Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación organiza una jornada sobre emprendimiento e innovación en el centro La Noria

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación organiza una jornada sobre emprendimiento e innovación en el centro La Noria

La red Creática, presentada en el marco de la misma, será un punto de encuentro virtual para personas emprendedoras del sector cultural y artístico

La jornada ‘Emprender desde la innovación’, organizada por la Diputación de Málaga, ha arrancado esta mañana en La Noria, el nuevo centro dependiente de la Diputación, incubadora de proyectos sociales dirigidos a la infancia y juventud. Durante el dîa de hoy especialistas y emprendedores expondrán sus nuevos parámetros sobre el emprendimiento y economîa social y la innovación.

La  vicepresidenta 3ª de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanîa de la Diputación, Mata,  el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimenez, han inaugurado la jornada, cuya primera actividad ha sido la conferencia de Juan Freire sobre ‘Los retos de la innovación ciudadana’.

Mata ha hecho referencia a las instalaciones, antiguo Centro Básico de Acogida, que “hemos querido recuperar para que las instituciones sociales muestren sus proyectos para poder ponerlos en marcha siempre que sean beneficiosos para un número importante de personas, especialmente entre los jóvenes”. La vicepresidenta ha animado a los asistentes a “sumarse a La Noria”, con los mismos, “mediante la innovación social para crear empleo y sinergia de ideas comunes”.

Por su parte, Conde ha señalado que la provincia de Málaga “es emprendedora, tal y como lo demuestran los números, ya que Málaga lidera los rankings de emprendimiento a nivel autonómico”. El diputado tambiên ha hecho referencia los fondos FEDER “que permiten a las administraciones públicas innovar, no sólo a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativas, sino tambiên para otras como dar un re enfoque a este centro y convertirlo en este espacio en el que la gente puede venir a mostrar iniciativas distintas y poner su grano de arena en la mejora de la sociedad”.

Jimênez, ha recordado que La Noria es un centro abierto a la ciudadanîa, y por tanto a las asociaciones de la provincia de Málaga. La misma ha mencionado a la asociación Montessori o la Fundación Luis Olivares como incorporaciones al proyecto.

En la jornada de hoy se presentará la red Creática, una actuación incluida en el proyecto europeo Ágora que supone un punto de encuentro virtual de personas emprendedoras y de microempresas creativas del sector cultural y turîstico.

La misma pretende facilitar la comunicación e intercambio de información, el asesoramiento en la gestión empresarial a travês de las nuevas tecnologîas, asî como el marketing y comercialización de los productos y bienes de las personas emprendedoras y de microempresas en el sector cultural, creativo y de turismo responsable.

Además, como instrumento de cooperación empresarial, se creará un Banco del Tiempo gestionado por la propia Red para potenciar la colaboración entre las distintas entidades a travês del intercambio de productos y/o servicios.

Los productos y/o servicios de intercambio serán muy variados y generalmente suponen un complemento para adquirir o gestionar ciertas necesidades del dîa a dîa empresarial. Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocer y confiar en otras empresas para resolver necesidades concretas en beneficio de la comunidad empresarial.

Esta red es una de las actuaciones del proyecto europeo Ágora, Plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER, a travês del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, que está desarrollando la Diputación de Málaga. Los objetivos generales del proyecto son potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a travês de las nuevas tecnologîas y fomentar el espîritu emprendedor en la provincia de Málaga.

Además, durante la jornada se desarrollarán otras exposiciones y debates sobre tres ejes: los nuevos espacios de financiación colectiva, las lîneas europeas e internacionales de trabajo y financiación y los nuevos emprendimiento, participación  e innovación social.

De forma  conjunta, se profundizará en  los nuevos conceptos que andan en la hoja de ruta europea como instrumentos viables para salir de esta crisis económica, social y de valores. Asî mismo, se analizará y reflexionará sobre  el camino que se recorre tanto en España como en Europa en materia de innovación social.

Por otra parte, “Sabor a Málaga”, marca y apuesta de la Diputación de Málaga para poner en valor el sector agroalimentario provincial y dinamizar la economîa local, se dará a conocer durante las jornadas.