Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

¿Qué es?

Diputación de Málaga

¿Qué es?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad, siendo el marco político  que los Estados miembros de Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. Siendo cinco los pilares sobre los que se construye la Agenda: planeta, personas, paz, prosperidad y alianza.

La Resolución de Naciones Unidas que adoptó la Agenda, reconoce Diecisiete Objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local que sitúan las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución. Los Objetivos de Desarrollo sostenible son el plan maestro para transformar nuestro mundo y para conseguir un futuro sostenible para todos, Diecisiete Objetivos y 169 metas que permitirán tener una marcha eficaz en sus respectivos territorios, dichos objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos, siendo éstos los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

El 28 de junio de 2018 el Consejo de Ministros del Gobierno de España, aprueba el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia Española de Desarrollo Sostenible, un documento programático, que buscaba ser también un plan de transición hacia un horizonte inaplazable: formular una Estrategia de Desarrollo Sostenible capaz de orientar las transformaciones que España debe abordar de forma ejecutiva para ser el país que queremos ser en 2030. Un compromiso que el Gobierno retoma en el año 2020, recibiendo, desde el primer momento la colaboración de las comunidades autónomas, ciudades autónomas, entidades locales, así como de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030 como institución palanca en el impulso de la Agenda poniendo en valor el papel de liderazgo que ha venido ejerciendo en los últimos años. Con fecha 21 de septiembre de 2019 en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó políticamente el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios de abajo arriba, a través de la Declaración específica a favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo un compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica a nivel nacional e internacional, convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria. 

Con fecha 21 de octubre de 2020 tuvo lugar la Asamblea constitutiva de la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 con los Gobiernos locales que se comprometen a implementar los mismos de forma transversal en las políticas públicas municipales, asumiendo un compromiso político y ético en la implantación de los 17 ODS, persiguiendo como principal objetivo favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

El Gobierno de la Junta de Andalucía en su compromiso en la contribución y aceleración de las acciones previstas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) manifestaba a través de la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y  Conciliación en su participación en el Comité de las Regiones para exponer la estrategia andaluza para los ODS que " estamos convencidos de que la idea de la implementación de la Agenda 2030 necesita ser moldeada y apropiada por los gobiernos locales y regionales, así como por el conjunto de actores de esta naturaleza: empresas, organizaciones sociales, instituciones de investigación...En definitiva, toda la población. Y lo hemos hecho escuchando, dialogando, debatiendo y evitando una única mirada porque la Agenda 2030 nos debe llevar a contruir una realidad poliédrica si realmente hacemos nuestro el lema de no dejar a nadie atrás".

En este sentido, la Diputación Provincial de Málaga, adquiere su compromiso para adaptar sus próximos presupuestos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 y pretende que la provincia sea un refrente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello, la institución provincial apuesta por la implementación de estas medidas, evaluando y realizando nuevas propuestas.

PROPUESTAS

1. Concienciación y sensiblización sobre la Agenda 2030 y ODS: organización de jornadas con participación de los Ayuntamientos, campañas informativas para el personal empleado de la Diputación y Ayuntamientos.

2. Implementación de los ODS: elaboración del plan de trabajo en cada área competencial, como instrumento para la implementación de los ODS en cada una de ellas, apoyo técnico, formativo y de cualquier otra índole a los diferentes Ayuntamientos que pretendan dicha implementación y Seguimiento y coordinación de los planes y programas que se lleven a cabo.

3. Participación Política: implicación política en los diferentes organismos que participan en la consecución de los ODS en el ámbito de los gobiernos locales.Mediante Decreto de la Presidencia núm. 2020/4732 .

Mediante Decreto de la Presidencia núm. 2020/4732, de fecha 23/11/2020 referente a la Modificación de la determinación de funciones, contenido y adscripciones de U.A. y U.O. a las distintas Delegaciones de la Diputación de Málaga se incluye en las diferentes Delegaciones la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 adaptados a sus competencias, siendo, en concreto, competencia de la Delegación de Recursos Humanos:

- Coordinación de la Estrategia y de los ODS incluidos en la Agenda 2030 y su implantación en las Delegaciones de la Diputación de Málaga en coordinación con los responsables de las mismas.

- Ejecución del Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento económico: Promover el crecimiento inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Mediante Sesión extraordinaria y urgente del Pleno de fecha 30 de diciembre de 2021, punto 3.- se aprobó la Adhesión de la Excma. Diputación Provincial de Málaga a la Red de Entidades Locales para la AGENDA 2030 asumiendo la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP.