Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

CONCHA MÉNDEZ Y MARUJA MALLO: O CÓMO SER MITAD ÁNGEL, MITAD LANGOSTA DE ANGÉLICA GÓMEZ

Diputación de Málaga

CONCHA MÉNDEZ Y MARUJA MALLO: O CÓMO SER MITAD ÁNGEL, MITAD LANGOSTA DE ANGÉLICA GÓMEZ

Espectáculo teatral. Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta de Angélica Gómez. Compañía Surterráneo Teatro.

DÍA Y HORA: Sábado, 24 de abril. 19 h.

LUGAR: Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías, 34.

Entrada gratuita hasta completar el aforo con las restricciones derivadas de las medidas contra el Covid-19

Éste es un trabajo escénico multidisciplinar  inspirado en la obra de la artista Maruja Mallo  y que recurre a la danza, la poesía, la imagen y el texto para rendir homenaje a esta pintora, vinculada al grupo poético y artístico del 27 e injustamente olvidada. Mujer tremendamente apasionada, atrevida e innovadora fue una de las artistas más originales, polifacética y representativa de la vanguardia española; sin embargo ha sido ignorada en el panorama del arte español, lo que ha implicado un desconocimiento de su interesante obra y por tanto, una falta de valoración de la misma. En la actualidad es más conocida por ser una mujer excéntrica, transgresora y amante de la libertad, que participó en la revolución femenina de las “sinsombrero”.

¿Estamos ante una obra de teatro o un documental escénico? Tal vez las dos cosas. Por el escenario irán desfilando una serie de personajes, como Dalí, María Zambrano, Concha Méndez o Lorca, que le hablarán al público de Maruja Mallo. Pero no se preocupen, gracias a la magia del Teatro, Maruja Mallo subirá al escenario para contradecir la memoria. Momentos oníricos y surrealistas se encargarán de crear una atmósfera que nos acerque a la extraordinaria figura de esta artista olvidada mientras se van desplegando recuerdos enredados en la danza de Lula Amir, poemas de Alberti y de Miguel Hernández y audiovisuales que nos llevarán de la mano al mundo creativo y fantástico de una mujer genial del siglo XX.

El objetivo no es otro que rendir homenaje a una artista de valores universales, cuya obra está a la altura de la de Picasso o Dalí y que, sin embargo, es la gran olvidada. ¿Se debe esto a que era mujer? Además de este pequeño homenaje y de querer alejarla del olvido y pasearla por un escenario, Concha Méndez y Maruja Mallo.  Cómo ser mitad ángel, mitad langosta tiene por objetivo acercar la figura de una gran mujer libre, artista y adelantada a su tiempo, al público universitario así como al público en general. Recordarla y que sea más conocida de lo que es ya que su obra está cargada de talento, de fantasía, geometrías, misticismo y de originalidad. Maruja supo luchar por abrirse paso en un mundo de hombres y el Arte le dio sentido a su existencia. Para las personas que forman el equipo de esta propuesta es todo un ejemplo vital y profesional y es tal la admiración que sienten por sus cuadros y su personalidad, que necesitan compartirlo con la sociedad de su época, por medio de las Artes Escénicas.

El equipo, tanto artístico como técnico de Concha Méndez y Maruja Mallo. Cómo ser mitad ángel, mitad langosta está formado íntegramente por mujeres. Mujeres creativas del siglo XXI rinden homenaje a una mujer absolutamente genial del siglo XX. Entre éstas se cuenta Lucía Alfaro, cuya  gran parecido con la pintora es uno de los ejes visuales de la función. 

Dichas integrantes son Lucía Alfaro y Virginia Nölting en la faceta interpretativa, Amanda Zavanelli a cargo de la danza, Aurora Redoli en los audiovisuales y Angélica Gómez como autora del texto y dirección de la obra.  

Virginia Nölting es una actriz y cantante con una experiencia demostrada a lo largo de más de veinte años, en los que ha alternado el teatro con trabajos para cine y televisión. Actriz de amplio registro y cantante de cálida y versátil voz, ha trabajado con Animalario, Centro Dramático Nacional, Laví e Bel, Teatro de la Abadía, Histrión Teatro y Centro Andaluz de Teatro, entre otras. En 2006 crea su propia compañía, Producciones Alfresquito. Yo Maté  a Kurt Cobain es su trabajo más personal, en el que vuelca su experiencia sobre las tablas y su amor por la profesión. Ha sido premiada como Mejor Actriz en los Global Short Films Awards  de Nueva York por el cortometraje The silent killer. Su trabajo Long Way Home fue reconocido como Mejor Espectáculo Musical en los premios de teatro del Ateneo de Málaga en 2016.

