Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

“Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas” con el poeta Carlos Alcorta

Diputación de Málaga

Boletín de Ventanilla Única


“Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas” con el poeta Carlos Alcorta

“Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas” con el poeta Carlos Alcorta.
30 de mayo, a las 21h.
Hotel Molina Lario. Calle Molina Lario, 20.

Carlos Alcorta ha publicado los siguientes libros de poemas: ‘Lusitania’, (Torrelavega,1988), ‘Condiciones de Vida’ (Mérida, 1992), ‘Cuestiones Personales’ (Santander,1997) que le valió el Premio Alegría/José Hierro, ‘Compás de Espera’ ( Zaragoza, 2001), ‘Trama’ (Sevilla, 2003) Accésit Premio Ciudad de Salamanca, ‘Corriente Subterránea’ (Barcelona, 2003) Premio Hermanos Argensola, ‘Sutura’ (Madrid, 2007), ‘Sol de Resurrección’ (Madrid,2009) con el que fue Finalista del Premio Nacional de Poesía 2010, ‘Vistas y panoramas’, (Zaragoza,2013), ‘Ejes cardinales. Poemas escogidos’ (Sevilla, 2014), ‘Ahora es la noche’ (Granada, 2015).

Ha publicado también las plaquettes: ‘Doureios Hippos’ (Torrelavega, 1986),’Un Lugar en la Memoria’ (Málaga,1988), ‘Pormenor’ (Santander, 2005), ‘A la intemperie’ (Málaga, 2007), ‘Ritual de la luz’ (Logroño, 2008).
Son suyos textos de catálogos de pintores como Rafael Cidoncha, Juan Manuel Puente, Chema Madoz o Marcelo Fuentes y para proyectos artísticos como Ver(se) o Agenda Cultural.
Ha sido incluido en antologías como ‘La Centena’ (Mérida, 1996), ‘Milenio, Ultimísima poesía española’, (Madrid, 1999), ‘Alfileres’ (Lucena, 2004), ‘Aldea Poética IV’ (Madrid, 2009), ‘En legítima defensa’ (Madrid, 2014). Codirigió la colección de poesía SCRIPTVM desde 1985 hasta 1991 y las publicaciones de la revista de literatura ULTRAMAR desde 1997 hasta 2007.

Como ensayista ha publicado el estudio ‘Casa sin puertas (Opiniones y reseñas sobre poesía cántabra contemporánea)’ en 2017.

Ha obtenido premios de poesía como el premio “Ángel González”, “José Luis Hidalgo”, “Alegría/José Hierro” o “Hermanos Argensola”, así como accésits del premio Fray Luis de León, del Ciudad de Salamanca y de los Premios del Tren “Antonio Machado”. Ejerce la crítica literaria y artística en revistas y otros medios de comunicación. Mantiene un blog de crítica y traducción.

Fue codirector de la colección de poesía de la editorial Quálea. Actualmente dirige Septentrión Ediciones y es responsable de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y de las actividades de su Aula de Poesía.

Los músicos que acompañan a este poeta en esta nueva convocatoria son:

Daniel Amat, hijo del mítico intérprete cubano Pablo Amat, que se graduó como pianista clásico y profesor,  y ha recorrido el mundo colaborando con agrupaciones musicales de todo tipo. Desde que estableció su residencia en España, hace más de quince años, ha trabajado con artistas de todo tipo, grabando tres discos, sin dejar el entorno clásico pero enriqueciéndolo con aportaciones del jazz, la música brasileña e incluso el flamenco. 

Juanma Nieto nació en Córdoba (Argentina) y comenzó a tocar la batería a los 11 años perfeccionándolo en el Taller de Musics de Barcelona, antes de ampliar estudios en Nueva York donde aprendió de grandes maestros y  tocó en grupos de jazz y rock. Viajó a Camerún, Marruecos o Brasil para aprender de los ritmos de esos lugares.  Actualmente vive en Málaga, España en donde toca en diferentes formaciones.

Rafael Sibajas es contrabajista y productor musical y ha animado numerosos proyectos musicales, participando en gran número de colaboraciones con músicos de jazz, funk, ritmos latinos, flamenco, rock y grupos de música contemporánea.

Pablo García Vega, titulado Superior de Música en la Especialidad de Saxofón por el Conservatorio Superior de Málaga, actualmente es Director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre. Ha realizado una intensa labor en la educación musical en diferentes centros de la provincia, y trabaja como promotor de conciertos de jazz y flamenco en toda España en los principales Festivales  y teatros del País. Ha trabajado en numerosos proyectos en Big Band y Cuartetos de jazz. Realizó cursos de Pedagogía Musical en diferentes ciudades Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Granada, Cádiz, con profesores como Sally Albauch, Montserrat Sanuy,  José Posadas, Jean Marie Londeix. En los últimos 13 años ha trabajado como director en un importante Seminario Internacional de Jazz al que asisten alumnos de toda la Geografía Española y Profesores de fama mundial.

21:00h
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Hotel Molina Lario.
Calle Molina Lario, 20
Actividad Generación del 27