KarmeLaHoz Still Live. Las mujeres que ya no están
En La Casa Amarilla, desde el comienzo del proyecto, hemos luchado por la paridad entre mujeres y hombres artistas en todos nuestros proyectos. Una lucha de unidad con un discurso artístico, en el que eliminamos los roles de género dentro del arte contemporáneo. Artistas y punto. Sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta.
La sociedad mundial sigue los patrones de la discriminación de género, la desigualdad laboral y salarial, el machismo criminal y el feminicidio, donde las cifras de muertes por violencia machista aumentan año tras año; una realidad que para muchos es, todavía, algo anecdótico.
Analizando el fenómeno de violencia hacia las mujeres, nos encontramos con un problema universal y pandémico, que cuestiona los aspectos de la masculinidad y los patrones que mantenemos en la educación de las nuevas generaciones. Todos hemos crecido en una sociedad machista que promueve la desigualdad entre sexos y en la que muchos hombres siguen (férreamente) creyendo que las mujeres son inferiores.
Una anécdota que se vuelve realidad cuando hay que lamentar la muerte de 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas durante el año 2021.
La instalación de la artista zaragozana Carmen Ibañez aka KarmeLaHoz “Still live” se compone de 44 montículos, que representan las vidas de esas mujeres silenciadas, para siempre, a causa de la violencia machista.
La sencillez de la instalación se construye mediante un lenguaje entre la tierra (ausencia) pigmentos rojos (sangre) y un cordón umbilical (hilo de cobre) coronado por una bola de cabello humano.
Una instalación que invita a la reflexión sobre los feminicidios y que plantea una imagen colectiva y metafórica de la resistencia de las mujeres
En palabras de la propia artista:
“Unidas todas las partes a través de una sinécdoque que representa a la mujer universal, presente, combativa y que, junto a todas las demás, constituyen un ejército invencible.”
Calle Pacífico, 54, 29004 Málaga