Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

CICLO NI TONTAS NI LOCAS. CONFERENCIA DE LA ESCRITORA VERÓNICA ARANDA SOBRE CARMEN DE BURGOS, COLOMBINE

Diputación de Málaga

CICLO NI TONTAS NI LOCAS. CONFERENCIA DE LA ESCRITORA VERÓNICA ARANDA SOBRE CARMEN DE BURGOS, COLOMBINE

Ciclo Ni tontas ni locas. Conferencia de la escritora Verónica Aranda sobre Carmen de Burgos, Colombine; escritora,  periodista y viajera comprometida con la modernidad y los derechos de la mujer.

La autora será presentada por María Jesús Bernet, técnico de cultura del Centro Generación del 27.

DÍA Y HORA: Martes, 27 de abril. 19 h.
LUGAR: Centro Cultural María Victoria Atencia (Calle Ollerías, 34)

Entrada gratuita con las restricciones de proximidad derivadas de las medidas contra el Covid-19.

Nacida en Madrid, Verónica Aranda tiene un Máster en Filología Hispánica y es poeta, traductora e investigadora. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios de poesía: Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria, Leonor, Ciudad de Pamplona y el accésit del Adonáis. En la docena de poemarios publicados, destacan Tatuaje (Hiperión, 2005), Cortes de luz (Rialp, 2010), Café Hafa (El sastre de Apollinaire, 2015), Épica de raíles (Devenir, 2016), Dibujar una isla (Reino de Cordelia, 2017) y Cobalto oscuro (Cénlit, 2020). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Estudios de la Mujer y Música Popular (copla y fado).
Ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, António Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, Salgado Maranhão, Firas Sulaiman, Michel Thion y Flaminia Cruciani. Dirige una colección de poesía latinoamericana actual (“Toda la noche se oyeron”) en la editorial Polibea.

Ha impartido conferencias y talleres literarios en las Universidades de Santo Domingo, Burdeos, Bangor (Gales), Houston, Guayaquil, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Cracovia, Córdoba, Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, así como en Institutos de Enseñanza Secundaria de España y Portugal y Ferias del Libro. 

La autora Carmen de Burgos que usó el pseudónimo de Colombine, entre otros muchos, para firmar sus numerosos escritos, ocupa un destacado lugar en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX.  Ha sido señalada con justicia como “la primera mujer periodista de España” (y en lengua castellana) como redactora del madrileño Diario Universal, donde  tuvo columna diaria durante casi treinta años, y la primera corresponsal de guerra. Toda su vida es un testimonio de la lucha en pro de los derechos de la mujer y la culturización de las masas. Mujer independizada tras la muerte de varios hijos, a través de sus secciones en prensa dirigidas al público femenino deslizó ideas de origen extranjero en el inconsciente colectivo.

Creó la Tertulia Modernista colocándose en el centro de la vida intelectual del Madrid de la primera década del siglo XX, recibiendo la admiración de muchos (con Blasco Ibáñez y Giner de los Ríos a la cabeza) y la hostilidad de muchos otros. A su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios, añadió la enseñanza a personas ciegas y sordomudas y la traducción de manuales al respecto. Cuando el desastre del Barranco del Lobo escribió desde la Guerra de África como corresponsal del diario malagueño El Heraldo y, posteriormente, envío crónicas de la Gran Guerra y otras localizaciones extranjeras. Con un firme compromiso político (que la llevaría a apoyar las candidaturas republicanas y otras causas como la abolición de la pena de muerte, la objeción de conciencia, el matrimonio civil, el divorcio, el sufragio femenino o el temprano reconocimiento de la herencia sefardita), llegó a ser Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Recibió con frecuencia los dardos del machismo que, pese a su amplísima obra, la despachaba como “la amante de Ramón Gómez de la Serna” con quien compartió una relación viajera durante unos veinte años y que, al final de sus días, también la defraudó. Defendía la libertad y el goce de existir. Por su actitud se la considera una adelantada del feminismo aunque ella rechazaba ese término. Murió en 1932 a los 64 años. En su obra predomina el ensayo sobre los temas más diversos (de la biografía al libro de viajes, del reportaje bélico al retrato literario, o la divulgación, tanto de temas domésticos como de arte clásico) en una enorme relación de títulos que incluye también unas veinte novelas, casi cien novelas cortas, 10.000 artículos y varias decenas de libros traducidos de los autores más variados; de las Memorias de Helen Keller a una decena de obras de John Ruskin, de Nerval a Salgari, o personalidades progresistas de su tiempo como Renan, Tolstoi, Max Nordau o Anatole France, entre muchos otros. Tras la Guerra Civil, su nombre fue retirado de la esfera pública y sus obras condenadas al ostracismo hasta una creciente reivindicación desde hace no demasiados años.


Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
Web:malaga.es/generaciondel27

19:00h
Entrada gratuita con las restricciones derivadas del Covid 19.
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27
4/27/20214/27/2021Europe/MadridCICLO NI TONTAS NI LOCAS. CONFERENCIA DE LA ESCRITORA VERÓNICA ARANDA SOBRE CARMEN DE BURGOS, COLOMBINEDiputación de Málaga

Ciclo Ni tontas ni locas. Conferencia de la escritora Verónica Aranda sobre Carmen de Burgos, Colombine; escritora,  periodista y viajera comprometida con la modernidad y los derechos de la mujer.

La autora será presentada por María Jesús Bernet, técnico de cultura del Centro Generación del 27.

DÍA Y HORA: Martes, 27 de abril. 19 h.
LUGAR: Centro Cultural María Victoria Atencia (Calle Ollerías, 34)

Entrada gratuita con las restricciones de proximidad derivadas de las medidas contra el Covid-19.

Nacida en Madrid, Verónica Aranda tiene un Máster en Filología Hispánica y es poeta, traductora e investigadora. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios de poesía: Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria, Leonor, Ciudad de Pamplona y el accésit del Adonáis. En la docena de poemarios publicados, destacan Tatuaje (Hiperión, 2005), Cortes de luz (Rialp, 2010), Café Hafa (El sastre de Apollinaire, 2015), Épica de raíles (Devenir, 2016), Dibujar una isla (Reino de Cordelia, 2017) y Cobalto oscuro (Cénlit, 2020). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Estudios de la Mujer y Música Popular (copla y fado).
Ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, António Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, Salgado Maranhão, Firas Sulaiman, Michel Thion y Flaminia Cruciani. Dirige una colección de poesía latinoamericana actual (“Toda la noche se oyeron”) en la editorial Polibea.

Ha impartido conferencias y talleres literarios en las Universidades de Santo Domingo, Burdeos, Bangor (Gales), Houston, Guayaquil, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Cracovia, Córdoba, Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, así como en Institutos de Enseñanza Secundaria de España y Portugal y Ferias del Libro. 

La autora Carmen de Burgos que usó el pseudónimo de Colombine, entre otros muchos, para firmar sus numerosos escritos, ocupa un destacado lugar en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX.  Ha sido señalada con justicia como “la primera mujer periodista de España” (y en lengua castellana) como redactora del madrileño Diario Universal, donde  tuvo columna diaria durante casi treinta años, y la primera corresponsal de guerra. Toda su vida es un testimonio de la lucha en pro de los derechos de la mujer y la culturización de las masas. Mujer independizada tras la muerte de varios hijos, a través de sus secciones en prensa dirigidas al público femenino deslizó ideas de origen extranjero en el inconsciente colectivo.

Creó la Tertulia Modernista colocándose en el centro de la vida intelectual del Madrid de la primera década del siglo XX, recibiendo la admiración de muchos (con Blasco Ibáñez y Giner de los Ríos a la cabeza) y la hostilidad de muchos otros. A su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios, añadió la enseñanza a personas ciegas y sordomudas y la traducción de manuales al respecto. Cuando el desastre del Barranco del Lobo escribió desde la Guerra de África como corresponsal del diario malagueño El Heraldo y, posteriormente, envío crónicas de la Gran Guerra y otras localizaciones extranjeras. Con un firme compromiso político (que la llevaría a apoyar las candidaturas republicanas y otras causas como la abolición de la pena de muerte, la objeción de conciencia, el matrimonio civil, el divorcio, el sufragio femenino o el temprano reconocimiento de la herencia sefardita), llegó a ser Presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Recibió con frecuencia los dardos del machismo que, pese a su amplísima obra, la despachaba como “la amante de Ramón Gómez de la Serna” con quien compartió una relación viajera durante unos veinte años y que, al final de sus días, también la defraudó. Defendía la libertad y el goce de existir. Por su actitud se la considera una adelantada del feminismo aunque ella rechazaba ese término. Murió en 1932 a los 64 años. En su obra predomina el ensayo sobre los temas más diversos (de la biografía al libro de viajes, del reportaje bélico al retrato literario, o la divulgación, tanto de temas domésticos como de arte clásico) en una enorme relación de títulos que incluye también unas veinte novelas, casi cien novelas cortas, 10.000 artículos y varias decenas de libros traducidos de los autores más variados; de las Memorias de Helen Keller a una decena de obras de John Ruskin, de Nerval a Salgari, o personalidades progresistas de su tiempo como Renan, Tolstoi, Max Nordau o Anatole France, entre muchos otros. Tras la Guerra Civil, su nombre fue retirado de la esfera pública y sus obras condenadas al ostracismo hasta una creciente reivindicación desde hace no demasiados años.


Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
Web:malaga.es/generaciondel27

Centro Cultural MVA. Málaga, Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga