Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornadas de teatro clásico de Málaga. El Siglo de Oro

Diputación de Málaga

Jornadas de teatro clásico de Málaga. El Siglo de Oro

Jornadas de teatro clásico de Málaga. El Siglo de Oro

4, 5 y 6 de mayo

Centro Cultural MVA.
Abierto el plazo hasta el 22 de abril.
Inscripciones: www.malaga.es/culturama/inscripcion

Una vez recibida la inscripción, se remitirá a la persona admitida un nuevo formulario para la elección de los talleres de la tarde. Como tienen capacidad para 50 personas máximo, se intentará tener en cuanta lo elegido, pero si las peticiones sobrepasan esta cantidad, se completaría el otro taller.
Se pondrá listado de las personas inscritas en los talleres cada día en tablón de anuncios en el MVA.

Destinatarios: profesionales, aficionados y estudiantes de arte  dramático. Gestores culturales, profesores…
100 Plazas

“Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío”. Capítulo XI. Don Quijote de la Mancha.

Dice el recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, Peter Brook, que: “Hay un millón de maneras de decir un mismo verso, pero antes debemos encontrar dónde está el tempo, que es lo que proporciona al texto su dinámica y su suspense”. El verso entendido como vehículo de comunicación es, pues, nuestra lengua elevada a una categoría artística. “Pintar para los oídos”.

Los planes en educación han relegado a nuestros clásicos a un punto más que inconcebible si nos fijamos en Inglaterra, Francia o Alemania; países, los cuáles se empapan de su cultura autóctona desde la escuela. Y más cuando no deberíamos tener complejo alguno si nos basamos en nuestra ingente producción clásica. No en vano se le denomina Siglo de Oro. Un oro que ha ido perdiendo su brillo y su esplendor.

Lunes 4 de Mayo

• 10.30-11.00 h.
Inauguración de las Jornadas

“Mujeres de Oro”
• 11.00-12.30 h.
Helena Pimenta. Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico 2011-2019

“Todo está en el texto”
Ir más allá de nuestra palabra cotidiana, explorar en los textos de autores dramáticos clásicos nos descubre una dimensión nueva y amplísima de nosotros mismos que nos permite avanzar hacia un presente y futuro más sólidos.

• 12.30-14.00 h.
Pepa Pedroche. Actriz, Asesora de Verso y Ayudante de Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

“Las mujeres que hay dentro de La Mujer”
Un recorrido sobre el papel de la mujer en el siglo de oro así como la mujer frente a los clásicos hoy día. La mujer como directora, actriz, dramaturga y empresaria.

TALLERES

​- 16.00-20.00 H.

Helena Pimenta. “La palabra como acción”
Conceptos teóricos y ejemplos prácticos del trabajo textual de clásicos y de contemporáneos españoles. ; Calderón, Lope, Mayorga.

- 16.00-20.00 h.
Pepa Pedroche. “La organicidad del Verso”
Se trabajará la palabra dentro de su lenguaje poético: La partitura del texto como información privilegiada para acercarnos al personaje.

Martes 5 de Mayo

“El Teatro de la Abadía y su labor con la Palabra”
• 11.00-12.30 h.
Ernesto Arias. Actor, pedagogo y Director del Festival Clásicos en Alcalá.

“Afrontar el verso del Siglo de Oro hoy en día”
Dificultades que tiene el actor y el director para poner en escena hoy los textos clásicos del siglo de oro, y no solo resulten interesantes sino que sean pertinentes y adecuados a los tiempos en los que vivimos.

• 12.30-14.00 h.
Carlos Aladro. Director del Teatro de la Abadía.

“La Puesta en Escena de la Palabra Poética”
Una reflexión abierta sobre las posibilidades y retos que supone poner en la escena del S.XXI el material literario y dramático del Siglo de Oro, sobre la base de que su conformación poética es a la vez un obstáculo y una inmensa riqueza.

