Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Intrépida

Diputación de Málaga

Intrépida

Sinopsis:

Intrépido. Ese era el nombre del barco de cabotaje de cuya tripulación de marineros formaba parte el bisabuelo de Rocío, José Fernández. “El Intrépido” partía de la lonja pesquera de Estepona hasta arribar a Triana, colmando de pescado fresco las plazas de abastos de las orillas del Guadalquivir. Y una vez allí, su bisabuelo aguzaba el oído cada vez que sonaba el eco de los cantaores de las corralas trianeras de vecinos. Allí fue donde aprendió el aire propio del arrabal por Soleares y también ese imponente estilo flamenco semanasantero sin parangón, la Saeta por seguiriya. José Fernández cantó lo aprendido en muchas ocasiones en su pueblo natal, convirtiéndose así en uno de los más importantes transmisores malagueños de tan solemnes estilos. Los cantaba su hija Manuela, abuela materna de Rocío. Hoy día, también los canta ella, por todos los escenarios del mundo. Gracias al Intrépido.

Pepa Sánchez
Doctora en Flamenco y
Directora Académica de
la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Intrépida nos cuenta que soy bisnieta de un marinero flamenco. Intrépida es mi sangre.
Intrépida va más allá de mi persona. Intrépida es mi sangre.
Intrépida es mi insistencia amorosa en seguir cantando y es mi perseverancia en llevar mi forma de entender el flamenco a otros lugares del mundo.
Intrépida es mi vocación de converger en la diversidad humana del Flamenco.
Intrépida es mi forma de entender la vida.
Intrépida es mi sangre... Intrépida es mi sangre!!
Intrépida.., soy yo !!

Rocío Bazán
Cantaora

Elenco del espectáculo.-

Rocío Bazán, Cantaora

Pablo Rubén Maldonado, Piano

Roberto Jaén, percusión

Juan Grande, palmas

Juan Diego Valencia, palmas

Programa del espectáculo.-

Copla “Triana ay mi Triana”

Malagueña y Abandolao

Garrotin, Piyayo y Tangos del Titi

Solo de piano

Cantiñas

Nana

Fandangos de Huelva

Zambra

Bulerías

Duración : 80 minutos aprox

 

Ficha Técnica:

Idea original: Rocío Bazán

Sonido: Ángel Olalla

Producción: Víctor Guarch

Regidor: Germán Soller

Vestuario: Olivalsur

Biografía

Rocío Bazán, Estepona (Málaga) 1977.
Desde muy pequeña, Rocío Bazán sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío fue madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empezó a tomar un ritmo trepidante. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el “Giraldillo, Jóvenes Intérpretes “en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.

Como solista, destacables son sus actuaciones en 2019 con su espectáculo “Intrépida” Argentina y Uruguay,  2018 con “Esencia” de Rojas y Rodríguez en el teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv, Israel; en 2017 con “Spanish Omelette” en los Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo; en 2016 canta a grandes poetas del Rock en el proyecto discógrafico “Como un Corazón”; en 2015 interpreta en el centenario de “El Amor Brujo” en el 56º Festival Cueva de Nerja; en 2014 su puesta de largo con su ópera prima “Desde el Alma hasta la Boca” en Suma Flamenca de Madrid y canta representando a la Marca España en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2013 con el montaje escénico “Dressed to Dance” en la histórica Torre de David de Jerusalén; en 2012 con “Málaga Cantaora” en el Festival Flamenco de Tolouse; en 2011 junto a Rojas y Rodríguez con “Cambio de Tercio” en el Teatro La Latina de Madrid;  en 2010, con la  Filarmónica de Brutenburg en Munich y la Filarmónica de Málaga interpretando “El Amor Brujo” de Falla en el Festival de Música Española de Cádiz; en 2009 en el Festival “Voix de Femmes” de Flamenco en France de París y el Teatro Maestranza de Sevilla en un homenaje a “La Niña de la Puebla”; en 2008 Festival Flamenco de Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo; 2007 en el Festival de Música de Mahón en el Teatro Principal y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca; 2006 actuando en el ciclo “Flamenco viene del Sur” en los principales teatros de Andalucía y la participación con el espectáculo inaugural “Andalucía, El Flamenco y La Humanidad” en la XIV Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección del gran coreógrafo Mario Maya; en 2005 participa en Las Trasnoches Flamencas del Festival de Música y Danza de Granada y “Los Conciertos de Palacio” en el  IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

 


Personalidades y medios del mundo del flamenco han dicho de Rocío Bazán:

- Deslumbrante y arrebatadora, una cantaora por derecho con una voz muy flamenca y a la vez muy dúctil para la melodía, poderosa y delicada como el movimiento de sus manos y sus brazos I Antonio Muñoz Molina I Principe de Asturias de las letras.

- Cantaora Alfa y Omega en New York I Mateo Sancho, Enviado especial USA  “Diario La Vanguardia”.

- “La Sutileza de una voz poética” I Manuel Martín Martín, El Mundo.

- Rocío Bazán es fuerza, amor y convición, pero, generosidad sería la palabra más importante de todas porque ella lo da todo en el momento de cantar I Edmon Colomer, Director de Orquesta Clásica.

Enamorada de otras músicas, Rocío Bazán es una cantaora de largo recorrido dentro y fuera del flamenco. Una de esas “rara avis” de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente, llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar durante el último siglo XX.

21:30 horas
Riogordo.
Recinto El Paso
Espectáculo Flamenco
7/24/20217/24/2021Europe/MadridIntrépidaDiputación de Málaga

Sinopsis:

Intrépido. Ese era el nombre del barco de cabotaje de cuya tripulación de marineros formaba parte el bisabuelo de Rocío, José Fernández. “El Intrépido” partía de la lonja pesquera de Estepona hasta arribar a Triana, colmando de pescado fresco las plazas de abastos de las orillas del Guadalquivir. Y una vez allí, su bisabuelo aguzaba el oído cada vez que sonaba el eco de los cantaores de las corralas trianeras de vecinos. Allí fue donde aprendió el aire propio del arrabal por Soleares y también ese imponente estilo flamenco semanasantero sin parangón, la Saeta por seguiriya. José Fernández cantó lo aprendido en muchas ocasiones en su pueblo natal, convirtiéndose así en uno de los más importantes transmisores malagueños de tan solemnes estilos. Los cantaba su hija Manuela, abuela materna de Rocío. Hoy día, también los canta ella, por todos los escenarios del mundo. Gracias al Intrépido.

Pepa Sánchez
Doctora en Flamenco y
Directora Académica de
la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Intrépida nos cuenta que soy bisnieta de un marinero flamenco. Intrépida es mi sangre.
Intrépida va más allá de mi persona. Intrépida es mi sangre.
Intrépida es mi insistencia amorosa en seguir cantando y es mi perseverancia en llevar mi forma de entender el flamenco a otros lugares del mundo.
Intrépida es mi vocación de converger en la diversidad humana del Flamenco.
Intrépida es mi forma de entender la vida.
Intrépida es mi sangre... Intrépida es mi sangre!!
Intrépida.., soy yo !!

Rocío Bazán
Cantaora

Elenco del espectáculo.-

Rocío Bazán, Cantaora

Pablo Rubén Maldonado, Piano

Roberto Jaén, percusión

Juan Grande, palmas

Juan Diego Valencia, palmas

Programa del espectáculo.-

Copla “Triana ay mi Triana”

Malagueña y Abandolao

Garrotin, Piyayo y Tangos del Titi

Solo de piano

Cantiñas

Nana

Fandangos de Huelva

Zambra

Bulerías

Duración : 80 minutos aprox

 

Ficha Técnica:

Idea original: Rocío Bazán

Sonido: Ángel Olalla

Producción: Víctor Guarch

Regidor: Germán Soller

Vestuario: Olivalsur

Biografía

Rocío Bazán, Estepona (Málaga) 1977.
Desde muy pequeña, Rocío Bazán sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío fue madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empezó a tomar un ritmo trepidante. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el “Giraldillo, Jóvenes Intérpretes “en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.

Como solista, destacables son sus actuaciones en 2019 con su espectáculo “Intrépida” Argentina y Uruguay,  2018 con “Esencia” de Rojas y Rodríguez en el teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv, Israel; en 2017 con “Spanish Omelette” en los Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo; en 2016 canta a grandes poetas del Rock en el proyecto discógrafico “Como un Corazón”; en 2015 interpreta en el centenario de “El Amor Brujo” en el 56º Festival Cueva de Nerja; en 2014 su puesta de largo con su ópera prima “Desde el Alma hasta la Boca” en Suma Flamenca de Madrid y canta representando a la Marca España en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2013 con el montaje escénico “Dressed to Dance” en la histórica Torre de David de Jerusalén; en 2012 con “Málaga Cantaora” en el Festival Flamenco de Tolouse; en 2011 junto a Rojas y Rodríguez con “Cambio de Tercio” en el Teatro La Latina de Madrid;  en 2010, con la  Filarmónica de Brutenburg en Munich y la Filarmónica de Málaga interpretando “El Amor Brujo” de Falla en el Festival de Música Española de Cádiz; en 2009 en el Festival “Voix de Femmes” de Flamenco en France de París y el Teatro Maestranza de Sevilla en un homenaje a “La Niña de la Puebla”; en 2008 Festival Flamenco de Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo; 2007 en el Festival de Música de Mahón en el Teatro Principal y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca; 2006 actuando en el ciclo “Flamenco viene del Sur” en los principales teatros de Andalucía y la participación con el espectáculo inaugural “Andalucía, El Flamenco y La Humanidad” en la XIV Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección del gran coreógrafo Mario Maya; en 2005 participa en Las Trasnoches Flamencas del Festival de Música y Danza de Granada y “Los Conciertos de Palacio” en el  IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

 


Personalidades y medios del mundo del flamenco han dicho de Rocío Bazán:

- Deslumbrante y arrebatadora, una cantaora por derecho con una voz muy flamenca y a la vez muy dúctil para la melodía, poderosa y delicada como el movimiento de sus manos y sus brazos I Antonio Muñoz Molina I Principe de Asturias de las letras.

- Cantaora Alfa y Omega en New York I Mateo Sancho, Enviado especial USA  “Diario La Vanguardia”.

- “La Sutileza de una voz poética” I Manuel Martín Martín, El Mundo.

- Rocío Bazán es fuerza, amor y convición, pero, generosidad sería la palabra más importante de todas porque ella lo da todo en el momento de cantar I Edmon Colomer, Director de Orquesta Clásica.

Enamorada de otras músicas, Rocío Bazán es una cantaora de largo recorrido dentro y fuera del flamenco. Una de esas “rara avis” de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente, llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar durante el último siglo XX.

Riogordo, Recinto El Paso