Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

X festival ‘La Liebre de Marzo' - Sacrum Ministriles

Diputación de Málaga

X festival ‘La Liebre de Marzo' - Sacrum Ministriles

 

Sacrum Ministriles. Concierto especial X Aniversario ‘La Liebre de Marzo’ (Almáchar)

Programa: ‘Cantionae Sacrae’

Tielman Susato - Pavana La Bataille
Antonio Vivaldi - Stabat Mater (T)
Antonio Vivaldi - Domine Deus (S)
Antonio Vivaldi - Crucifixus (Dúo)
Dietrich Buxtehude - Fanfarria
Dietrich Buxtehude - Salve Mundi - Clavos pedum (Dúo)
Dietrich Buxtehude - Salve Jesu, Rex Sanctorum (T)
Tomaso Albinoni - Sonata da Chiesa 1, Op. IV
Georg F. Händel - How beautiful are the feet (S)
Georg F. Händel - Dank sei dir Herr (T)
Dario Castello - Sonata concertante
Giovanni B. Pergolesi - Vidit suum (S)
Johann. S. Bach - Bist du bei mir (Dúo)
J. Francés de Iribarren - Kyrie Misa a dúo (Dúo)
J. Francés de Iribarren - Sanctus Misa a dúo (Dúo)

Duración aproximada: 60’

Sacrum Ministriles es una capilla musical formada por sacabuches que se completa con otros instrumentos históricos, cuyo principal objetivo es la investigación e interpretación históricamente informada de la música de los ministriles que ejercieron en los templos entre los siglos XV al XVIII.

A finales del s. XV, se comienzan a incorporar instrumentos de gran sonoridad en las ejecuciones musicales de las iglesias, consolidándose en el siglo XVI en todo templo que se apreciara, la capilla de ministriles, formada por instrumentos como sacabuches, bajones, chirimías o flautas en diversas combinaciones.

Dado su empaste con la sonoridad de la voz humana, eran muy usados para doblar las líneas de coro en la polifonía, aunque durante todo ese siglo y el siguiente, van adquiriendo cada vez mayor autonomía y realizando otras funciones.

El grupo malagueño Sacrum Ministriles, de reciente creación, cuenta en su currículum con varios conciertos en ciclos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dos de ellos en el ciclo Las Mañanas del Museo y uno de ellos en el Ciclo de Cámara y otro en un concierto extraordinario del ciclo La Música en tiempos de Pedro de Mena, además de haber participado como capilla musical en importantes procesiones y cultos de cofradías y otras organizaciones religiosas.

Componentes
Soprano: Lourdes Martín-Leiva
Tenor: Luis María Pacetti
Oboe barroco: Pedro Cusac
Sacabuches: Víctor Eloy López-Cerezo y José Martínez
Clave: Antonio del Pino

12.30 h
Entrada libre hasta completar aforo
Almáchar.
Parroquia de San Mateo Apóstol
Música
3/16/20243/16/2024Europe/MadridX festival ‘La Liebre de Marzo' - Sacrum MinistrilesDiputación de Málaga

 

Sacrum Ministriles. Concierto especial X Aniversario ‘La Liebre de Marzo’ (Almáchar)

Programa: ‘Cantionae Sacrae’

Tielman Susato - Pavana La Bataille
Antonio Vivaldi - Stabat Mater (T)
Antonio Vivaldi - Domine Deus (S)
Antonio Vivaldi - Crucifixus (Dúo)
Dietrich Buxtehude - Fanfarria
Dietrich Buxtehude - Salve Mundi - Clavos pedum (Dúo)
Dietrich Buxtehude - Salve Jesu, Rex Sanctorum (T)
Tomaso Albinoni - Sonata da Chiesa 1, Op. IV
Georg F. Händel - How beautiful are the feet (S)
Georg F. Händel - Dank sei dir Herr (T)
Dario Castello - Sonata concertante
Giovanni B. Pergolesi - Vidit suum (S)
Johann. S. Bach - Bist du bei mir (Dúo)
J. Francés de Iribarren - Kyrie Misa a dúo (Dúo)
J. Francés de Iribarren - Sanctus Misa a dúo (Dúo)

Duración aproximada: 60’

Sacrum Ministriles es una capilla musical formada por sacabuches que se completa con otros instrumentos históricos, cuyo principal objetivo es la investigación e interpretación históricamente informada de la música de los ministriles que ejercieron en los templos entre los siglos XV al XVIII.

A finales del s. XV, se comienzan a incorporar instrumentos de gran sonoridad en las ejecuciones musicales de las iglesias, consolidándose en el siglo XVI en todo templo que se apreciara, la capilla de ministriles, formada por instrumentos como sacabuches, bajones, chirimías o flautas en diversas combinaciones.

Dado su empaste con la sonoridad de la voz humana, eran muy usados para doblar las líneas de coro en la polifonía, aunque durante todo ese siglo y el siguiente, van adquiriendo cada vez mayor autonomía y realizando otras funciones.

El grupo malagueño Sacrum Ministriles, de reciente creación, cuenta en su currículum con varios conciertos en ciclos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dos de ellos en el ciclo Las Mañanas del Museo y uno de ellos en el Ciclo de Cámara y otro en un concierto extraordinario del ciclo La Música en tiempos de Pedro de Mena, además de haber participado como capilla musical en importantes procesiones y cultos de cofradías y otras organizaciones religiosas.

Componentes
Soprano: Lourdes Martín-Leiva
Tenor: Luis María Pacetti
Oboe barroco: Pedro Cusac
Sacabuches: Víctor Eloy López-Cerezo y José Martínez
Clave: Antonio del Pino

Almáchar, Parroquia de San Mateo Apóstol