TALLERES

16.00-20.00 H.
-- Ernesto Arias. “Afrontar el verso del Siglo de Oro hoy día”
se indagarán sobre algunos procedimientos y herramientas que puedan facilitar al actor y actriz el asumir un texto escrito en verso, tratando de respetar la rigurosa estructura y que a la vez resulte convincente para el espectador de hoy en día.

-- Carlos Aladro. “La Puesta en Escena de la Palabra Poética”
Se trabajará desde la dramaturgia, en la intervención textual, en la reducción y reordenación de la narrativa barroca, y en la generación de una semiótica escénica, que precisamente desde la reivindicación total de la convención teatral, genere dispositivos elocuentes hoy.

Miércoles 6 de Mayo

“El Teatro Áureo en el siglo XXI”
• 11.00-12.30 h.
Álvaro Tato. Dramaturgo y componente de la compañía Ron Lalá

“Quien lo probó lo sabe”
Un paseo por la trayectoria creativa personal de la que emana una apuesta decidida por los clásicos desde el arte multidisciplinar, en busca de las esencias de un teatro vivo y eternamente actual.

• 12.30-14.00 h.
Ignacio García. Director del Festival de Teatro Clásico de Almagro

“La Adaptación del Siglo de Oro a otros contextos y su Traducción Escénica”
Se trata de una reflexión sobre las significaciones que tiene nuestro repertorio del Siglo de Oro y sus escenificaciones contemporáneas en el contexto cultural de otros países.

TALLERES

16.00-20.00 H.
-- Álvaro Tato. “La escena viva”
Introducción al Teatro del Siglo de oro: orígenes, espacios escénicos, contexto literario, autores, dramaturgia clásica, el verso como elemento activo y musical, prosodia, dicción, y las claves para realizar adaptaciones y versiones.

-- Ignacio García. “La vida es sueño. La palabra activa”
La palabra en el verso calderoniano es significado pero también música, es imagen y sonido, es reflexión y acción al mismo tiempo. El análisis adecuado nos debe conducir al conocimiento profundo de la retórica del texto, que es una arquitectura del pensamiento.

GRATUITO. PREVIA INSCRIPCIÓN
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Curso - Formación
Inscripción desde el hasta el
5/4/20205/6/2020Europe/MadridJornadas de teatro clásico de Málaga. El Siglo de OroDiputación de Málaga

Jornadas de teatro clásico de Málaga. El Siglo de Oro

4, 5 y 6 de mayo

Centro Cultural MVA.
Abierto el plazo hasta el 22 de abril.
Inscripciones: www.malaga.es/culturama/inscripcion

Una vez recibida la inscripción, se remitirá a la persona admitida un nuevo formulario para la elección de los talleres de la tarde. Como tienen capacidad para 50 personas máximo, se intentará tener en cuanta lo elegido, pero si las peticiones sobrepasan esta cantidad, se completaría el otro taller.
Se pondrá listado de las personas inscritas en los talleres cada día en tablón de anuncios en el MVA.

Destinatarios: profesionales, aficionados y estudiantes de arte  dramático. Gestores culturales, profesores…
100 Plazas

“Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío”. Capítulo XI. Don Quijote de la Mancha.

Dice el recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, Peter Brook, que: “Hay un millón de maneras de decir un mismo verso, pero antes debemos encontrar dónde está el tempo, que es lo que proporciona al texto su dinámica y su suspense”. El verso entendido como vehículo de comunicación es, pues, nuestra lengua elevada a una categoría artística. “Pintar para los oídos”.

Los planes en educación han relegado a nuestros clásicos a un punto más que inconcebible si nos fijamos en Inglaterra, Francia o Alemania; países, los cuáles se empapan de su cultura autóctona desde la escuela. Y más cuando no deberíamos tener complejo alguno si nos basamos en nuestra ingente producción clásica. No en vano se le denomina Siglo de Oro. Un oro que ha ido perdiendo su brillo y su esplendor.

Lunes 4 de Mayo

• 10.30-11.00 h.
Inauguración de las Jornadas

“Mujeres de Oro”
• 11.00-12.30 h.
Helena Pimenta. Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico 2011-2019

“Todo está en el texto”
Ir más allá de nuestra palabra cotidiana, explorar en los textos de autores dramáticos clásicos nos descubre una dimensión nueva y amplísima de nosotros mismos que nos permite avanzar hacia un presente y futuro más sólidos.