Lucía Alfaro ha trabajado en las compañías Dintel y Teatro Estable, además de actuar en varios episodios de La Bola de Cristal. Con Surterráneo Teatro entre 2008 y 2020 ha interpretado, entre otros espectáculos, Lo llevo en la sangre, Los Santos ochenta o El arco del violinista, participativos o inmersivos.

La bailarina Amanda Zavanelli se tituló como profesional en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y en Interpretación Textual de la ESAD de Málaga. Ha recibido formación de maestros del flamenco como Juan Andrés Maya, Susana Lupiañez o Joaquín Grilo entre otros; en teatro ha tenido maestros como Janusz  Subicz o Emilio Goyannes, y ha estudiado en escuelas como Amor de Dios en Madrid o el Ballet Nacional en Cuba. Con 10 años ya realizaba presentaciones callejeras de danza contemporánea dirigidas por Thomé Araujo y Maike Schönnhutte.

Aurora Madrid se ocupa de los aspectos técnicos de la función. Destaca su sensibilidad en las imágenes, la luz y la agilidad en la edición. Ha trabajado en diferentes proyectos visuales, como “Matryoshka”, cortometraje del director malagueño Fran Kapilla. También es autora de carteles para obras de teatro, books actorales, así como creaciones personales.

Angélica Gómez es la directora de la compañía Surterráneo Teatro, fundada en Málaga en 1998. Premio Rosa Gálvez al Mejor Texto Teatral por “Speedball Station”, Premio Ateneo de Málaga 2019 al Mejor Texto Teatral por “Espejismos” (compartido con Angel Calvente, co-guionista). En 2018 fue nominada a los Premios Lorca  a la Mejor Adaptación Teatral por La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, obra por la que ha sido propuesta a la candidatura de los Premios Max 2020 a la Mejor Adaptación Teatral. También posee el Premio a la Mejor Dirección Escénica por el Ayuntamiento de Málaga.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27 
Instagram:@generaciondel27
Web: malaga.es/generaciondel27

19:00h
Entrada gratuita con las restricciones derivadas del Covid 19.
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27
4/24/20214/24/2021Europe/MadridCONCHA MÉNDEZ Y MARUJA MALLO: O CÓMO SER MITAD ÁNGEL, MITAD LANGOSTA DE ANGÉLICA GÓMEZDiputación de Málaga

Espectáculo teatral. Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta de Angélica Gómez. Compañía Surterráneo Teatro.

DÍA Y HORA: Sábado, 24 de abril. 19 h.

LUGAR: Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías, 34.

Entrada gratuita hasta completar el aforo con las restricciones derivadas de las medidas contra el Covid-19

Éste es un trabajo escénico multidisciplinar  inspirado en la obra de la artista Maruja Mallo  y que recurre a la danza, la poesía, la imagen y el texto para rendir homenaje a esta pintora, vinculada al grupo poético y artístico del 27 e injustamente olvidada. Mujer tremendamente apasionada, atrevida e innovadora fue una de las artistas más originales, polifacética y representativa de la vanguardia española; sin embargo ha sido ignorada en el panorama del arte español, lo que ha implicado un desconocimiento de su interesante obra y por tanto, una falta de valoración de la misma. En la actualidad es más conocida por ser una mujer excéntrica, transgresora y amante de la libertad, que participó en la revolución femenina de las “sinsombrero”.

¿Estamos ante una obra de teatro o un documental escénico? Tal vez las dos cosas. Por el escenario irán desfilando una serie de personajes, como Dalí, María Zambrano, Concha Méndez o Lorca, que le hablarán al público de Maruja Mallo. Pero no se preocupen, gracias a la magia del Teatro, Maruja Mallo subirá al escenario para contradecir la memoria. Momentos oníricos y surrealistas se encargarán de crear una atmósfera que nos acerque a la extraordinaria figura de esta artista olvidada mientras se van desplegando recuerdos enredados en la danza de Lula Amir, poemas de Alberti y de Miguel Hernández y audiovisuales que nos llevarán de la mano al mundo creativo y fantástico de una mujer genial del siglo XX.

