Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Tecleando el Misterio, jazz y poesía bajo las estrellas. Ioana Gruia acompañada de María Esther Quartet

Diputación de Málaga

Tecleando el Misterio, jazz y poesía bajo las estrellas. Ioana Gruia acompañada de María Esther Quartet

Tecleando el Misterio, Jazz y poesía bajo las estrellas. Lectura de poemas de Ioana Gruia, acompañada del grupo musical María Esther Quartet.

Nacida en Bucarest (Rumanía) y residente en España desde 1997, Ioana Gruia se licenció en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada.  Posteriormente se doctoró en esas materias por la misma universidad, de cuyo Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura forma parte hoy en día.

Es autora de Otoño sin cuerpo (finalista del Premio García Lorca de Poesía, 2002), El sol en la fruta (Premio de Poesía Andalucía Joven, 2011, traducido al francés en 2014 y al rumano, por la propia autora en 2016) y Carrusel  (Premio Emilio Alarcos de Poesía, 2016).Su libro La luz que enciende el cuerpo (2021) recibió el Premio Hermanos Argensola y fue escogido por los críticos de El Cultural como uno de los diez mejores títulos de poesía publicados aquel año.

Como narradora obtuvo en 2007 el Premio de Cuento Federico García Lorca con Nighthawks. También son obra suya las novelas La vendedora de tiempo (2013) y El expediente Albertina (Premio de Novela Tiflos de la ONCE, 2016). Con los relatos de Las mujeres de Hopper (2022) fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Le siguió en 2023 La mujer de rojo. Escenas de una película imaginaria, libro acompañado de fotografías. En Tetovo (Macedonia del Norte) recibió el Premio Best Poetic Cycle del festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit en 2022. 

En su faceta investigadora ha publicado los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), Bucarest, historia y ciudad en el cine rumano y español (2012), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (2016), La literatura comparada, una ciencia hospitalaria (2021) y Tocar la piel del tiempo. La poesía de Luis García Montero (2022).

Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento y microcuentos en el blog del crítico Fernando Vall, La nave de los locos. Algunos de sus poemas han sido seleccionados y traducidos para el catálogo trilingüe (español, francés, inglés) Granada. Ojos del Sur, editado en 2005 por la Universidad de Granada, el Parlamento Europeo y la Junta de Andalucía. En estos momentos está preparando la edición de un libro sobre Norman Manea, el principal narrador rumano en activo, residente en Estados Unidos.

Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento y colaborado con artistas plásticas como Mercedes Luanco, Rosa Fornals, Pilar Ortiz o Maureen Booth. Han aparecido dos antologías de su obra El cuerpo cítrico (El Ángel Editor, Quito, 2020 acargo de Xavier Oquendo) y Feminista con alma de bolero (Ayuntamiento de Lucena, 2021, edición de Jacob Lorenzo). Su obra ha sido reseñada en El País, El Cultural, ABC Cultural y la revista Hispania (St.Johns Hopkins University). Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en festivales internacionales de literatura como Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México), Luna de Locos y Las líneas de su mano (Colombia), Paralelo Cero (Ecuador) o el Festival de la palabra (Puerto Rico). Su página web es www.ioanagruia.com 

María Esther Quartet

María Esther es una saxofonista de jazz que ha cautivado públicos con su increíble talento y su pasión por la música. Desde muy joven, supo que su vocación estaba en este mundo, por lo que comenzó sus estudios en la escuela municipal de su ciudad. Su habilidad y dedicación la llevaron a continuar su formación en el Conservatorio Profesional Martín Tenllado, donde obtuvo el título de grado medio en la especialidad de clarinete clásico. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el jazz, un género que la atrapó desde sus primeros acordes.

Siempre inmersa en su entorno, María Esther participó en diversos seminarios de jazz y música moderna con reconocidos profesores como Seamus Blake, Ralph Moore y Eric Alexander. Estas experiencias la enriquecieron y la ayudaron a consolidar un estilo propio y su identidad como artista. Actualmente, María Esther ha completado su formación musical becada por la Fundación Ferrer-Salat en el Conservatori Liceu de Barcelona, donde sigue perfeccionando sus habilidades y explorando nuevas posibilidades sonoras. Su objetivo es seguir evolucionando y continuar compartiendo su música con el mundo. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Jazz de Talavera de la Reina y en el Portón del jazz, además de participar en muchos Festivales de jazz en España y también en Roma.

