Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Convenio de colaboración entre Diputacion y Cruz Roja Española para la atención psicosocial

Diputación de Málaga
Noticias

Convenio de colaboración entre Diputacion y Cruz Roja Española para la atención psicosocial

Las actuaciones previstas irán dirigidas a los 279.976 habitantes de los 88 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

Hoy se ha firmado en el Centro Cívico un convenio entre la Diputación de Málaga y la Cruz Roja que tiene como finalidad la atención psicosocial a las víctimas de catástrofes y emergencias, que resulten afectados en situaciones derivadas de los riesgos contemplados en los planes estatales y territoriales de emergencia. Al acto asistieron el presidente de Diputación, Salvador Pendón Muñoz; la diputada de Derechos Sociales, Ana Navarro Navarro, y alcaldes de la provincia.

La firma del acuerdo entre las dos entidades es una actuación pionera en España, puesto que es la primera vez que se pretende una actuación conjunta y coordinada entre los Servicios Sociales Comunitarios y equipos de emergencia para la atención psicosocial. En este sentido, el presidente de Diputación afirmó “la necesidad de que la administración más cercana al ciudadano, es decir, la local, tenga los medios suficientes para atender al ciudadano en situaciones de emergencia”.

El Convenio contempla dos partes: por un lado, la formación al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, para que puedan hacer frente a estas situaciones, y por otra, la creación de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Intervención Psicosocial (ERIE), que estará disponible para intervención todos los días del año durante 24 horas diarias, debiendo estar preparados los recursos humanos y materiales para su envío al terreno en el plazo máximo de tres horas.

No se pretende crear un servicio paralelo a Protección Civil o a otras actuaciones de Cruz Roja, sino atender a aquellas situaciones que por las características de las mismas (accidentes, muertes súbitas, etc.) o de los municipios en los que ocurre (menores de 20.000 habitantes), genera unas situaciones de crisis que supera los dispositivos asistenciales existentes en los municipios.



Se ha finalizado la primera fase del convenio, que se firmó a finales de 2004, con la formación del personal de los Servicios Sociales Comunitarios y la puesta a punto del ERIE, estando en disposición de pasar a la segunda fase que supondrá la fijación del protocolo para la activación del procedimiento de intervención. También se tiene previsto, para el último trimestre del año, la realización de algún simulacro que permita evaluar y poner a punto estas intervenciones.




s>