Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro Provincial de Drogodependencias atiende a más de 3.200 personas en el primer semestre del año

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro Provincial de Drogodependencias atiende a más de 3.200 personas en el primer semestre del año

El organismo celebró hoy una jornada de puertas abiertas a la que asistió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, asistió hoy al Centro Provincial de Drogodependencias para participar en una jornada de puertas abiertas que este centro de servicios especializados del ente supramunicipal celebra con motivo del Dîa Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilîcito de drogas. El presidente estuvo acompañado por la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucîa, Ana Navarro y por el diputado delegado de los Centros de Atención Especializada de la institución provincial, Fernando Centeno. Durante la visita el presidente y el resto de autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de este centro, el cual ha sido sometido a reformas durante los últimos meses. Asimismo pudieron apreciar los trabajos realizados por usuarios en los distintos talleres ocupacionales llevados a cabo en el centro.

El presidente de la institución provincial destacó la labor realizada desde estas instalaciones, asî como del resto de centros especializados dependientes de la Diputación, tanto en programas de atención de las adicciones como en la prevención de las mismas. Asimismo Salvador Pendón apostilló que “los ciudadanos somos todos iguales ante los ojos de la institución, y el hecho de tener un problema de adicción no debe provocar el rechazo. Desde el ente supramunicipal ponemos a disposición de los usuarios los recursos y terapias oportunas para el restablecimiento y la reinserción en la sociedad”.

Del mismo modo, el máximo responsable de la Diputación destacó la mejora en las instalaciones en el CPD tras un periodo de reformas, “gracias a las cuales el personal laboral puede trabajar con nuevos medios y prestar una mejor atención a los pacientes”, apuntó el presidente.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno Andaluz, Ana Navarro, subrayó que esta jornada supone una buena herramienta para conseguir la inserción social de los usuarios. Asimismo Navarro destacó el enorme alcance que tienen las campañas de prevención llevadas a cabo desde la Junta de Andalucîa, “las cuales han llegado a más de 97% de la población”.

Durante la jornada el centro recibió a todos los usuarios y sus familiares que quisieron participar en el evento, asî como a las entidades sociales e instituciones, a los que se les hizo un recorrido por la historia y trayectoria del centro y los CTA, asî como los distintos programas desarrollados desde los mismos. Del mismo modo a lo largo del dîa han tenido lugar distintos talleres de carácter terapêutico y ocupacionales llevados a cabo en este espacio de la Diputación, realizándose visitas guiadas por los propios usuarios del centro. Además la jornada estuvo amenizada por la actuación musical de la cantante de copla Lidia Gómez.

Este evento ha sido organizado con motivo del Dîa Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilîcito de drogas y que se celebra el próximo dîa 26. El centro completará los actos con la celebración de un encuentro mañana dîa 25 titulado ‘El programa de sustitutivos opiáceos en la red pública de atención a las drogodependencias y otras adicciones, que tendrá lugar en el Centro Cîvico de la Diputación’. La jornada contará con distintos profesionales y expertos en la materia que llevarán a cabo diversas charlas y ponencias. Asimismo el encuentro incluye la celebración de mesas temáticas organizando a los participantes en diferentes grupos de trabajo.

Más de 3.200 usuarios durante este primer semestre

Desde el pasado 1 de enero los centros dependientes del CPD y el propio Centro Provincial de Drogodependencias han atendido un total de 3.273 personas en tratamientos en estas instalaciones. Atendiendo al gênero durante estos seis meses se han tratado 2.777 hombres, siendo el resto (496) mujeres.

Por otro lado, el número de casos nuevos tratados se contabilizan en una cifra total de 492, de los que 284 han sido casos de inicio y otros 208 han sido personas que han reiniciado un tratamiento.

Áreas de actuación del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación

El Centro Provincial de Drogodependencias constituye el eje operativo del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en la provincia de Málaga y es fruto del convenio formalizado con la Junta de Andalucîa y el ente supramunicipal. Además de tener funciones propias de CTA, este centro gestiona los recursos y programas preventivos, asistenciales, de incorporación social y de apoyo al movimiento asociativo en el ámbito de la provincia de Málaga.

Junto al CPD y a los CTA de Diputación de Málaga, la red pública provincial para la atención a los problemas derivados del consumo de sustancias y otras adicciones dispone de un número de CTA que con una cobertura municipal o comarcal y una titularidad pública o privada concertada cubren el territorio de la provincia de Málaga, desarrollando distintas lîneas de actuación según áreas: Prevención, Atención Sociosanitaria, Incorporación Social, Formación y Asesoramiento Jurîdico.