• 12.30-14.00 h.
Pepa Pedroche. Actriz, Asesora de Verso y Ayudante de Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

“Las mujeres que hay dentro de La Mujer”
Un recorrido sobre el papel de la mujer en el siglo de oro así como la mujer frente a los clásicos hoy día. La mujer como directora, actriz, dramaturga y empresaria.

TALLERES

​- 16.00-20.00 H.

Helena Pimenta. “La palabra como acción”
Conceptos teóricos y ejemplos prácticos del trabajo textual de clásicos y de contemporáneos españoles. ; Calderón, Lope, Mayorga.

- 16.00-20.00 h.
Pepa Pedroche. “La organicidad del Verso”
Se trabajará la palabra dentro de su lenguaje poético: La partitura del texto como información privilegiada para acercarnos al personaje.

Martes 5 de Mayo

“El Teatro de la Abadía y su labor con la Palabra”
• 11.00-12.30 h.
Ernesto Arias. Actor, pedagogo y Director del Festival Clásicos en Alcalá.

“Afrontar el verso del Siglo de Oro hoy en día”
Dificultades que tiene el actor y el director para poner en escena hoy los textos clásicos del siglo de oro, y no solo resulten interesantes sino que sean pertinentes y adecuados a los tiempos en los que vivimos.

• 12.30-14.00 h.
Carlos Aladro. Director del Teatro de la Abadía.

“La Puesta en Escena de la Palabra Poética”
Una reflexión abierta sobre las posibilidades y retos que supone poner en la escena del S.XXI el material literario y dramático del Siglo de Oro, sobre la base de que su conformación poética es a la vez un obstáculo y una inmensa riqueza.

TALLERES

16.00-20.00 H.
-- Ernesto Arias. “Afrontar el verso del Siglo de Oro hoy día”
se indagarán sobre algunos procedimientos y herramientas que puedan facilitar al actor y actriz el asumir un texto escrito en verso, tratando de respetar la rigurosa estructura y que a la vez resulte convincente para el espectador de hoy en día.

-- Carlos Aladro. “La Puesta en Escena de la Palabra Poética”
Se trabajará desde la dramaturgia, en la intervención textual, en la reducción y reordenación de la narrativa barroca, y en la generación de una semiótica escénica, que precisamente desde la reivindicación total de la convención teatral, genere dispositivos elocuentes hoy.

Miércoles 6 de Mayo

“El Teatro Áureo en el siglo XXI”
• 11.00-12.30 h.
Álvaro Tato. Dramaturgo y componente de la compañía Ron Lalá

“Quien lo probó lo sabe”
Un paseo por la trayectoria creativa personal de la que emana una apuesta decidida por los clásicos desde el arte multidisciplinar, en busca de las esencias de un teatro vivo y eternamente actual.

• 12.30-14.00 h.
Ignacio García. Director del Festival de Teatro Clásico de Almagro

“La Adaptación del Siglo de Oro a otros contextos y su Traducción Escénica”
Se trata de una reflexión sobre las significaciones que tiene nuestro repertorio del Siglo de Oro y sus escenificaciones contemporáneas en el contexto cultural de otros países.

TALLERES

16.00-20.00 H.
-- Álvaro Tato. “La escena viva”
Introducción al Teatro del Siglo de oro: orígenes, espacios escénicos, contexto literario, autores, dramaturgia clásica, el verso como elemento activo y musical, prosodia, dicción, y las claves para realizar adaptaciones y versiones.

-- Ignacio García. “La vida es sueño. La palabra activa”
La palabra en el verso calderoniano es significado pero también música, es imagen y sonido, es reflexión y acción al mismo tiempo. El análisis adecuado nos debe conducir al conocimiento profundo de la retórica del texto, que es una arquitectura del pensamiento.

Centro Cultural MVA, Calle Ollerías 34, 29012, Málaga