas acciones se están llevando a cabo gracias a otro proyecto europeo que ejecuta la Diputación de Málaga, Ágora, que permite llevar la banda ancha a toda la provincia.

Las personas interesadas pueden solicitar información e inscribirse a través del correo electrónico talleresbuengobierno@gmail.com.

Igualmente, los talleres servirán igualmente para difundir la Guía de Indicadores sobre Buen Gobierno Local que se ha editado en el marco del proyecto europeo Idara. Esta Guía, que se repartirá a las personas asistentes, se basa en tres pilares: la responsabilidad pública, la democracia participativa y la transparencia. Es un documento que pretende servir de ayuda a todas las corporaciones locales en aspectos como su modernización, la austeridad y la eficiencia, así como en la calidad en la prestación de los servicios.

La redacción y edición se enmarca dentro del proyecto europeo Idara, promovido por la Diputación de Málaga dentro del Programa POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).