Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Una docena de expertos en iniciativas sociales han participado en las jornadas ‘Emprender desde la Innovación’ de La Noria

Diputación de Málaga
Noticias

Una docena de expertos en iniciativas sociales han participado en las jornadas ‘Emprender desde la Innovación’ de La Noria

Esta mañana se ha clausurado el seminario con la conferencia de Hugo Narillos y cinco ‘microcharlas’ con profesionales del sector

El centro de innovación La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha clausurado hoy la segunda edición de las jornadas, que se venîan celebrando desde el 6 de mayo, bajo el tîtulo ‘Emprender desde la Innovación’, en la que han participado una docena de expertos en iniciativas sociales.

Al acto ha acudido la vicepresidenta del ente supramunicipal Ana Mata. “En La Noria queremos dar a conocer el valor que tiene añadir al emprendimiento valores sociales. Es complicado, pero nuestro objetivo es que todo el mundo sepa cuales son los nuevos modelos que hay en la sociedad para poner en práctica la innovación social”, ha afirmado la diputada.

La mañana comenzaba a las 12.00 horas con la intervención de Hugo Narillos, presidente de la Asociación para el Valor Social de las Inversiones, de la Red SROI (retorno social sobre la inversión) España. Este grupo, sin ánimo de lucro, pretende difundir la necesidad de la utilización del valor social como parte indisoluble de la empresa junto con el valor económico-financiero y el medioambiental.

“Tratamos de sensibilizar, tanto a las empresas como a los individuos a travês de artîculos y seminarios. Nuestro mêtodo mide tanto la parte cuantitativa como la cualitativa en las acciones sociales. Otras formas sólo se quedan en los números, pero nosotros pensamos que es importante tambiên analizar otras cosas”, ha informado Narillos.

Las jornadas han seguido con la celebración de cinco ‘microcharlas’ ofrecidas por empresarios que han creado una empresa de innovación social. El primer turno ha sido para Julio Cortês, coordinador de Arropa2. Este grupo se encarga de la recuperación y recogida de textiles en las que han empleado en el último año a más de 80 personas en riesgo de exclusión social, en su mayorîa mujeres.

Tras Cortês, le ha llegado el turno a Juan Josê Amate, fundador de la empresa social almeriense Sostenibilidad a Medida. Amate trata de hacerse camino ofreciendo a otras compañîas realizar acciones sostenibles, según el sector al que se dediquen.

Según este experto la demanda de empresas sociales existe en el mundo laboral, pero lo difîcil es hacer ver a los directivos la rentabilidad que pueden tener aplicando este tipo de medidas. “Se trata de darles herramientas para que, en un entorno tan cambiante como en el que estamos, en el que se está viendo que cada vez se demandan más las cuestiones de sostenibilidad, estên en una posición de ventaja con respecto a la competencia”, ha explicado Amate.

Eva Puche, cofundadora de Trazeo, ha sido la siguiente en exponer su negocio, una web y una aplicación de móvil que gestiona rutas escolares para que grupos de niños caminen diariamente al colegio acompañados de adultos aportando seguridad y tranquilidad a los padres.

El proyecto Extiêrcol, por su parte, ha estado representado por uno de sus miembros, Cristóbal González. Esta iniciativa se lleva a cabo en Cuevas del Becerro y tiene como principal objetivo dar trabajo a los jóvenes desempleados para que no tengan que abandonar el municipio, gracias a la agricultura ecológica. Según González, de este proyecto se benefician todos los habitantes del pueblo y participan todos en ella, de alguna forma. “La gente viene a comprar nuestros productos y se quedan a comer en los bares que elaboran la comida con nuestras hortalizas. Otros nos dejan su parcela de tierra y les pagamos en fertilizante ecológico que nosotros producimos o en lo que plantemos en ese campo”, ha declarado el portavoz del grupo.

Por último, Nuria Garcîa, miembro de la asociación Ecohuerto El Rabanito, ha explicado a los asistentes su proyecto de consumo responsable que desarrollan en la ciudad de Málaga. Este grupo ayuda a la distribución de todo tipo de alimentos que se produzcan en los alrededores para mejorar la agroecologîa y la economîa social.

Las jornadas ‘Emprender desde la Innovació’ comenzaron el pasado 6 de mayo con la participación de ponentes de la talla de Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), Manuel Arenilla; Francesc Ventura, subdirector del Área Social de la Fundación “la Caixa; Pablo Angulo, director y responsable del cuarto sector de la agencia vasca de innovación Innobasque, y Rafael Ventura, director del Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

El 13 de mayo se celebró una conferencia a cargo de Marta Solorzano, doctora y profesora de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).