Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación colabora en las II Jornadas Nacionales y I Regionales de Altas Capacidades Intelectuales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación colabora en las II Jornadas Nacionales y I Regionales de Altas Capacidades Intelectuales

El presidente, Elías Bendodo, afirma que la asociación malagueña contará con un espacio en el Centro de Innovación Pedagógica de la institución provincial

Este encuentro busca concienciar y sensibilizar a la sociedad y ayudar a que se superen los estereotipos sociales que existen sobre los niños con alta capacidad

Las ‘II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia’ han arrancado esta tarde en la capital con el objetivo de dar a conocer las características específicas de los niños con alta capacidad intelectual, superando los estereotipos establecidos socialmente en este sector de la población.

El presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, ha asistido hoy a la inauguración del encuentro junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Educación, Luciano Alonso.

Bendodo ha afirmado que la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades contará con un espacio propio en el Centro de Innovación Pedagógica de la Diputación, ubicado en el complejo La Noria, en el que podrá realizar talleres y todo tipo de actividades.

“La Diputación es sensible a vuestras inquietudes. Abordáis un campo que interesa a la sociedad, como es el déficit en la detección de los niños y niñas de alta capacidad intelectual y su falta de intervención educativa. Estoy seguro de que estas jornadas van a aportar luz a esta temática”, ha declarado el presidente.

Profesionales docentes relacionados con la intervención y atención de la alta capacidad intelectual, alumnado universitario, profesionales de la salud, familias, entidades y empresas interesadas en la atención del colectivo, así como asociaciones de toda España se dan cita desde hoy jueves y hasta el sábado en las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de Málaga, en el que se dibuja como el evento "más importante" de este colectivo en los últimos quince años.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades (ASA), la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (Confines) y la Federación Andaluza FASI, en colaboración con la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El encuentro persigue además concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las personas con alta capacidad intelectual, así como dar a conocer las últimas corrientes doctrinales y de investigación para la evaluación, intervención y atención educativa de la Alta Capacidad Intelectual, a la par que fomentar las nuevas prácticas educativas para este alumnado, tales como las adaptaciones de enriquecimiento curricular, la flexibilización de los cursos y los programas específicos de mentores.

Se desarrollará un programa de conferencias con un alto nivel de excelencia y reconocimiento nacional e internacional que incluye créditos de formación para estudiantes universitarios a cargo de la Universidad de Málaga y certificación de horas de formación para profesionales de la educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Entre los participantes destaca la presencia de referentes nacionales como Sylvia Sastre i Riba, Mª Dolores Prieto Sánchez, Javier Tourón Figueroa o Yolanda Benito Mate, entre otros.