Ilya Alabuzhev es un bajista y contrabajista, compositor y arreglista ucraniano de raíces polacas.  Comenzó a tocar en su infancia, primero tocó el violín, luego el bayan (acordeón de botones). Su profesor de acordeón fue su padre. Otros logros que obtuvo fueron aprender a tocar la guitarra y el bajo eléctrico. Ilya creció escuchando principalmente música rock (bandas como Nirvana y los Beatles). A los 16 años comenzó a estudiar bajo eléctrico en la Escuela de Música de Krivoy Rog (Ucrania), donde conoció el jazz y tocó en muchos proyectos de jazz y rock. Con el proyecto “FunkStuff” realizó una gira de casi dos meses por Francia, donde participó en numerosos eventos y festivales de jazz como “Jazz a Vienne” y “Millau en Jazz”.

Guillermo Martín-Viana es un baterista, compositor y artista visual de origen
sevillano. Su versátil carrera artística le ha llevado por algunos de los principales escenarios de los Países Bajos (Paradiso, Het Concertgebouw Kleine Zaal, Paard, Oerol, Zwarte Cross, Parkpop, Melkweg, De Ruimte), así como por una gran variedad de salas de todo el mundo (Corea del Sur, Nepal, México, Italia, Japón, Bélgica), tocando estilos tan diversos como hard bop, cumbia, música electroacústica, jazz, klezmer, free improv, ska y thrash metal.

El guitarrista Danilo Mormandi es intérprete, líder de banda, arreglista y profesorde música. Miembro activo de varios proyectos que abarcan entre jazz, rock, blues, funk, Fusión, soul y pop. Nacido y criado en Italia, su viaje musical comienza con lecciones de guitarra clásica que lo llevan a la Academia de Música de Roma, siguiendo una carrera musical bajo la dirección de los profesores Michelangelo Piperno, Roberto Gavazzi, Fabio Taddeo y Andrea Avena. Durante este período se enamora del jazz, recibiendo lecciones individuales y clases magistrales de músicos locales e internacionales como Peter Bernstein, Gilad Heksleman, Lage Lund, Scott Henderson, Wayne Krantz, Nicola Puglielli, Edoardo Righini y muchos más. Desde 2016 vive en Holanda donde estudia con Martijn Van Iterson y en el Real Conservatorio de La Haya.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
web: www.malaga.es/generaciondel27/

 

21.00 h
Invitaciones en la web y Viajes Flores (Paseo Marítimo, 63. Edf. Lubina I)
Fuengirola.
Azotea del Ayuntamiento de Fuengirola, plaza de España, 1
Actividad Generación del 27 - Tecleando el misterio
6/6/20246/6/2024Europe/MadridTecleando el Misterio, jazz y poesía bajo las estrellas. Ioana Gruia acompañada de María Esther QuartetDiputación de Málaga

Tecleando el Misterio, Jazz y poesía bajo las estrellas. Lectura de poemas de Ioana Gruia, acompañada del grupo musical María Esther Quartet.

Nacida en Bucarest (Rumanía) y residente en España desde 1997, Ioana Gruia se licenció en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada.  Posteriormente se doctoró en esas materias por la misma universidad, de cuyo Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura forma parte hoy en día.

Es autora de Otoño sin cuerpo (finalista del Premio García Lorca de Poesía, 2002), El sol en la fruta (Premio de Poesía Andalucía Joven, 2011, traducido al francés en 2014 y al rumano, por la propia autora en 2016) y Carrusel  (Premio Emilio Alarcos de Poesía, 2016).Su libro La luz que enciende el cuerpo (2021) recibió el Premio Hermanos Argensola y fue escogido por los críticos de El Cultural como uno de los diez mejores títulos de poesía publicados aquel año.

Como narradora obtuvo en 2007 el Premio de Cuento Federico García Lorca con Nighthawks. También son obra suya las novelas La vendedora de tiempo (2013) y El expediente Albertina (Premio de Novela Tiflos de la ONCE, 2016). Con los relatos de Las mujeres de Hopper (2022) fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Le siguió en 2023 La mujer de rojo. Escenas de una película imaginaria, libro acompañado de fotografías. En Tetovo (Macedonia del Norte) recibió el Premio Best Poetic Cycle del festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit en 2022. 

En su faceta investigadora ha publicado los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), Bucarest, historia y ciudad en el cine rumano y español (2012), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (2016), La literatura comparada, una ciencia hospitalaria (2021) y Tocar la piel del tiempo. La poesía de Luis García Montero (2022).

Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento y microcuentos en el blog del crítico Fernando Vall, La nave de los locos. Algunos de sus poemas han sido seleccionados y traducidos para el catálogo trilingüe (español, francés, inglés) Granada. Ojos del Sur, editado en 2005 por la Universidad de Granada, el Parlamento Europeo y la Junta de Andalucía. En estos momentos está preparando la edición de un libro sobre Norman Manea, el principal narrador rumano en activo, residente en Estados Unidos.

Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento y colaborado con artistas plásticas como Mercedes Luanco, Rosa Fornals, Pilar Ortiz o Maureen Booth. Han aparecido dos antologías de su obra El cuerpo cítrico (El Ángel Editor, Quito, 2020 acargo de Xavier Oquendo) y Feminista con alma de bolero (Ayuntamiento de Lucena, 2021, edición de Jacob Lorenzo). Su obra ha sido reseñada en El País, El Cultural, ABC Cultural y la revista Hispania (St.Johns Hopkins University). Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en festivales internacionales de literatura como Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México), Luna de Locos y Las líneas de su mano (Colombia), Paralelo Cero (Ecuador) o el Festival de la palabra (Puerto Rico). Su página web es www.ioanagruia.com 

María Esther Quartet

María Esther es una saxofonista de jazz que ha cautivado públicos con su increíble talento y su pasión por la música. Desde muy joven, supo que su vocación estaba en este mundo, por lo que comenzó sus estudios en la escuela municipal de su ciudad. Su habilidad y dedicación la llevaron a continuar su formación en el Conservatorio Profesional Martín Tenllado, donde obtuvo el título de grado medio en la especialidad de clarinete clásico. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el jazz, un género que la atrapó desde sus primeros acordes.

Siempre inmersa en su entorno, María Esther participó en diversos seminarios de jazz y música moderna con reconocidos profesores como Seamus Blake, Ralph Moore y Eric Alexander. Estas experiencias la enriquecieron y la ayudaron a consolidar un estilo propio y su identidad como artista. Actualmente, María Esther ha completado su formación musical becada por la Fundación Ferrer-Salat en el Conservatori Liceu de Barcelona, donde sigue perfeccionando sus habilidades y explorando nuevas posibilidades sonoras. Su objetivo es seguir evolucionando y continuar compartiendo su música con el mundo. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Jazz de Talavera de la Reina y en el Portón del jazz, además de participar en muchos Festivales de jazz en España y también en Roma.

Ilya Alabuzhev es un bajista y contrabajista, compositor y arreglista ucraniano de raíces polacas.  Comenzó a tocar en su infancia, primero tocó el violín, luego el bayan (acordeón de botones). Su profesor de acordeón fue su padre. Otros logros que obtuvo fueron aprender a tocar la guitarra y el bajo eléctrico. Ilya creció escuchando principalmente música rock (bandas como Nirvana y los Beatles). A los 16 años comenzó a estudiar bajo eléctrico en la Escuela de Música de Krivoy Rog (Ucrania), donde conoció el jazz y tocó en muchos proyectos de jazz y rock. Con el proyecto “FunkStuff” realizó una gira de casi dos meses por Francia, donde participó en numerosos eventos y festivales de jazz como “Jazz a Vienne” y “Millau en Jazz”.

Guillermo Martín-Viana es un baterista, compositor y artista visual de origen
sevillano. Su versátil carrera artística le ha llevado por algunos de los principales escenarios de los Países Bajos (Paradiso, Het Concertgebouw Kleine Zaal, Paard, Oerol, Zwarte Cross, Parkpop, Melkweg, De Ruimte), así como por una gran variedad de salas de todo el mundo (Corea del Sur, Nepal, México, Italia, Japón, Bélgica), tocando estilos tan diversos como hard bop, cumbia, música electroacústica, jazz, klezmer, free improv, ska y thrash metal.

El guitarrista Danilo Mormandi es intérprete, líder de banda, arreglista y profesorde música. Miembro activo de varios proyectos que abarcan entre jazz, rock, blues, funk, Fusión, soul y pop. Nacido y criado en Italia, su viaje musical comienza con lecciones de guitarra clásica que lo llevan a la Academia de Música de Roma, siguiendo una carrera musical bajo la dirección de los profesores Michelangelo Piperno, Roberto Gavazzi, Fabio Taddeo y Andrea Avena. Durante este período se enamora del jazz, recibiendo lecciones individuales y clases magistrales de músicos locales e internacionales como Peter Bernstein, Gilad Heksleman, Lage Lund, Scott Henderson, Wayne Krantz, Nicola Puglielli, Edoardo Righini y muchos más. Desde 2016 vive en Holanda donde estudia con Martijn Van Iterson y en el Real Conservatorio de La Haya.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
web: www.malaga.es/generaciondel27/

 

Fuengirola, Azotea del Ayuntamiento de Fuengirola, plaza de España, 1