El objetivo no es otro que rendir homenaje a una artista de valores universales, cuya obra está a la altura de la de Picasso o Dalí y que, sin embargo, es la gran olvidada. ¿Se debe esto a que era mujer? Además de este pequeño homenaje y de querer alejarla del olvido y pasearla por un escenario, Concha Méndez y Maruja Mallo.  Cómo ser mitad ángel, mitad langosta tiene por objetivo acercar la figura de una gran mujer libre, artista y adelantada a su tiempo, al público universitario así como al público en general. Recordarla y que sea más conocida de lo que es ya que su obra está cargada de talento, de fantasía, geometrías, misticismo y de originalidad. Maruja supo luchar por abrirse paso en un mundo de hombres y el Arte le dio sentido a su existencia. Para las personas que forman el equipo de esta propuesta es todo un ejemplo vital y profesional y es tal la admiración que sienten por sus cuadros y su personalidad, que necesitan compartirlo con la sociedad de su época, por medio de las Artes Escénicas.

El equipo, tanto artístico como técnico de Concha Méndez y Maruja Mallo. Cómo ser mitad ángel, mitad langosta está formado íntegramente por mujeres. Mujeres creativas del siglo XXI rinden homenaje a una mujer absolutamente genial del siglo XX. Entre éstas se cuenta Lucía Alfaro, cuya  gran parecido con la pintora es uno de los ejes visuales de la función. 

Dichas integrantes son Lucía Alfaro y Virginia Nölting en la faceta interpretativa, Amanda Zavanelli a cargo de la danza, Aurora Redoli en los audiovisuales y Angélica Gómez como autora del texto y dirección de la obra.  

Virginia Nölting es una actriz y cantante con una experiencia demostrada a lo largo de más de veinte años, en los que ha alternado el teatro con trabajos para cine y televisión. Actriz de amplio registro y cantante de cálida y versátil voz, ha trabajado con Animalario, Centro Dramático Nacional, Laví e Bel, Teatro de la Abadía, Histrión Teatro y Centro Andaluz de Teatro, entre otras. En 2006 crea su propia compañía, Producciones Alfresquito. Yo Maté  a Kurt Cobain es su trabajo más personal, en el que vuelca su experiencia sobre las tablas y su amor por la profesión. Ha sido premiada como Mejor Actriz en los Global Short Films Awards  de Nueva York por el cortometraje The silent killer. Su trabajo Long Way Home fue reconocido como Mejor Espectáculo Musical en los premios de teatro del Ateneo de Málaga en 2016.

Lucía Alfaro ha trabajado en las compañías Dintel y Teatro Estable, además de actuar en varios episodios de La Bola de Cristal. Con Surterráneo Teatro entre 2008 y 2020 ha interpretado, entre otros espectáculos, Lo llevo en la sangre, Los Santos ochenta o El arco del violinista, participativos o inmersivos.

La bailarina Amanda Zavanelli se tituló como profesional en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y en Interpretación Textual de la ESAD de Málaga. Ha recibido formación de maestros del flamenco como Juan Andrés Maya, Susana Lupiañez o Joaquín Grilo entre otros; en teatro ha tenido maestros como Janusz  Subicz o Emilio Goyannes, y ha estudiado en escuelas como Amor de Dios en Madrid o el Ballet Nacional en Cuba. Con 10 años ya realizaba presentaciones callejeras de danza contemporánea dirigidas por Thomé Araujo y Maike Schönnhutte.

Aurora Madrid se ocupa de los aspectos técnicos de la función. Destaca su sensibilidad en las imágenes, la luz y la agilidad en la edición. Ha trabajado en diferentes proyectos visuales, como “Matryoshka”, cortometraje del director malagueño Fran Kapilla. También es autora de carteles para obras de teatro, books actorales, así como creaciones personales.

Angélica Gómez es la directora de la compañía Surterráneo Teatro, fundada en Málaga en 1998. Premio Rosa Gálvez al Mejor Texto Teatral por “Speedball Station”, Premio Ateneo de Málaga 2019 al Mejor Texto Teatral por “Espejismos” (compartido con Angel Calvente, co-guionista). En 2018 fue nominada a los Premios Lorca  a la Mejor Adaptación Teatral por La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, obra por la que ha sido propuesta a la candidatura de los Premios Max 2020 a la Mejor Adaptación Teatral. También posee el Premio a la Mejor Dirección Escénica por el Ayuntamiento de Málaga.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27 
Instagram:@generaciondel27
Web: malaga.es/generaciondel27

Centro Cultural MVA. Málaga, Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga