Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La cocina del flamenco

Diputación de Málaga

La cocina del flamenco

Ciclo didáctico de conferencias y master class, sobre cómo fueron los orígenes y la revolución del flamenco contemporáneo a finales de los 70.
Desde La Bienal de Arte Flamenco de Málaga tenemos la gran oportunidad de contar con los protagonistas que ‘cocinaron’ todos aquellos sabores que tienen que ver con ingredientes como el jazz, la rumba o la bossa-nova.
Gracias a su pronta internacionalización como artista, Pepe de Lucía nos contará cómo fue partícipe de ese nuevo concepto de flamenco junto a su hermano Paco de Lucía y el gran sexteto.
La improvisación empezó a formar parte del lenguaje hasta entonces desconocido por el público aficionado y en el que Pepe de Lucía a través de la voz, jugó un papel fundamental desde la innovación y la tradición.

ELENCO
JOSE MARÍA BANDERA – CARLES BENAVENT ‘DE LA GUITARRA AL BAJO      ELÉCTRICO’

SINOPSIS
Master class didáctica sobre cómo el bajo eléctrico se incorporó en el flamenco a través de las falsetas, melodías y armonías de la guitarra.
DURACIÓN
60 minutos

JOSÉ Mª BANDERA
Con 10 años comienza a tomar clase de guitarra con su abuelo, Antonio Sánchez.
En 1985 fija su residencia en Madrid, trabajando en el tablao "Los Canasteros" junto a José Soto, "Sorderita", La Macanita, La Tolea y Juan Ramírez, entre otros.
En 1986 se incorpora al Ballet Nacional de España donde permanecerá hasta 1998.Con esta compañía interpreta "Medea" junto a Manolo e Isidro Sanlúcar y Vicente Amigo.
En 1989, Paco de Lucía forma el espectáculo "Solo-Dúo-Trío" para tres guitarras. Junto a Paco y Juan Manuel Cañizares realiza más de doscientos conciertos en tres años.
Al mismo tiempo compone música para el B.N.E., a destacar, “A Ritmo y a Compás", para coreografía de Currillo y "Grito", para coreografía de Antonio Canales, actualmente esta obra ha quedado como repertorio base del B.N.E.
En el 96 realiza gira con Carmen Linares en la obra "La Parrala" junto al guitarrista Juan Carlos Romero.
En 1997 realiza giras para dos guitarras con el guitarrista barbateño Tito Alcedo, entre ellas una con la Diputación de Sevilla en el VII Festival de Jazz de la Diputación.
En 1999 y hasta 2001 se incorpora al "Septeto" de Paco de Lucía.
En 2002 compone la música para el espectáculo del bailaor David Morales presentado en la Bienal del mismo año, en esta Bienal interpreta y estrena la obra “Mariana Pineda” compuesta por Manolo Sanlúcar para la compañía de Sara Baras, compañía de la que es guitarrista y director musical. Sigue en esta compañía
colaborando como guitarrista, director y compositor para espectáculos como: “Sabores”, ”Carmen” o “Esencia” entre otros hasta 2010.
En 2011 retoma su colaboración con Tito Alcedo y esta vez incorporan al percusionista Jose Angel “Cepillo”, este trio realiza giras con el Circuito andaluz de Música.
En distintas formaciones, monta diversos espectáculos como “Enguarao” o “Canción Andaluza”, disco póstumo de Paco de Lucía, este último con las colaboraciones de: El Amir, Rafael de Utrera, Josemi Garzón e Israel Katumba.
Actualmente prepara un dúo de Piano y guitarra con Diego Amador.
Entre sus colaboraciones discográficas; Potito "Andando por los Caminos", El Pele "Avante Claro", Carlos Saura "Sevillanas",”Iberia” y “Flamenco Flamenco”, Salmarina "Filigranas", Paco de Lucía "Siroco" y "Concierto de Aranjuez", Duquende "Samaruco" Tito Alcedo "Agüita salá", Kiko Veneno "La familia pollo”, Jorge Pardo "Mira", Nono García “Atún y Chocolate “, Campaña publicitaria de Renfe 2006.

CARLES BENAVENT (Barcelona 1954)
Formó su primera banda, ‘Crack’, a la edad de 13 años;predecesora de ‘Maquina!’ y de 'Música Urbana' bandas que marcaron un antes y un después en la vanguardia musical española en aquella época. Durante su larga trayectoria, ha colaborado con importantes artistas de flamenco y jazz como Chick Corea o Miles Davis.. Ha formando parte de la banda de Paco de Lucía durante más de 20 años por Europa, América y Japón, y ha publicado numerosos álbumes.
Sus últimos trabajo son: Agüita que Corre “Revisited” y VIDA.

21:30 h
Plaza de toros de La Malagueta.
Paseo Reding, 29016 Málaga
Flamenco
7/13/20217/13/2021Europe/MadridLa cocina del flamencoDiputación de Málaga

Ciclo didáctico de conferencias y master class, sobre cómo fueron los orígenes y la revolución del flamenco contemporáneo a finales de los 70.
Desde La Bienal de Arte Flamenco de Málaga tenemos la gran oportunidad de contar con los protagonistas que ‘cocinaron’ todos aquellos sabores que tienen que ver con ingredientes como el jazz, la rumba o la bossa-nova.
Gracias a su pronta internacionalización como artista, Pepe de Lucía nos contará cómo fue partícipe de ese nuevo concepto de flamenco junto a su hermano Paco de Lucía y el gran sexteto.
La improvisación empezó a formar parte del lenguaje hasta entonces desconocido por el público aficionado y en el que Pepe de Lucía a través de la voz, jugó un papel fundamental desde la innovación y la tradición.

ELENCO
JOSE MARÍA BANDERA – CARLES BENAVENT ‘DE LA GUITARRA AL BAJO      ELÉCTRICO’

SINOPSIS
Master class didáctica sobre cómo el bajo eléctrico se incorporó en el flamenco a través de las falsetas, melodías y armonías de la guitarra.
DURACIÓN
60 minutos

JOSÉ Mª BANDERA
Con 10 años comienza a tomar clase de guitarra con su abuelo, Antonio Sánchez.
En 1985 fija su residencia en Madrid, trabajando en el tablao "Los Canasteros" junto a José Soto, "Sorderita", La Macanita, La Tolea y Juan Ramírez, entre otros.
En 1986 se incorpora al Ballet Nacional de España donde permanecerá hasta 1998.Con esta compañía interpreta "Medea" junto a Manolo e Isidro Sanlúcar y Vicente Amigo.
En 1989, Paco de Lucía forma el espectáculo "Solo-Dúo-Trío" para tres guitarras. Junto a Paco y Juan Manuel Cañizares realiza más de doscientos conciertos en tres años.
Al mismo tiempo compone música para el B.N.E., a destacar, “A Ritmo y a Compás", para coreografía de Currillo y "Grito", para coreografía de Antonio Canales, actualmente esta obra ha quedado como repertorio base del B.N.E.
En el 96 realiza gira con Carmen Linares en la obra "La Parrala" junto al guitarrista Juan Carlos Romero.
En 1997 realiza giras para dos guitarras con el guitarrista barbateño Tito Alcedo, entre ellas una con la Diputación de Sevilla en el VII Festival de Jazz de la Diputación.
En 1999 y hasta 2001 se incorpora al "Septeto" de Paco de Lucía.
En 2002 compone la música para el espectáculo del bailaor David Morales presentado en la Bienal del mismo año, en esta Bienal interpreta y estrena la obra “Mariana Pineda” compuesta por Manolo Sanlúcar para la compañía de Sara Baras, compañía de la que es guitarrista y director musical. Sigue en esta compañía
colaborando como guitarrista, director y compositor para espectáculos como: “Sabores”, ”Carmen” o “Esencia” entre otros hasta 2010.
En 2011 retoma su colaboración con Tito Alcedo y esta vez incorporan al percusionista Jose Angel “Cepillo”, este trio realiza giras con el Circuito andaluz de Música.
En distintas formaciones, monta diversos espectáculos como “Enguarao” o “Canción Andaluza”, disco póstumo de Paco de Lucía, este último con las colaboraciones de: El Amir, Rafael de Utrera, Josemi Garzón e Israel Katumba.
Actualmente prepara un dúo de Piano y guitarra con Diego Amador.
Entre sus colaboraciones discográficas; Potito "Andando por los Caminos", El Pele "Avante Claro", Carlos Saura "Sevillanas",”Iberia” y “Flamenco Flamenco”, Salmarina "Filigranas", Paco de Lucía "Siroco" y "Concierto de Aranjuez", Duquende "Samaruco" Tito Alcedo "Agüita salá", Kiko Veneno "La familia pollo”, Jorge Pardo "Mira", Nono García “Atún y Chocolate “, Campaña publicitaria de Renfe 2006.

CARLES BENAVENT (Barcelona 1954)
Formó su primera banda, ‘Crack’, a la edad de 13 años;predecesora de ‘Maquina!’ y de 'Música Urbana' bandas que marcaron un antes y un después en la vanguardia musical española en aquella época. Durante su larga trayectoria, ha colaborado con importantes artistas de flamenco y jazz como Chick Corea o Miles Davis.. Ha formando parte de la banda de Paco de Lucía durante más de 20 años por Europa, América y Japón, y ha publicado numerosos álbumes.
Sus últimos trabajo son: Agüita que Corre “Revisited” y VIDA.

Plaza de toros de La Malagueta, Paseo Reding, 29016 Málaga